lunes, 1 de febrero de 2010

Cooperativas sociales en Avellaneda

Por Luis Esteban Sobré Revetria

El plan anunciado el día viernes 14 de agosto de creación de cooperativas sociales en todo el país, con el objeto de generar unos 100 mil puestos de trabajo para los sectores más empobrecidos de la población ya esta en marcha. Bajo el título "Plan de Inversión Social" el nuevo programa tendría una inversión estatal de 9.000 millones de pesos para fomentar la constitución de cooperativas dedicadas a la realización de infraestructura de servicios básicos.. Los materiales para las obras y los salarios de los trabajadores estarían a cargo de la Nación, en tanto que los gobiernos provinciales y municipales participarían del plan estableciendo las necesidades prioritarias que necesitan en sus distritos. Cada integrante de cooperativa deberá anotarse como monotributista social y cobrará el sueldo mínimo, de 1.400 pesos, de acuerdo con la información que trascendió del plan. Por su parte, las universidades nacionales participarían en la selección de los eventuales trabajadores y en la capacitación de las cooperativas.
Hay quienes opinan que la creación de cooperativas de 50, 60 o 70 personas en complementariedad con lo municipios, para realizar trabajos comunales de pequeña y mediana dimensión (ampliación de escuelas, pavimentación de calles, la construcción de cordones, veredas, cunetas, arreglos de baches, cloacas, mejoras y mantenimiento de plazas, etc.…), no responde a la naturaleza de la empresa cooperativa y a criterios de organización social e institucional que la misma requiere para un funcionamiento sostenible.
Se debe tener cuidado de asignarle el sello de “cooperativas” y asimilar el vínculo de trabajo previsto en el plan anunciado por el gobierno, con el vínculo asociado-cooperativa, ya que implica un desconocimiento del marco teórico de las empresas de la economía social o solidaria y tiene el riesgo de favorecer la desnaturalización y los desvíos técnicos.
También hay quienes dicen que esto podría ser utilizado a favor de ciertos punteros políticos, los cuales ya todos los vecinos de Avellaneda conocemos, para quedarse con el dinero destinado a los sectores mas empobrecidos.
En contraste con los malos de siempre, pudimos conocer algunos casos de Cooperativas que ya están trabajando en nuestra ciudad. Maria Esther Sobré por ejemplo está llevando adelante una cooperativa en el barrio La Saladita destinada a recuperar uno de los pocos espacios verdes que quedan en Avellaneda, La reserva Ecológica La Saladita, tiene el duro trabajo de limpiar y volver a poner en condiciones una reserva ecológica, olvidada en las anteriores gestiones y darle un uso tanto recreativo como educativo y de contención para los jóvenes de Sarandi. “Nosotros tenemos ganas y esperanzas de que con el trabajo de todos, nuestro sueño va a ser realidad, el dinero que nos da este Plan nos ayuda y mucho, pero queremos trabajar en contraprestación a esa ayuda, no somos de esa gente que quiere estar sentado en su casa y cobrar por no hacer nada”, afirman quienes forman parte de la Cooperativa. También en el Barrio Villa Nueva Argentina, Wilde, Villa Corina, entre otros barrios, están llevando adelante proyectos de Cooperativas, vecinos sin empleo. En una próxima edición estaremos contando mas sobre quienes a pesar de un 2009 triste en materia laboral y de generación de empleos no se quedan de brazos cruzados y dan honor al dicho “El trabajo dignifica".-

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO