sábado, 27 de febrero de 2010

Inundaciones en Villa Castellino


La mayoría nos enteramos sobre las inundaciones en los barrios de Villa Crespo, Palermo y Caballito los días pasados, el daño causado es irrecuperable para algunos vecinos y comerciantes de la zona, algo que puede preverse con planificación y obras de desagüe pero se está lejos de esos beneficios. Paralelamente, los vecinos de Piñeiro y Villa Castellino tenemos el mismo problema desde hace muchísimos años, por ejemplo, en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia (foto) al momento de la lluvia se convierte en una pequeña Venecia, el agua supera la altura de las rodillas, y este pequeño río se extiende por Entre Ríos hasta Isleta, pero eso no es todo, al pasar los colectivos por dicha avenida produce un oleaje que choca y penetra en las casas afectadas por el desbordamiento también las calles Mendoza y Mario Bravo, Humberto 1º y Mario Bravo, Galicia al 300, etc, y esta situación no mejora. Sería un buen momento para reclamar mejoras y terminar de una vez por todas con estos episodios que nos afectan a todos los vecinos cada vez que llueve, es momento que el municipio ponga manos a la obra en la solución de este problema y logre darnos una mejor calidad de vida.

Mariano Ávalos

viernes, 26 de febrero de 2010

Editorial

Por Fernando Landaburu


Terminamos el año 2009 con una sensación amarga no solo por la crisis económica que nos golpeó con su recesión y el consiguiente incremento del desempleo sino también por los casos de violencia relacionados con intentos de robo que - lejos de lo que algunos funcionarios del gobierno definen como “sensación”- son una realidad de hace ya un tiempo. Hechos de extrema violencia que requieren de una necesaria tarea de prevención de las fuerzas de seguridad pero que, a su vez, requiere de terminar con las complicidades de sectores de la policía, la justicia y del poder político. No escapa a nadie que los desarmaderos de coches, la venta de drogas, las cárceles como perfeccionamiento en el delito, etc. se realiza con muchos mirando para un costado o con la directa complicidad de otros; pero esto es solo una parte de esta problemática, ya que sigue existiendo en nuestro país una fabrica del delito cuya materia prima son la pobreza, la destrucción de la familia, la falta de valores, el clientelismo político, el no compromiso, el individualismo, el deterioro de la educación publica, la falta de trabajo y de una cultura del trabajo, el crecimiento de la brecha entre pobres y ricos y así podríamos seguir enumerando factores que hacen a la inseguridad y que no se solucionan con mano dura ni incrementando penas.

La violencia está instalada, en las escuelas, en la familia, en las canchas, en los bailes y en cada lugar de nuestra sociedad y no es casualidad. Las estadísticas mundiales demuestran que cuanto mayor es la brecha entre pobres y ricos mas violentas son esas sociedades y que cuantos más pobres hay crece determinado tipo de delito en forma proporcional; si a esto le agregamos el crecimiento exponencial del uso de drogas el resultado no es difícil de imaginar.

Y es aquí, ya que no somos expertos en seguridad, donde si queremos dar nuestra visión sobre la necesidad de recrear los lazos de solidaridad en nuestra sociedad.

La necesidad que todos y cada uno podamos sentirnos parte de algo, que nos comprometamos, que exijamos al estado políticas claras para combatir la pobreza, que el deporte, la cultura y el trabajo sean herramientas para que nuestros jóvenes puedan pensar en futuro y no solo en un presente sin mas.

Estamos contentos con la repercusión del primer ejemplar de nuestro periódico ya que un numero importante de vecinos de Avellaneda se interesó por la propuesta y se han sumado ha colaborar y a darnos sugerencias.

Queremos agradecer especialmente a aquellos que se sumaron a la actividad de Día de Reyes ya que, en menos de 5 días, tuvimos un tsunami de gente solidaria que nos sorprendió y nos dejo un montón de amigos compartiendo esa jornada de entrega de juguetes y ropa a los mas necesitados.

Hoy nos encontramos con muchos jóvenes con ganas de trabajar para cambiar esta sociedad por una sociedad mas solidaria, esperemos que esta pueda ser una herramienta para ellos, esperemos que cada uno podamos elegir la herramienta que mas nos guste, ya sea trabajando desde una institución intermedia, un partido político, un sindicato, etc

Cualquiera sea el lugar desde donde lo enfoquemos que desde allí podamos comprometernos y así empezar a construir un futuro distinto, un futuro mejor.

Opinion

Por Veronica Sagol

En las últimas tres décadas las Organizaciones Políticas y Sindicales vivieron un proceso que comenzó con una efervescente corriente de participación en la década de los ’80 y que persiguió cambios estructurales:

La Ley de Democratización Sindical o Ley Mucci (primer Ministro de Trabajo del Gobierno del Dr. Alfonsín), que establecía la participación de las minorías en la conducción de los gremios; el Congreso Pedagógico que intento modernizar el sistema educativo y el reestablecimiento de la autonomía universitaria entre otros, marcan el inicio de un proceso político-cultural de marchas y contramarchas, de aciertos y errores, de éxitos y fracasos, que dieron paso, ya en los ’90, en un nuevo contexto internacional, al triunfo de la contracultura. La supuesta muerte de las ideologías, el reinado de las políticas de libre mercado, el Estado ausente o mejor dicho desertor, el individualismo en plenitud, culminaron en una de las peores crisis políticas que conoce nuestra historia con el recordado, “que se vallan todos”, que desbordo y dejo en evidencia las flaquezas de las organizaciones políticas , sindicales y a sus líderes.

Dos décadas en la que los argentinos pasamos de un incomparable espíritu participativo en busca de cambios estructurales, pasando por el fracaso y la frustración, desembocando en la cultura del individualismo y una apatía generalizada.

Superada ya la crisis institucional, los argentinos vivimos un resurgimiento de aquellas motivaciones que nos movilizaban para el cambio.

El debate y confrontación entre el poder político y las corporaciones. Los piquetes del campo, la ley de medios, la reforma política, la libertad gremial y la revalorización del modelo sindical argentino, son cuestiones estas que nos movilizan mas allá de pertenencias partidarias a comprometernos mediante la participación en la lucha y la militancia del lado de los sectores populares, concientes de nuestros orígenes.

Cada uno de nosotros deberá buscar el motor movilizador; para algunos será, la inseguridad, para otros las dificultades económicas y para muchos será el deseo de vivir en un país digno con nuestros hijos.

EN CADA UNO DE NOSOTROS ESTA EL CAMBIO.

jueves, 25 de febrero de 2010

Perfiles


Nicolas Avellaneda

Foto de un repartidor de leche de los años 30 en Dock Sud


AYUDANOS A REALIZAR SUEÑOS

Desde hace aproximadamente ocho años, Susana, ayuda a cumplir el sueño del cumple de quince de muchas niñas adolescentes de bajos recursos de Avellaneda.-.
¿Como se realizan estos sueños? A través de la solidaridad se consigue, en primer término el lugar donde se realizará la fiesta (generalmente suelen ser sociedades de fomento o clubes de los mismos barrios de donde son oriundas las cumpleañeras), se convoca a la familia y allegados para coordinar todo lo relativo a la comida y la bebida de la fiesta (pues cada uno de ellos colabora con alguna de esas dos cuestiones básicas).- Además, se les proporciona un vestido de fiesta, se las maquilla y peina, y un auto la transporta hasta el lugar de la fiesta, en donde no faltaran souvenirs, ni centros de mesa, la gran deseada torta de quince y el árbol de la vida, con las fotos de ese momento único.-
Para poder cumplir el sueño de mayor cantidad de jóvenes, necesitamos obtener mayores recursos. Los recursos materiales serían aquellos que quizás muchos de nosotros tengamos guardados en algún lugar de nuestro hogar (un vestido de fiesta que ya no utilicemos, un tocado, un par de zapatos, etc.). En cuanto a los recursos humanos, convocamos a quienes deseen colaborar con aquello que deseen brindar a través de alguna actividad para el evento (el peinado de la cumpleañera, su maquillaje, la realización de la torta, el traslado de la misma a la reunión, etc.).
También necesitamos de “PADRINOS” (empresas, comercios, organizaciones solidarias, etc.), que colaboren con pequeños aportes, que permitan cubrir algunas necesidades mínimas. Lo verdaderamente rescatable de esta excelente iniciativa solidaria es que esas adolescentes logran pasar un momento inolvidable que de no ser por todo ese esfuerzo mancomunado les resultaría prácticamente imposible realizar debido a sus escasos recursos económicos.-Por ello, te invitamos a que te sumes, no vas a poder olvidarte nunca de la mirada alegre de esa niña mujer que forma parte de nuestra ciudad y te aseguro que ella nunca se olvidara de la tuya...

María Teresa Lliteras

Carta de Vecinos

La calle Gral. Guemes (en Echenagucía) era hasta mediados de los 90` una calle muy tranquila, la cual conservaba el típico adoquinado de muchas calles de barrio. Así era hasta la llegada del Alto Avellaneda, el cual consigo trajo el asfalto para Guemes entre otras calles aledañas al complejo y lo que parecía un progreso para el barrio terminó siendo lo contrario. Por las noches, Guemes parece más una pista de carrera que una calle y de día transitan desde camiones hasta 6 líneas de colectivos: 100, 446,74, 247, 295, 95 y 570. Comentan los vecinos que son incontables las oportunidades en que vehículos se han subido a las veredas, pero lo que mas les preocupa son los accidentes registrados en la intersección de las calles Guemes y Lucena, esquina donde la colisión es mas que común debido a la cantidad de vehículos a gran velocidad que se desplazan por Guemes y los que lo hacen por Lucena.
Cansados de éstas situaciones, los vecinos de Echenagucía piden semáforos y “lomos de burro” para dicha esquina.
Esperamos que las autoridades municipales tomen nota y que cruzar Guemes no siga siendo una aventura.

domingo, 14 de febrero de 2010

Fotos del entubado del Arroyo Las Perdices - Arroyofest 2010

Aquí dejamos unas fotos del entubado del Arroyo Las Perdices, cuando nace en el Partido de Almirante Brown y pasa por el partido de Lomas de Zamora, antes de ingresar al Partido de Lanús y recibir el nombre de Arroyo Sarandí.

Hablando con vecinos de la zona nos explicaron que luego del entubado, las zonas más bajas se inundan cuando llueve mucho, llegando a entrar agua y otros elementos a las casas.

La zona está muy impregnada de olor a podrido proveniente principalmente de unas chimeneas-respiraderos instalados en las veredas de las casas de los vecinos.

Festival acerca de la contaminación urbana-industrial

El próximo 20 de marzo a las 15 hs se realizará el festival ARROYOFEST 2010 sobre el Arroyo Sarandí a la altura de Arredondo 3300. Será el primer festival acerca de la contaminación urbana e industrial y habrá intercambio de experiencias de lucha por la instalación de cloacas, la importancia del agua para consumo humano, organización de vecinos desocupados para trabajar en la biorremediación de las cuencas contaminadas, necesidad del cuidado de los recursos naturales de las ciudades urbanizadas, vecinos que se organizan a través de saneamientos judiciales y biorremediación y exposición del trabajo de suelos a cargo de estudiantes de la Universidad de Quilmes. El taller de producción musical de Villa Corina abrirá la jornada y se irán confirmando más artistas.

Desde la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor" gradecemos a la flia. Leguizamón de Lomas de Zamora por el acompañamiento durante la jornada de toma de fotos.
















Villa Corina - Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Planeta Tierra.





sábado, 6 de febrero de 2010

Dias de Reyes en Tranquila. Por un 2010 En Marcha

El día de Reyes se festejo doblemente en villa tranquila, primero el miércoles 6 de enero se realizo la proyección de la película la Era del Hielo 3 en pantalla gigante, gracias al esfuerzo en CONJUNTO de Casa de la Paz y nuestro AMIGO Samuel Meza de Villa Caraza, Lanus, que aporto desde su organización el proyector, para poder disfrutar en pantalla gigante esta divertidísima película animada, durante la proyección se compartió los tradicionales pochoclos de adri y la piru, que cada vez salen mejor y además de golosinas. Ni los mosquitos pudieron arruinar la función, logrando que grandes y chicos pudieran disfrutar la gran función y ya piden otra.

Luego el sábado 9 de Enero a las 19 hs se continuo con el festejo en donde un grupo de vecinos convoco a la casa de la paz para tratar de lograr un gran festejo, así este grupo de vecinos del sector de la calle Vicente López y Montes de Oca, detrás de la iglesia, que luego de recuperar un espacio que fue convertido en una plaza y cancha de futbol decidieron darle al espacio un lugar de encuentro para los chicos por ello ya vienen realizando varias actividades para la alegría de los niños como, festejar un cumpleaños todos los meses, partido de fútbol, murga y otras actividades, le propuso a Casa de la Paz unir esfuerzos para realizar un gran festejo.
Fue así que se logro el aporte de la Red de Instituciones Solidarias de Avellaneda que dono mas de 70 juguetes que fue repartido a los chicos, además de compartir entre todos, galletitas, golosinas, jugo y facturas.










En la tarde se fue desarrollando con el aporte de unas vecinas que se disfrazaron para la ocasión e invitaban a todos a bailar a todos y finalizando a la noche con el show de un grupo de cumbia del barrio, redondeando un gran festejo.
Desde Casa de la Paz queremos desearte un 2010 En Marcha, para continuar aquello que empezamos, para corregir aquello que no salio como queríamos y para poner En Marcha nuevos proyectos, nuevos desafíos, para continuar transitando el camino que llevamos hasta ahora. Pero siempre con la convicción de que el trabajo es la mejor manera de conocerse y que nos conozcan, es la mejor forma de crear vínculos, porque es a partir del trabajo en conjunto es el que Ponen En Marcha las buenas ideas, las buenas intenciones.


Y es esto lo que queremos desde Casa de la Paz, trabajar en conjunto con aquellos que se animen a hacerlo, animar a los que no se atrevan y enseñar con el ejemplo a los que todavía no saben como, para poner En Marcha las buenas ideas que lleven a la igualdad, al verdadero Bien Común, para que esas buenas ideas no se queden en pensamientos o deseos de hacer, sino que sean realidades, proyectos cumplidos, sueños alcanzados.
Desde casa de la Paz nos proponemos Poner En Marcha:
- Para que nuestros barriletes lleguen mas altos y alcanzar a todos con nuestro mensaje.
- Campaña "tranquila quiere llegar..."
- Seguir apoyando a las organizaciones e instituciones que ponen su corazón para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, por que poniendo su corazón logran alcanzar todos los sectores del barrio.

PARA VER MAS VISITA NUESTRA CASA:

Presentación del taller de producción musical de Villa Corina

En las Escuelas Primarias Nº 58 y Nº 59 de Villa Corina funciona un taller de producción musical con computadoras dictado por la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor".

Esta es la dirección en internet del taller donde se pueden escuchar algunas producciones de los chicos y chicas: www.myspace.com/villacorina

El comienzo del taller

Algunos integrantes de la Asociación Civil fuimos alumnos de dichas escuelas, por lo cual se tomó conyacto con los directivos y equipo de gabinete de la Escuela 58 con la idea de comenzar a publicar las actividades escolares en nuestro blog: www.villacorina.blogspot.com

En las primeras charlas, uno de los temas que nos llamó la atención es que los vecinos del barrio anotan cada vez menos a sus hijos en las escuelas barriales. Año a año, baja la matrícula de inscripción. También se comentó que la escuela contaba con una sala de computación, a lo que propusimos desde la Asociación Civil la posibilidad de dar un taller de producción musical con computadoras como una actividad artística más para los chicos y chicas, y una razón más para que los papás y mamás del barrio tengan ganas de anotar a sus hijos en esta escuela.

El taller comenzó en la escuela 58 en septiembre de 2009 dándose todos los viernes a chicos de 5º y 6º grado y en la Escuela 59 empezó en noviembre del mismo año, dándose los míercoles a chicos de 5º y 6º grado.

Orientación al Hip-Hop

Uno de los temas a definir era la orientación que se le daría al taller, y luego de escuchar hablar a Mustafa Yoda en la "Cátedra Autónoma de lavaca.org" se eligió orientarlo al Hip-Hop debido a que:
en ese estilo abundan artistas que en sus letras abordan temas sociales,
porque es muy fácil de realizar a nivel materiales,
y sobre todo porque el rap incita a obsesionarse con el uso de la palabra, cuestión que nos pareció importante dado que el taller funcionará en escuelas primarias.

No obstante a pedido de los chicos y chicas se explora otros ritmos, como por ejemplo el reggaetón.

http://www.youtube.com/watch?v=FFgpgw3azQc

Los chicos aprenden a usar programas de producción musical, a armar bases rítmicas, a manipular sintetizadores virtuales y también se inician en la grabación y edición de audio.

http://www.youtube.com/watch?v=EJFsy6S8gq0

A veces conseguimos prestado un proyector de video que facilita mucho la clase y maximiza la parte práctica, pero es necesario contar con un proyector propio, como así también auriculares de tipo vincha para cada alumno y así evitar la saturación sonora.

El taller en directo

Los chicos y chicas participaron de un encuentro de cultura hip hop organizado por el programa eslok3ai del Canal 4 Comunitario "Darío y Maxi" el pasado 12 de diciembre, se encuentran trabajando en un tema para la campaña "Ningún pibe nace para chorro", y fueron invitados a abrir el festival de contaminación urbana e industrial "ARROYOFEST 2010" a realizarse el próximo 20 de marzo arriba del arroyo Sarandí, en Avellaneda.



Imaginando el taller del mañana

El comienzo del taller fue impensado, nació como una propuesta y ver qué pasaba, pero está teniendo gran repercusión entre los chicos y chicas. En esta etapa estamos abocados a fortalecerlo, viendo cómo conseguimos un proyector y 20 auriculares tipo vincha.

También nos ponemos a soñar un ratito e imaginamos una escuelita de música, con muchos instrumentos, micrófonos y cables. También un estudio de grabación profesional. Se nos ocurren dos salas para ensayar. Obviamente en Villa Corina, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Planeta Tierra. No parece un sueño tan loco ¿no? Hacia allá vamos. En la música está la clave, el cambio.

http://www.villacorina.blogspot.com

Villa Corina - Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Planeta Tierra.

lunes, 1 de febrero de 2010

De la violencia en la escuela hacia la promoción de una convivencia saludable

Como punto de partida se hace imposible pensar el fenómeno de la violencia y convivencia escolar si no se tiene en cuenta el diagnóstico dentro de la institución de diversas manifestaciones de este fenómeno. Por otro lado se hace necesario remarcar que en el espacio escolar se expresan elementos que configuran la violencia presente en el entorno social en el que se encuentra inmerso el escenario educativo del país y del entorno inmediato en el que se halla inserta, siendo casi inevitable la reproducción hacia el interior de las instituciones de las manifestaciones de la violencia social. Por lo tanto entender la violencia y apuntar a su transformación, implica renunciar a una mirada que se centre en lo sintomático e individual, para reconocerla como un hecho psicosocial, político y cultural.
Ha de remarcarse además que la problemática de la violencia, es consecuencia de múltiples factores y es impensable sostener que la escuela deba dar respuesta a todos ellos. Teniendo en cuenta este punto, es fundamental poder delinear algunas condiciones que aparecen como mas frecuentes en la violencia escolar y se consideran causas de la misma entre otras:
- la existencia y persistencia de modelos de relaciones entre los miembros de la institución, basados en la agresión y la autodestrucción
- la falta de integración, la marginalidad, la discriminación tanto individual como grupal
- los escasos y dificultosos vínculos entre profesores y alumnos, que obstaculizan la comunicación y la confianza entre ambos, condiciones necesarias para que se produzca el hecho educativo.
- las condiciones edilicias de muchos establecimientos escolares y la cantidad de alumnos que asisten a ellos
- falta de un curriculum flexible y significativo para los alumnos lo que trae como consecuencia, falta de motivación e interés hacia el aprendizaje entre otras cosas.
Condiciones de riesgo estructural
- entornos familiares riesgosos y desprotegidos
- carencias de espacios de expresión y participación juvenil legitimada
- percepción estigmatizada de lo juvenil
- estigmatización de pobreza y violencia juvenil como delincuencia

De esta realidad de las instituciones educativas y en este contexto social, nos cuestionamos acerca de las formas de convivencia que la escuela genera, constituyéndose en un desafío las producción de condiciones institucionales mas saludables que propicien mejores condiciones de vida y reduzcan las situaciones que estimulan la violencia en toda la comunidad escolar. Pensar en una escuela orientada a la promoción de la salud implica pensar que el desarrollo, realización y evaluación de los planes y programas para implementar los componentes de promoción de la salud en el ámbito escolar considerando a la escuela como un espacio que brinda la oportunidad necesaria para promover una autoestima positiva, basada en logros, en el reconocimiento y cumplimiento de responsabilidades y en el despliegue de diversas oportunidades, modelos de convivencia y el aprendizaje cotidiano de la solidaridad, la participación, la comunicación y el respeto por los demás.-

Cooperativas sociales en Avellaneda

Por Luis Esteban Sobré Revetria

El plan anunciado el día viernes 14 de agosto de creación de cooperativas sociales en todo el país, con el objeto de generar unos 100 mil puestos de trabajo para los sectores más empobrecidos de la población ya esta en marcha. Bajo el título "Plan de Inversión Social" el nuevo programa tendría una inversión estatal de 9.000 millones de pesos para fomentar la constitución de cooperativas dedicadas a la realización de infraestructura de servicios básicos.. Los materiales para las obras y los salarios de los trabajadores estarían a cargo de la Nación, en tanto que los gobiernos provinciales y municipales participarían del plan estableciendo las necesidades prioritarias que necesitan en sus distritos. Cada integrante de cooperativa deberá anotarse como monotributista social y cobrará el sueldo mínimo, de 1.400 pesos, de acuerdo con la información que trascendió del plan. Por su parte, las universidades nacionales participarían en la selección de los eventuales trabajadores y en la capacitación de las cooperativas.
Hay quienes opinan que la creación de cooperativas de 50, 60 o 70 personas en complementariedad con lo municipios, para realizar trabajos comunales de pequeña y mediana dimensión (ampliación de escuelas, pavimentación de calles, la construcción de cordones, veredas, cunetas, arreglos de baches, cloacas, mejoras y mantenimiento de plazas, etc.…), no responde a la naturaleza de la empresa cooperativa y a criterios de organización social e institucional que la misma requiere para un funcionamiento sostenible.
Se debe tener cuidado de asignarle el sello de “cooperativas” y asimilar el vínculo de trabajo previsto en el plan anunciado por el gobierno, con el vínculo asociado-cooperativa, ya que implica un desconocimiento del marco teórico de las empresas de la economía social o solidaria y tiene el riesgo de favorecer la desnaturalización y los desvíos técnicos.
También hay quienes dicen que esto podría ser utilizado a favor de ciertos punteros políticos, los cuales ya todos los vecinos de Avellaneda conocemos, para quedarse con el dinero destinado a los sectores mas empobrecidos.
En contraste con los malos de siempre, pudimos conocer algunos casos de Cooperativas que ya están trabajando en nuestra ciudad. Maria Esther Sobré por ejemplo está llevando adelante una cooperativa en el barrio La Saladita destinada a recuperar uno de los pocos espacios verdes que quedan en Avellaneda, La reserva Ecológica La Saladita, tiene el duro trabajo de limpiar y volver a poner en condiciones una reserva ecológica, olvidada en las anteriores gestiones y darle un uso tanto recreativo como educativo y de contención para los jóvenes de Sarandi. “Nosotros tenemos ganas y esperanzas de que con el trabajo de todos, nuestro sueño va a ser realidad, el dinero que nos da este Plan nos ayuda y mucho, pero queremos trabajar en contraprestación a esa ayuda, no somos de esa gente que quiere estar sentado en su casa y cobrar por no hacer nada”, afirman quienes forman parte de la Cooperativa. También en el Barrio Villa Nueva Argentina, Wilde, Villa Corina, entre otros barrios, están llevando adelante proyectos de Cooperativas, vecinos sin empleo. En una próxima edición estaremos contando mas sobre quienes a pesar de un 2009 triste en materia laboral y de generación de empleos no se quedan de brazos cruzados y dan honor al dicho “El trabajo dignifica".-

La violencia como máscara

Por la Lic. Rosa Giordano


Podríamos decir que “Son tiempos duros, pero postmodernos”, contrahaciendo un refrán italiano.
La violencia social, por la magnitud y multiplicidad que ha alcanzado, necesita ser reconocida como una epidemia que en poco tiempo superará a cualquier enfermedad como causa de daño y muerte de los seres humanos. Usamos violencias, en plural, para subrayar el carácter multifacético de este problema y la variedad de contextos en que se manifiesta.
Organizaciones mafiosas, jóvenes violadas y asesinadas, familias asaltadas y torturadas en la intimidad de sus hogares, turistas asaltados en plena calle, chóferes de colectivos mutilados por nada, comercios desvalijados, ajustes de cuentas, tráfico de drogas, trata de personas y un largo etcétera de delitos.
Es terrible la violencia generada a nuestro alrededor, fruto de unas leyes permisivas que actúan de reclamo para la delincuencia nacional e internacional.
Y no hay futuro para ellos, sólo violencia, pues no hay nada que perder, no ya porque no tengan nada, sino porque lo que tienen no desaparecerá tras el acto y el hecho violento: no tenemos nada que perder porque no perderemos lo que tenemos.
Parece más la expresión del resentimiento por un sistema que subvierte el valor del mérito que una lucha por la justicia social, aunque es probable que la justicia social necesite del resentimiento y de la cólera. Y qué importa lo que queramos porque sea lo que sea no lo obtendremos. La equiparación del salario mínimo podría ser una reivindicación justa, pero en los tiempos que corren es más fácil desposeer a los ricos que enriquecer a pobres dándoles trabajo. Cabe recordar que la historia está llena de testimonios de que una cosa y la otra nunca van unidas, y recordar aún más que la cólera de masas nunca ha hecho más ricos a los pueblos, ni tampoco más justos.
En la búsqueda de soluciones, una de las cuestiones centrales es elucidar si los actos violentos ocurren de modo aislado o forman parte de complejas cascadas de interacciones cuyos lazos causales requieren ser revelados. ¿Es cada hecho violento un suceso único o se concatena en las complejas redes de causa-efecto de las sociedades posmodernas?
Los cuatro procesos sociales que actúan en el desconocimiento de la violencia son: tomarla como natural, hacerla invisible, encubrirla y habituarnos o hacernos insensibles a ella. Se trata de un conjunto de operaciones psicológicas permisivas que nos llevan a aceptar las violencias sociales como algo natural, legítimo, minimizado y pertinente a la vida cotidiana.
En el campo privado e íntimo, la minimización es moneda corriente. El mecanismo de empequeñecer los daños que produce la violencia aparece en el ejemplo de un señor que al concurrir a un centro de tratamiento para hombres violentos manifiesta: "Tuve un problemita con mi señora". Su señora estaba internada en un hospital con fracturas múltiples.
Y jugados por jugados, si es así, ¿para qué querer algo si basta con la mera violencia, con el mero acto para tener algo, que en este caso es ese estado de cambio material que supone pasar de la inacción a la acción? ¿No es eso, en realidad, lo que persiguen: ser otros, cambiar ellos mismos, transformarse en otro yo, un yo activo en contraposición a su yo pasivo?¿La máscara, el pasamontañas, la capucha o el pañuelo tapando la boca no son signos de que es eso lo que sucede? Encarnar el deseo de transformación social pide un rostro. Sin él, con máscara, no hay cuerpo, sólo acto; no hay individuo, sólo el violento dionisíaco retorno al seno de la tierra y del grupo.

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO