jueves, 19 de agosto de 2010

RECLAMO DE VECINOS


En la foto podemos observar una zanja abierta sobre la calle de tierra E. Zola , paralelo al viaducto de Sarandi que según nos cuentan los vecinos que la municipalidad comenzó a colocar los caños, pero quedaron mas de 50 metros sin tapar, hace mas de 2 años constituyendo un verdadero peligro para niños y personas mayores que se pueden caer, y un foco infeccioso ya que es un criadero de mosquitos en verano, generando fuertes olores. También Adriana, vecina del barrio donde viven 50 familias, nos dice que hace mas de 6 meses que Edesur quedo en colocar un palo, para mejorar el servicio eléctrico en el barrio, y no hubo mas respuestas.
El Solidario quedo con los vecinos en hablar con los responsables tanto de la Municipalidad, como de Edesur, para obtener una respuesta a estos reclamos.

Soluciones concretas para los jóvenes marginados

Hay proyectos de ley para llevar a nivel nacional el Servicio Cívico Voluntario implementado en Mendoza, que asegura educación y capacitación laboral entre los 18 y los 25 años.

Por Julio Cobos

Sin educación y sin trabajo, deambulan por calles y plazas miles de chicos y adolescentes, por lo que es posible imaginar que son presa fácil de la droga, el alcohol y la violencia, como respuesta a esa situación indeseada. Muchas veces a sus familias les resulta difícil llegarles con un mensaje claro de valores, como el esfuerzo sostenido, la responsabilidad y el respeto, ya que son varias las generaciones que padecen el flagelo del empobrecimiento, la marginalidad y la falta de trabajo .
La realidad indica que hoy en Argentina hay más de 700.000 menores fuera del sistema educativo.
Esto equivale ni más ni menos que a la población total de la provincia de Jujuy o de San Juan. Por eso estamos convencidos de que la educación es la clave para disminuir los índices de pobreza, violencia, desocupación e inseguridad . Estas problemáticas afectan a toda la sociedad y debemos dar soluciones efectivas.
Como una respuesta a esta situación, se implementó en Mendoza el Servicio Cívico Voluntario . Este programa aunó esfuerzos de la provincia, el ministerio de Defensa y las universidades y ofreció herramientas para que adolescentes (18 a 25 años) tuvieran una oportunidad justa, recibiendo terminalidad educativa y capacitación en oficios . Muchos de ellos -padres de familia- nos expresaban su deseo ferviente de que sus hijos no tuvieran su mismo destino.
La mayoría de estos cursos de estudios y oficios se hicieron en los talleres y con profesores del Ejército Argentino, aprovechando sus instalaciones y la capacidad ociosa de las mismas. Este esfuerzo compartido generó un acercamiento de las fuerzas armadas a la sociedad, llevando a cabo una importante función social. Los jóvenes que participaron en el Servicio Cívico permanecían en jornadas completas en las instalaciones del ejército, donde almorzaban y participaban en talleres de valores. La formación en valores fue uno de los pilares fundamentales del programa, buscando que los jóvenes asumieran como propio el desafío de la superación personal y la autoestima.
Valores como honestidad, solidaridad, respeto, compromiso y esfuerzo por el trabajo son modeladores de buenos hábitos y repercuten directamente en la persona y en la vida que ésta desarrolla en la sociedad.
Por eso, esta experiencia ofreció un marco integral de educación y contención , permitiéndoles a muchos de ellos continuar en la educación media, acceder a un trabajo digno y fundamentalmente formarse como persona.
Aquellos alumnos que por distancia o falta de cupo no podían acceder a las instalaciones del ejército, lo hacían en dependencias del Estado, las cuales se mejoraron y equiparon con las últimas herramientas necesarias para aprender un oficio y así acceder al mercado laboral.
Las universidades públicas y privadas promovieron la concurrencia de estudiantes, que fueron invitados a participar como voluntarios , dando clases de apoyo, organizando talleres de temas relacionados con sus estudios o simplemente compartiendo jornadas con aquellos que -siendo sus pares en edad- no habían tenido las mismas posibilidades. De este modo, los jóvenes universitarios devolvieron a la sociedad parte de lo que recibieron de la misma y todos contribuyeron en el proceso de construcción de un futuro mejor.
A los hombres y mujeres que formaron parte del Servicio Cívico, se les dio una respuesta concreta a sus problemas y una posibilidad de superarlos . También aprendieron que es tan importante brindar como recibir, por lo que se los instó a ejercer la solidaridad y el voluntariado. Ellos donaron sus productos y aplicaron el trabajo aprendido para ayudar a aquellos que estaban más necesitados. Es así como muchas escuelas, hospitales, hogares de ancianos e instituciones varias se vieron favorecidas con tareas de soldadura, carpintería, electricidad, costura industrial, entre otras, y que los estudiantes del Servicio Cívico ofrecieron, orgullosos de contribuir activamente con su comunidad.
El Servicio Cívico Voluntario constituye una idea sencilla, que cuenta con una experiencia previa positiva , que invita a no bajar los brazos frente a las dificultades y a redoblar los esfuerzos. Este programa es una propuesta concreta para construir desde la solidaridad un destino mejor para aquellos que, por falta de educación y formación, hoy se encuentran ante la imposibilidad de acceder a un trabajo.
A partir de estos buenos resultados y con el deseo de extender esta experiencia , se presentaron proyectos de ley para establecer a nivel nacional el Servicio Cívico Voluntario , contemplando las distintas necesidades y problemáticas zonales. Uno de ellos en Diputados, por la entonces diputada Laura Montero, el diputado Enrique Thomas y otros legisladores. Asimismo, en la Cámara de Senadores ingresaron dos proyectos, uno del senador José Pampuro y el segundo de los senadores Ernesto Sanz, Juan Carlos Marino, junto a otros parlamentarios.
Sería muy importante que acompañemos esas propuestas , que dan soluciones concretas a estas problemáticas sociales y construyen desde la educación y la solidaridad una Argentina más justa y equitativa.

SI COMPRAS PILCHAS... ATENTI!!!!

Por María Teresa Lliteras
¿Cuantas veces habremos escuchado: "... No Sra. este producto no tiene canje...", "...Sra. disculpe, pero... son normas de la casa..."?
Seguramente fueron varias las oportunidades en las que estuvimos inmersos en este tipo de negativas que nos brindaban los comerciantes ante algún tipo de reclamo que pudiésemos haber efectuado tras realizar algún tipo de compra de indumentaria.-
Por ello, debemos saber que la ley ley 24.240 prevé ciertos deberes y obligaciones de aquellos que resultan ser "proveedores" de bienes y servicios y también, nos brinda ciertos derechos en nuestro carácter de "consumidores"
Al solo efecto ilustrativo, a continuación se citará textualmente la parte pertinente de dos artículos de dicha norma a los fines de posteriormente explicar su real alcance para el caso que hoy nos ocupa: la compra de indumentaria.-
En tal sentido, el artículo 11 nos habla de aquellas cuestiones inherentes a las garantías: "...Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento. ..."
De este modo, el artículo 17 hace hincapié en los casos en que se efectúen reparaciones insatisfactorias de la cosa y nos dice "... En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede: a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa; b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales; c) Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder....".-
Para desmenuzar la normativa a los fines de su aplicación practica debemos saber que para el derecho el concepto de "cosa mueble" refiere a aquellas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas, sea que sólo se muevan por una fuerza externa.- Asimismo, se entiende por "cosas no consumibles" aquellas que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse después de algún tiempo.-
Ahora estamos en condiciones de afirmar que, salvo excepciones que no vienen al caso, lo cierto es que la indumentaria es un "bien mueble no consumible".-
Concluyese de lo anterior, que la ley de Defensa del Consumidor nos ampara ante ciertas cuestiones a la hora de efectuar alguna compra del rubro que hoy nos ocupa y por ello, aparece necesario que todos conozcamos estos derechos que nos ayudarán indudablemente a no sentirnos desprotegidos ante algún eventual abuso por parte del proveedor del bien.-

Sequedad en la boca

Por Rodolfo Ninomiya


Los médicos pensaban anteriormente que la sequedad de la boca ( xerostomia ) era normal en la tercera edad. Ahora saben que esto no es cierto. Las personas mayores saludables no deben tener problemas con la saliva.
La sequedad de la boca se presenta cuando las glándulas salivales no trabajan apropiadamente. Esto puede hacer difícil el comer, tragar, saborear e incluso hablar. La boca seca también puede aumentar el riesgo de caries e infecciones. A usted se le puede secar la boca como consecuencia de muchas enfermedades o tratamientos médicos. Muchos medicamentos comunes también pueden causar sequedad en la boca.
Si usted piensa que tiene sequedad en la boca, hable con su odontólogo o médico para averiguar la razón.
Si la sequedad de su boca es causada por una medicina que está tomando, su médico podría cambiarle la medicina o su dosis. Para prevenir la sequedad beba más agua, reduzca el consumo de dulces o de bebidas que contengan cafeína o alcohol y tabaco. Su odontólogo o médico pueden sugerirles que mantenga la boca húmeda usando saliva artificial, que usted puede conseguir en la mayoría de las farmacias. A algunas personas les ayuda chupar dulces duros.

QUE EL FRIO NO TE FRENE‏

Por Rodolfo Ninomiya


En invierno se sale poco, preferimos estar en el sillón, o bien abrigados en casa, pero existe el peligro de una inmovilidad excesiva. Las articulaciones y los músculos que no trabajan se endurecen, se atrofian y pueden llevarte a una torpeza progresiva y en algunos casos a la invalidez.
NO RENUNCIES A PASEAR: abrígate bien y sigue con tus paseos. Si el tiempo te lo impide, camina por dentro de casa, trata de cronometrar el tiempo.
SIGUE MOVIENDO EL CUERPO: Realiza actividades de la vida doméstica en la que sea preciso la utilización de los miembros superiores e inferiores: arreglo de armarios, limpieza de cristales, de estanterías, lámparas, trabajos de carpintería o pintura. Haz sencillos ejercicios de gimnasia para el cuello, los brazos, espalda, caderas, etc....
NO TE AISLES: el mal tiempo invita a quedarnos en casa y con ello puedes llegar a encontrarte solo, prescindiendo del contacto con otras personas y perdiendo la insustituible fuente de salud que supone la compañía. Mantén visitas con la familia y los amigos. Haz llamadas telefónicas. Cultiva la amistad.LLamasles, escríbeles y reúnete con ellos.

Trabajo infantil : la problemática

El trabajo infantil es una de las problemáticas más complejas del mundo contemporáneo. Es el derivado obligado de la profundización de los bolsones de pobreza y de una cada vez mayor desigualdad social.

Por Luis Esteban Sobré Revetria


Este mes se celebró el día del niño y el equipo de El Solidario de Avellaneda, junto a un grupo de voluntarios, estuvo en muchos lugares festejando con instituciones de nuestra ciudad. Se repartieron juguetes, golosinas y una sonrisa para quienes en esa edad, sólo piensan en jugar y aprender ó en teoría eso debería pasar. No podemos dejar de lado un reciente informe presentado por la OIT y el Ministerio de Trabajo Argentino que arrojó que más de cien mil chicos trabajan en las calles del Gran Buenos Aires y se trata de menores de 14 años. Aunque las leyes prohíben el trabajo a menores de 14 años, en el Gran Buenos Aires hay un número importante de menores de entre 5 y 13 años que trabajan en la calle, sobre un colectivo o tren, con sus padres o familiares o directamente para un “empleador”. El 9 % de los menores declararon haber trabajado en las cuatro regiones donde se realizó la medición: Gran Buenos Aires, Mendoza, el Noroeste (Jujuy, Salta y Tucumán) y Noreste (Formosa y Chaco). Pero la situación es más dramática si se considera sólo a los que tienen entre 10 y 13 años. En ese caso el porcentaje de trabajadores infantiles asciende abruptamente, con una incidencia que oscila entre el 8 y 15% ; chicos que además repiten el grado o dejan la escuela. Legisladores Nacionales aseguran además que el campo es uno de los grandes explotadores de trabajo infantil ya que durante el primer semestre del corriente año , y como parte del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), la Delegación Regional de Salta realizó una serie de operativos de fiscalización de huertas en esa provincia. Los resultados sorprendieron a propios y extraños: en las 35 huertas relevadas, se estudió la situación de los 185 trabajadores encontrados, de los cuales 171 se encontraban en negro. Ni hablar de quienes emplean a menores de edad en este rubro en temporada de cosechas de algodón, azúcar y tabaco entre otras.
En la gran ciudad se puede comprobar a diario con la cantidad de chicos que ofrecen limpiar los parabrisas, venden lápices, revistas en subtes y colectivos o directamente piden una limosna a los automovilistas a cambio de realizar alguna pirueta apenas el semáforo se pone en rojo.
La mayoría de los especialistas destaca que el trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza en la que viven y que obliga a esos menores a buscar ingresos para el hogar. De acuerdo a los últimos datos del INDEC, el 58,5% de los chicos que tienen entre 5 y 13 años viven en hogares pobres. Pero en el Gran Buenos Aires, la pobreza infantil en esas edades se eleva al 62,7%.
Por tratarse de la región más poblada del país, en el conurbano bonaerense viven 1,6 millón de menores de entre 5 y 13 años, de los cuales el 6,7% admitió estar trabajando.
Los datos más sobresalientes del trabajo infantil son:
- La proporción de niños trabajadores es mayor que la que corresponde a las niñas.
- El trabajo infantil más común es el realizado como ayuda a la actividad laboral de los padres u otros familiares. Pero en ciertas zonas tiene mucha incidencia el trabajo por cuenta propia o para un patrón.
- Uno de cada 4 chicos trabaja en "una situación clara de riesgo personal", como es el trabajo en la vía pública y en medios de transporte.
- La proporción de trabajadores infantiles es mayor en las áreas rurales que en las urbanas.
- En las regiones rurales uno de cada 4 chicos de 5 a 13 años realiza tareas vinculadas al autoconsumo, como el cultivo y cosecha de productos agrícolas o de huerta y cuidado de animales o construcción de vivienda propia.
- La repetición de grado o año de los niños que trabajan y que asisten a la escuela es un fenómeno alarmante ya que una fracción que oscila entre la cuarta y la tercera parte sufrió ese fracaso escolar, con las consiguientes consecuencias para su formación actual y futura, dice el Informe. En contrapartida, la proporción de repetidores es mucho más baja entre los niños que no trabajaron.
Entre el 18 y el 31% de los adolescentes de 14 a 17 años declararon haber trabajado. En Gran Buenos Aires uno de cada 4 trabajadores entre esas edades realiza tareas nocturnas. También en esta franja de jóvenes el abandono escolar es mayor que entre los que no trabajan. Y en las cuatro zonas encuestadas entre el 39 y el 56% tuvo problemas de repetición escolar.
Teniendo en cuenta todos estos datos nos queda la impresión de que algo está fallando. Se habla de asignación universal por hijo, subsidios por parte del Gobierno Nacional con fondos de la ANSES manejados por intendentes oficialistas para personas sin trabajo, en supuestas cooperativas, que terminan no funcionando y sirven para tener cautivos a quienes son beneficiarios.
Esto nos hace pensar que los gobernantes están tratando de tapar el sol con la mano y no ven que, al no tener en cuenta estos factores, siguen condenando a futuras generaciones, como pasó en los años noventa, a los flagelos del trabajo infantil y de la deserción escolar; fuente estos para el cultivo de la falta de cultura que genera brechas cada vez mas amplias en la desigualdad social y raíz de problemáticas asociadas a la inseguridad, el desempleo, el analfabetismo, la violencia, las adicciones, el abuso sexual, las enfermedades de transmisión sexual, embarazo en menores; entre otros tantos males que padece hoy nuestra sociedad.

Sociedad

Se creó la Cámara de Remiseros de Avellaneda
Por Luis Esteban Sobré Revetria y Fernando Landaburu

En la década del 90´ nuestro país fue la mayor prueba de ensayo del modelo neoliberal y vimos como se privatizaron las empresas públicas con una masiva reducción de personal donde muchos accedieron a retiros voluntarios y así crecieron los kioscos y las remiserías. Gran parte de estos negocios fueron efímeros y el dinero con el que estos trabajadores fueron indemnizados rápidamente se transformó en frustración, en el marco de una sociedad que, como en la época de la “plata dulce” durante la dictadura militar, creía estar alcanzando el primer mundo.
Pero muchas de esas remiserías que fueron la contención laboral para miles de argentinos, se transformaron en un medio de transporte casi insustituible. Hoy cada barrio tiene varias, muchos envían a sus hijos a la escuela en remis, es habitual cuando termina una fiesta que comiencen a llegar los remises a llevar a sus casas a los invitados, así un servicio que en otra época era de pocos hoy se convirtió en un servicio público popular.
Este crecimiento en tan poco tiempo generó la necesidad de crear regulaciones las que se fueron realizando a través de ordenanzas municipales que fijaron, entre otras cosas, el control de la antigüedad de los coches, cómo y dónde se pueden habilitar las agencias, identificación de las mismas, etc.
También surgió la necesidad de los remiseros de organizarse, y es así que en Avellaneda se creo recientemente la CAMARA DE REMISERIAS EMPRESARIALES DE AVELLANEDA, que congrega a dueños de remiserias, dueños de autos para remis y combis.
Juan C. Savastano es el tesorero de la Cámara, y nos cuenta “la Cámara se creó hace dos meses con personería jurídica, ya hemos realizado reuniones con funcionarios municipales, y del concejo deliberante, donde hemos encontrado buena predisposición ante los planteos y propuestas que realizamos”.
En la Cámara estiman que hay en Avellaneda más de 600 remiserías, de las cuales no mas de 50 estarían habilitadas, y aproximadamente 7000 coches brindan este servicio la mayoría de los cuales estarían sin habilitación municipal. Es por esto que es prioritario la regularización de esta situación que implica coches que no están asegurados, y que pueden no estar en condiciones para brindar este servicio.
La Cámara está trabajando, cuenta su tesorero, para hacer entender a los remiseros de las ventajas (mas allá de ser una obligación.) de estar en orden, ya que sólo necesitan para habilitar una remisería: tres coches habilitados (los requisitos son tener seguro y autos con no más de 15 años de antigüedad según la ordenanza en vigencia en Avellaneda); un local e inscribirse en el monotributo, lo cual además les brindara obra social y aporte jubilatorio, como así también la posibilidad de facturar.
Al municipio se le reclama que estén señalizados los dos espacios para estacionamiento frente a las remiserias que la ordenanza fija, como así también que se garantice el libre acenso y descenso de pasajeros a los remises en toda la ciudad, ya que han sufrido multas por bajar pasajeros en distintos lugares de Avellaneda cuando es un servicio público Desde la Cámara reclaman una identificación mas visible que la actual para los coches, y la regularización de la situación de las remiserias que están sin habilitar; resaltando que se pongan plazos razonables, pero con un seguimiento de la Municipalidad, para en un plazo no mayor al año funcionen todas las agencias con sus respectivas habilitaciones.
El tema seguridad también preocupa a la Cámara y se sabe que han tenido reuniones con todos los comisarios de Avellaneda y con el Jefe Distrital de Avellaneda, con el fin de plantearles las inquietudes del sector y mantener un contacto fluido.
Se puede ver en los integrantes de este nuevo organismo la preocupación por lograr poner en orden esta actividad, que surgió en los comienzos de la crisis y que dio una salida laboral rápida a muchos trabajadores y que hoy se ha transformado en un medio de transporte cotidiano para miles de argentinos, pero que necesita que el Municipio controle para que ellos puedan trabajar tranquilos y los demás podamos viajar seguros.











CREAR

Cámara de Remiserías Empresariales de Avellaneda Reunidos

Avenida Mitre 115, 2º B

Avellaneda – Buenos Aires

Tel: 4-222-5419

Nextel: 672*5300

camaraderemiseriasempresariales@hotmail.com

Compromiso

Las Madres de las torres
Por Marcela Adriani
Nuestra historia comenzó en el verano del año 1999 cuando nuestros hijos se enfermaron de leucemia o linfoma. Cada 20 o 30 días aparecía un nuevo caso que comenzó a alarmarnos y mucho, ya que en la historia de nuestra comunidad no había registros de este tipo de enfermedad y menos con tanta frecuencia. Las mamás nos reuníamos en los pasillos del barrio preguntándonos que estaba pasando, pero a la vez teníamos a nuestros hijos internados. Cada una fue averiguando por su cuenta que podía producir tantos casos hasta que nos encontramos con un estudio del propio CEAMSE que decía la cantidad de gases que emitía el relleno sin ningún tipo de tratamiento. Decidimos juntarnos y comenzar nuestra lucha, redactamos notas al gobernador, al CEAMSE, hicimos muchas marchas, reclamos y poco a poco nos organizamos. En nuestro barrio hay 48 torres, elegimos una delegada de cada una la cual se encargaba de informar, convocar y participar de las reuniones. Con el tiempo nuestra lucha se hizo más fuerte y firme, los medios de comunicación nacionales nos conocieron y contaron nuestra historia y así se sumaron cada vez más vecinos. Después de tanta lucha en febrero del año 2004 logramos:
- El cierre del Relleno Sanitario de Villa Domínico para siempre. Primera etapa cumplida. La segunda y más importante, desde nuestro punto de vista , es el monitoreo continuo del pasivo ambiental que heredamos.
- Que nos reconozcan como veedoras de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para poder participar de todas las tomas de muestras que se realizan en el relleno.
- Cambios en el tratamiento de los líquidos lixiviados.
- Que se realicen estudios medioambientales con Universidades.
- Participar del proyecto Costa Del Plata y aportar nuestra opinión.
Hoy en día somos una ONG, ganamos un proyecto de separación en origen que estamos desarrollando en nuestro barrio, convocadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el marco del Bicentenario de la Patria.
Algunas mamás como yo perdimos a nuestros hijos en esta lucha, pero nos aseguramos que los que quedan puedan vivir dignamente. Nos capacitamos, participamos de Jornadas, Cursos y Seminarios y aprendimos a defendernos con la verdad.

Derecho a tener derechos

Por Liliana García Mojardín*

Hay momentos en la vida de la gente en que se debe optar por seguir un camino, y esto no quiere decir que uno haga siempre lo mismo, porque como el dicho aquel, si uno hace siempre lo mismo, obtendrá quizás el mismo resultado.
En mi caso particular, decidí mi camino y misión hace 27 años aproximadamente, ello me llevó a considerar de manera fehaciente las palabras: vida, sueños, infancia, adolescencia, y familia. Es como que ello conformaría un nuevo abecedario del que afortunadamente, unos cuantos hemos hecho elección y si digo niño, digo infancia, digo felicidad y digo derechos y es así como se construye la pirámide desde las ONGs. (Organizaciones No Gubernamentales) que ponemos el cuerpo en este compromiso de vida llamado niñez y familia, donde desde el día a día de madres cuidadoras, educadores y docentes aportan lo mejor de cada uno por la felicidad de los chicos y eso es poner en acción las palabras, con la entrega absoluta, donde no cabe el “yo”, si no “nosotros”, donde se observa y acompaña al niño desde la misma gestación maternal y hasta su nacimiento.
Uno no solo aconseja, guía, acompaña; además se transforma en un aliado inclaudicable y clave para la crianza del niño, reforzando siempre el vínculo familiar y haciendo una verdadera defensa de sus derechos, señalados como la Ley Nº 23.849 (Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente), la que pese a ser no muy tenida en cuenta tiene rango constitucional, por lo que debiera estar más vigente que nunca, respetada y aplicada en todas sus formas posibles.
Infancia es futuro y no solo hay que esgrimirlo, hay que autenticarlo con acciones que lo demuestren. Uno ve a veces la falta de equidad en la distribución de la riqueza y observa a niños condenados a morir antes de nacer por su condición de vida, no hace falta viajar al África para observar el horror de las “pancitas” de seis letras “Hambre”, y nuestras provincias saben mucho de ello y esto habla de desigualdad, de horror, de discursos mentirosos, de falta de proyectos o de su sensata ejecución para evitar muertes tempranas.
Recordemos que los alimentos que no llegan en los primeros años de la infancia, dejan secuelas irreversibles en el cuerpo y la mente humanas y que denunciar los casos aberrantes, no es estar ni a favor ni en contra de nadie, es simplemente no aceptar lo inaceptable, pues Argentina es una, no hay dos, entonces porque tiene que existir una Argentina secreta.
Del hambre de nuestro país hablamos pocos, de los chicos y sus derechos pocos también, de la igualdad de oportunidades algunos más, aunque otros la utilizan para embanderarse o distinguirse, pues muchos se rasgan las vestiduras hablando de derechos del niño, pero a la hora de la verdad, los vulneran impiadosamente.
Son pocos los niños “privilegiados” que gozan de un estado pleno, pero son muchos los que mantienen una línea de pobreza, donde soñar con un mañana se les hace imposible por la gran desigualdad que sufren. No se trata de tapar el sol con un dedo o de seguir haciéndose el distraído, se trata de cumplir con un mandato “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, se trata de cumplir con las funciones para ocupar el sitio y realizar la labor para la cual ha sido elegido.
Causa dolor, pena y mucha, muchísima rabia saber que tal vez con esa gran pérdida de valores, se perdió también la dignidad, la palabra, la hombría de bien, los principios morales, la ternura y los sentimientos.
Los invito a reflexionar, porque se nos está escapando por una ventana grande, inmensa, eso que parece arcilla y que bien sabemos que se llama Infancia, muchos no llegarán a ser jóvenes o adultos; de todos y cada uno de los que nos gobiernan y legislan dependerá si es conveniente dejar morir los sueños del futuro, léase niños o se toman con la seriedad que se deben los 56 artículos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente.
Pasó el Día del Niño, golosinas y regalos, un solo día al año, no señores, el día del niño debe ser todos los días del año, reconociendo, difundiendo y aplicando la ley Nº 23.849 en todas sus formas.
Recordemos que el próximo año hay elecciones y que aunque los niños no votan, deberíamos considerar que tienen memoria y que los adultos, padres y responsables de crianza somos ciudadanos, pero por sobretodo hombres y mujeres que nos mueve la labor, el compromiso y la sed de justicia en un país donde se ponga la palabra pegada a la acción y no discursos mentirosos que ya nadie cree ni con la misma candidez e inocencia de un niño.
* Liliana García Mojardín es docente, escritora, periodista, poeta, conductora radial, coordinadora y animadora de espectáculos artísticos, dedica su vida desde hace 27 años a las Obras del Hogar Materno Infantil “Tribilín”, sito en Intendente Alberto Barceló Nª 885 de Villa Domínico, partido de Avellaneda, Entidad fundada por ella misma donde desde un Jardín Maternal, Jardín de Infantes y Casa del Niño, se desarrollan un sin número de actividades para garantizar la ley Nº 23.849 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, con rasgo Constitucional. A la fecha continúa abocada por la igualdad de oportunidades de todos los chicos y chicas, coordinando desde hace 22 años la Red Solidaria de Chicos en Riesgo Social. Co Fundadora y Madrina del Comedor Comunitario “La Fuerza del Corazón” de San Francisco Solano y de A.N.A.V.I (Ayuda a la Niñez y Adolescencia de Villa Itatí). Asesora y colabora con otros líderes comunitarios, ayuda a su formación y a llevar su Obra adelante en las ONGs.
Desde los inicios de la Campaña “Un Sol Para los Chicos” que realiza UNICEF Argentina a la fecha, el Hogar Tribilín, resulta ser la Entidad elegida por este organismo que acompaña cada evento, compartiendo las donaciones con otras Obras “Hermanas”.
Fue junto a Ethel Pérsico, con quien compartiera verdadera amistad, escenarios, columnista de su Periódico: Realidad y Nueva Realidad de Wilde, destacándose en el mismo por sus notas de hondo contenido social.
Creadora de los Programas radiales: “Esos locos Bajitos 1”, “Esos Locos bajitos 2” (FM WILDE; FM BUENAS ONDAS Y FM SARANDÍ) y “Volver a Empezar” (F M Wilde 88.7Mhz), este último lleva el mismo nombre que la Biblioteca Popular que hoy cuenta con más de 6.000 libros de todo tipo.
Su carrera año tras año, es premiada por entes privados, gubernamentales y religiosos, dado que ha recibido un sin fin de reconocimientos a su trayectoria, entre ellos de Unicef Argentina, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As., y muchas organizaciones mas, locales, provinciales y nacionales, por su trabajo social y/o cultural.
Dejamos en claro que todas las actividades desarrolladas y creadas por Liliana, son “Sin Fines de Lucro”, dado que las Instituciones creadas son por el bien común de Avellaneda y su gente.
Así mismo destacamos que todos los días se la puede encontrar trabajando por los chicos en el Hogar Materno Infantil desde muy temprano, para ella el día tiene muchas mas de 24 hs.

CULTURA

Un cuento de chicos para compartir con grandes
Por Claudia Vázquez
En el vértigo de estos tiempos, pareciera que lo único que importara es lo que el mundo exige, la forma sin contenido, quien corre mas rápido para llegar primero a quien sabe donde, lo superfluo. Nuestra obligación como adultos es mejorar cada día nuestro “mundo interior” para poder mejorar el exterior. Si el afuera está mal quiere decir que primero está mal el adentro. Este cuento que compartimos del padre Mamerto Menapace nos invita a detenernos por un momento, a bajarnos de las corrientes que nos arrastran y reflexionar sobre la integridad y la dignidad del ser humano. Que lo que haga “subir a nuestros globos” sea siempre un corazón inmerso en el “amor” y la “esperanza” para poder trasmitir a nuestros chicos que el mundo no es siempre lo que nos muestran, sino lo que cada uno va sembrando en el camino.


El vendedor de globos

Una vez había una gran fiesta en un pueblo. Toda la gente
había dejado sus trabajos y ocupaciones de cada día para reunirse en la plaza principal, en donde estaban los juegos y los puestitos de venta de cuanta cosa linda una pudiera imaginarse.
Los niños eran quienes gozaban con aquellos festejos
populares. Había venido de lejos todo un circo, con payasos y
equilibristas, con animales amaestrados y domadores que les hacían hacer pruebas y cabriolas. También se habían acercado hasta el pueblo toda clase de vendedores, que ofrecían golosinas, alimentos y juguetes para que los chicos gastaran allí los pesos que sus padres o padrinos les habían regalado con objeto de sus cumpleaños, o pagándoles trabajitos extras.
Entre todas estas personas había un vendedor de globos. Los tenía de todos los colores y formas. Había algunos que se distinguían por su tamaño. Otros eran bonitos porque imitaban a algún animal conocido, o extraño. Grandes, chicos, vistosos o raros, todos los globos eran originales y ninguno se parecía al otro. Sin embargo, eran pocas las personas que se acercaban a mirarlos, y menos aún los que pedían para comprar algunos.
Pero se trataba de un gran vendedor. Por eso, en un momento en que
toda la gente estaba ocupada en curiosear y detenerse, hizo algo extraño. Tomó uno de sus mejores globos y lo soltó. Como estaba lleno de aire muy liviano, el globo comenzó a elevarse rápidamente y pronto estuvo por encima de todo lo que había en la plaza. El cielo estaba clarito, y el sol radiante de la mañana iluminaba aquel globo que trepaba y trepaba, rumbo hacia el cielo, empujado lentamente hacia el oeste por el viento quieto de aquella hora. El primer niño gritó:
-¡Mira mamá un globo!
Inmediatamente fueron varios más que lo vieron y lo señalaron a sus chicos o a sus más cercanos. Para entonces, el vendedor ya había soltado un nuevo globo de otro color y tamaño mucho más grande. Esto hizo que prácticamente todo el mundo dejara de mirar lo que estaba haciendo, y se pusiera a contemplar aquel sencillo y magnífico espectáculo de ver como un globo perseguía al otro en su subida al
cielo.
Para completar la cosa, el vendedor soltó dos globos con los mejores
colores que tenía, pero atados juntos. Con esto consiguió que un tropilla de niños pequeños lo rodeara, y pidiera a gritos que su papá o su mamá le comprara un globo como aquellos que estaban subiendo y subiendo. Al gastar gratuitamente algunos de sus mejores globos, consiguió que la gente le valorara todos los que aún le quedaban, y que eran muchos. Porque realmente tenía globos de todas formas, tamaños y colores. En poco tiempo ya eran muchísimos los niños que se paseaban con ellos, y hasta había alguno que imitando lo que viera, había dejado que el suyo trepara en libertad por el aire.
Había allí cerca un niño negro, que con dos lagrimones en los ojos, miraba con tristeza todo aquello. Parecía como si un honda angustia se hubiera apoderado de él. El vendedor, que era un buen hombre, se dio cuenta de ello y llamándole le ofreció un globo. El pequeño movió la cabeza negativamente, y se rehusó a tomarlo.
-Te lo regalo, pequeño-le dijo el hombre con cariño, insistiéndole para que lo tomara.
Pero el niño negro, de pelo corto y ensortijado, con dos grandes ojos tristes, hizo nuevamente un ademán negativo rehusando aceptar lo que se le estaba ofreciendo. Extrañado el buen hombre le preguntó al pequeño que era entonces lo que lo entristecía. Y el negrito le contestó, en forma de pregunta:
-Señor, si usted suelta ese globo negro que tiene ahí ¿Será que sube tan alto como los otros globos de colores?
Entonces el vendedor entendió. Tomó un hermoso globo negro, que nadie había comprado, y desatándolo se lo entregó al pequeño, mientras le decía:-Hace vos mismo la prueba. Soltalo y verás como también tu globo sube igual que todos los demás.
Con ansiedad y esperanza, el negrito soltó lo que había recibido, y su alegría fue inmensa al ver que también el suyo trepaba velozmente lo mismo que habían hecho los demás globos. Se puso a bailar, a palmotear, a reírse de puro contento y felicidad.
Entonces el vendedor, mirándolo a los ojos y acariciando su cabecita enrulada, le dijo con cariño:
-Mira pequeño, lo que hace subir a los globos no es la forma ni el color, sino lo que tiene adentro.

P. Mamerto Menapace, Con corazón de niño,
Editorial Patria Grande, 2004

El Padre Mamerto Menapace nació en 1942 en Malabrigo, provincia de Santa Fe. En 1952, con sólo diez años de edad ingresó al recién fundado Monasterio Benedictino de Santa María, en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Se recibió de maestro en el Instituto de los Hermanos Maristas de Luján, en diciembre de 1958. En febrero de 1959 comenzó su noviciado como monje, donde a continuación inició sus estudios de Filosofía. Desde marzo de 1962 a diciembre de 1965 realizó su teología en Chile, en el Monasterio Benedictino de Las Condes. Ordenado cursó estudios de Biblia e idiomas por un año con destino en Roma y Suiza, en 1968. En junio de 1995 es designado como Abad Presidente de la Orden de la Santa Cruz del Cono Sur, que reúne a los monasterios benedictinos de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, cargo electivo, que ejerce hasta hoy. Su obra literaria –cuentos, fábulas, poemas, ensayos bíblicos, narraciones, reflexiones- es publicada por Editora Patria Grande desde 1976 hasta la fecha, consignando 37 títulos, algunos de ellos muy conocidos y clásicos de la narrativa argentina. En 1994 recibió el Diploma al Mérito a las letras por parte de la Fundación KONEX
En 1995 le es otorgado el primer premio "Faja de Honor Padre Leonardo Castellani", primer certamen literario nacional del libro católico, por su libro El amor es cosa seria.

Luchar por la vida

Por Fernando Landaburu y Susana Marco

Si bien ante nuestra solicitud nos habían escrito una nota que figura en esta página, queríamos conocer a estas mujeres que dieron batalla por la vida y que tuvieron logros importantísimos en materia de temas medioambientales. En las torres de Las Flores al 1600 nos esperaban Marcela Adriani y Silvia Lampmann, quienes nos contaron como en el año 1999 muchas madres se iban encontrando en hospitales y centros de tratamientos porque sus hijos o familiares tenían leucemia o linfomas. Eran todos vecinos del barrio, esto llamo la atención de ellas como de los médicos, quienes tanto en el Hospital Gutierrez de Capital Federal como en el Hospital De Niños de La Plata les plantearon que podía ser por alguna zingueria o algún transformador de electricidad que tuviera PCB. Buscaron pero no encontraron la posible fuente de estas enfermedades que afectaban a los vecinos del barrio generando enfermos muy por arriba de la media.
Ningún vecino de Avellaneda puede olvidar los fuertes y nauseabundos olores que salían en aquel momento del CEAMSE, donde toneladas de basura diaria se iban apilando a alturas de más de 14 metros. Es así que las miradas empezaron a mirar hacia allí; no faltaron las amenazas, las descalificaciones hacia las madres que querían saber por que se enfermaban sus hijos, no faltaron aquellos que decían que no convenía hablar del tema porque iban a desvalorizarse las propiedades pero un grupo de mujeres no claudicó y continuó buscando las causas. Fue así que fueron investigando y estudiando y así encontraron que el CEAMSE genera 173 gases cancerígenos, pero que si hay un incendio se transforman en dioxinas, que hace a esos gases mucho mas dañinos. Fueron los bomberos de Bernal quienes confirmaron estos datos los que ingresaron al predio los días 26 y 27 de diciembre del año 1998 a apagar un incendio que duró quince horas.
Marcela y Silvia nos cuentan que en la Universidad de Buenos Aires se creó una Cátedra de Salud y Derechos Humanos, y que el primer tema que se trató fue lo sucedido en Avellaneda con el CEAMSE. De allí explicaron que los gases que salieron del relleno durante el incendio, fueron mortíferos para los chicos que tenían predisposición genética a enfermar.
Su lucha no terminó con encontrar el motivo, las movilizaciones, la presentación de notas, las reuniones pasaron a ser parte de sus vidas, hasta que finalmente fueron parte importante en el cierre del vertedero de Villa Domínico del CEAMSE. Continuaron siendo parte en el control de las muestras de emisiones difusas que realiza el CONICET, de la toma de aire que se realiza cada tres meses y que estudia la calidad del aire realizada por la CONEA. También lograron que se realizaran tomas en el césped, que se genere un cambio en la metodología del tratamiento del agua, cambiando el cloro por sulfato ferroso, el que resulta menos contaminante. Mientras le dan forma a un proyecto para reciclar la basura del barrio, donde viven mas de 15000 personas, el porcentaje de agua de lluvia que tiene el lixiviado ( líquidos que genera la basura del relleno) alcanza el 93% .
La vida de las madres continúa en plena actividad, con sus sueños, esperanzas y una fuerza enorme forjada en la lucha por la vida, sin bajar nunca los brazos.

No a la entrega de la costa de Avellaneda - Quilmes

En el municipio de Quilmes, está vigente una ordenanza que le da el carácter de "parque natural y zona de reserva ecológica", al área de la costa en la que la empresa global Techint quiere realizar un emprendimiento inmobiliario.



Ante este intento de destrucción del patrimonio natural local a manos de empresas transnacionales, que disfrazan el saqueo bajo los falaces argumentos del desarrolllo y el progreso, grupos de organizaciones y vecinos se están organizando para evitar que el Concejo Deliberante de Quilmes no trate un proyecto de ordenanza que beneficie a una empresa, en perjuicio de toda la comunidad.



Ayer sábado 14 de julio -aniversario de Quilmes- se organizó una marcha por el centro de Quilmes para dar a conocer a toda la comunidad de esta situación. También Se realizan caminatas por la costa, bajo el lema "Conocer para defender", se juntan firmas y también han comenzado a reunirse los lunes a las 19 hs. en la plaza San Martín, exactamente en la esquina de Rivadavia y Sarmiento.

mail de contacto: noalaentregadelacostaqa(a)gmail.com



En diciembre de 2008, el Concejo Deliberante de Avellaneda votó la ordenanza n° 21.332, que ya rezonificó el área que está en la mira de Techint. Que el Concejo Deliberante de Quilmes no siga el ejemplo, también es de incumbencia para las organizaciones y vecinos de Avellaneda.

Los Scouts de Avellaneda

Los Scouts de Argentina, forman parte de un movimiento Mundial de niños, jóvenes y adultos.
Son un movimiento abierto a todas las personas, hombres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general y su ingreso y permanencia es voluntaria. Es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.
Brindan en forma permanente educación no formal, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios. Se reúnen semanalmente, los fines de semana, principalmente los días sábados y el horario normal del desarrollo de actividades es, entre las 15 y 20 hs. Es un espacio de encuentros, donde el joven halla la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares, un espacio de reflexión que fomenta en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.
Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas.
Algunos de los medios son: la aventura al aire libre, el aprender haciendo y el intercambio democrático
Los dirigentes a cargo de los chicos son adultos responsables, que acompañan el camino de quienes se inician en el Movimiento Scout, poseen los conocimientos necesarios para la tarea, cumplimentando durante su vida los distintos Cursos de Capacitación que dicta la Asociación Scouts de Argentina, a tales fines La edad de inicio en Scouts de Argentina, es de 7 años hasta los 21 años, en calidad de miembros beneficiarios del Movimiento, los mismos se dividen por grupos de edades que van de los 7 a 11 (lobatos y lobeznas); de 11 a 14 ( sección scout); 14 a 17 ( sección caminantes), y 17 a 21( sección rover), pudiendo participar desde los 21 en adelante como miembros colaboradores o adultos responsables en los distintos Grupos Scouts.
Nos juntamos con Raul Noe (Director del Distrito 97/06 y actualmente Comisionado Diocesano Pastoral) y Rodolfo Ramirez, actual Director de Distrito 1, Rodolfo se demora en llegar ya que estaba con un grupo scouts en la cdad de los niños, mientras vamos charlando es llamativo como permanentemente suena el teléfono por algún tema relacionado con los scouts, se nota el compromiso y la pasión en el desarrollo de la charla tanto de Raúl como de Rodolfo, cuando nos cuentan las actividades tanto las actuales como las que están planificando, nos cuentan que Chile incorporo la metodología de los Scouts en su educación, allí las escuelas están abiertas los sábados, se incorpora la vivencia , los valores y el juego, nos cuentan que es fundamental el contacto con la naturaleza, realizamos campamentos como una herramienta más de educación en el programa que Scouts de Argentina tiene diseñado para los jóvenes, son actividades con un programa definido, actividades especialmente pensadas para cada grupo de edad, y llevadas adelante por los mismos adultos responsables que se encuentran a cargo de los niños y jóvenes.
Nos cuentan que la base con los niños de 7 a 11 años es el Libro de la Tierras Vírgenes, así através de un juego se aprende a sociabilizarlo, a aprender reglas, a aprender la importancia del trabajo en equipo, de 11 a 14 años es donde mas se aprende las técnicas, la relación con el dirigente es mas personal, el niño dice que quiere aprender, de 14 a 17 años, es donde mas se aprende como convencer a los demás que la propuesta del grupo es la mejor para desarrollar, entre todos y democráticamente van a elegir que hace el grupo (un campamento, actividades de servicio, una actividad que consiga recursos para realizar otra, etc), y de 18 a 21 años es la devolución de todo lo que fueron aprendiendo para la sociedad, volcado en servicio.
Hay que destacar que el dirigente Scouts, que realiza numerosas actividades, que se capacita permanentemente, es voluntario, es decir que no es una actividad remunerada, es absoluta vocación de servicio, es soñar con una sociedad mejor, donde cada uno se preocupa por ayudar a crecer al otro. Por ello es importante en estos momentos la incorporación de niños y jóvenes en este movimiento que ocupa tiempo libre con actividades físicas, de enseñanza y practica de valores, trabajan la autoestima, alejando así a los jóvenes de las adicciones y de la violencia, dos problemas que castigan a muchos jóvenes hoy.
También nos cuentan el poco apoyo que tienen del Estado para el desarrollo de sus actividades, ya que a veces necesitan cosas mínimas, como ser un micro, una colaboración en alimentos para el campamento, un espacio donde se los escuche, esperemos que esto se revea, y nuestra felicitación a todos los que permiten que este movimiento se desarrolle y crezca.

Grupo Scout Madre de la Misericordia situado en Mendoza 2280 de Piñeyro, su jefe de grupo es IM. Dr. Luis Bonacchi.
Grupo Scout Sagrado Corazón de Jesús situado en Manuel Estévez 1235 de Dock Sud , su jefe de grupo es IM. Alicia Escobar.
Grupo Scout San Ignacio de Loyola situado en Crisologo Larralde 1850 Sarandi, su jefe de grupo es el IM. Dr. Luis Otero.
Grupo Scout Justo José de Urquiza situado en Pico 347 de Villa Dominico, su jefe de grupo es el IM. Alejandra Santoro (este grupo es el mas antiguo de avellaneda con 85 años de trabajo ininterrupidos)
Grupo Scout Nuestra Señora de las Mercedes situado en Heredia 5832 de Wilde, su jefe de grupo es el IM. Claudio Solari.
Grupo Scout San Maximiliano Kolbe situado en Rodó 245 de Wilde, su jefe de grupo es el IM. Raúl Noé.
Grupo Scout Nuestra Señora del Carmen situado en Raquel Español 371 de Wilde, su jefe de grupo es el IM. Guillermo Otero.

“De 45 lugares, sólo 2 vendían garrafas a precio social”

El Ombudsman Avellanedense, Sebastián Vinagre informó sobre los trabajos de relevamiento que efectuó la defensoría sobre los puntos de venta de gas envasado. Ante una nueva ola de frío polar, la comuna informa sobre lugares de expendio de la garrafa de 10 kg. a 16 pesos.
“Tuvimos la oportunidad de hacer un relevamiento sobre los puntos donde venden gas envasado y, sobre 45 estaciones de servicio, detectamos que sólo en 2 ofrecían las garrafas a precio social. Es por eso que, con otras defensorías, procuramos confeccionar cartas documentos para intimar a la Secretaría de Energía y que dispongan una urgente mejora en la distribución”, comentó el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre. “La cuestión de fondo es hacer accesible para la gente en todo sentido el simple hecho de obtener la garrafa de gas en esta época. Hay gente que en la periferia del distrito se ve imposibilitada de conseguir una garrafa de 10 kg. muchos tienen que trasladarse a otros distritos para comprar.” Según informó el Ombudsman Avellanedense, pese a que el distrito cuente casi con el 70 por ciento de cobertura de gas de red, “el otro 30 está compuesto claramente por gente de bajos recursos”, entre las que se encuentran entidades y agrupaciones sociales, como comedores comunitarios. “El municipio siempre colaboró con las agrupaciones propiciando la entrega de garrafas. Pero el problema pasa, no porque se tendría que conseguir la garrafa a precio social, sino que directamente escasea en el distrito el envasado mismo”, señaló Vinagre.
Precisamente, al mismo tiempo en que el Servicio Metereológico anunció que se “viene una nueva ola polar”, el Municipio de Avellaneda anunció la implementación en la comuna del Programa Nacional “Gas para Todos”, para conseguir garrafas a 16 pesos. “La implementación de este programa es sumamente positivo, porque de lo que se quejan, tanto consumidores como compradores, es que no hay garrafas –prosiguió Sebastián Vinagre-. Cuando hicimos el relevamiento hace cosa de un mes, los vendedores nos dijeron que directamente no habían garrafas, por lo que cuando se conseguían en la distribución, ofrecer las de 10 kg. a 16 pesos, era imposible.”

“FUGA DE LUZTRES”

Mr. Fuga (Rodrigo Botana : teclados y voz)
Fernando Botana: (bajo y coros)
Facundo Samonta: (guitarra)
Damian Muñiz: (batería)

“Fuga de Luztres”, hacia fines del 06 Rodrigo Botana, Damian Muñiz, Fernando Botana y Facundo Samonta, deciden juntarse para tocar en el viejo altillo de la casa de los Botana, en el barrio de Sarandi. Esa tarde fue la génesis de lo que llamarían tiempo después, Fuga de Luztres. La reunión resulto ser la desembocadura, en la que los pasos musicales de cada integrante se unirían, luego de jugar con el rock, para llevar a cabo el proyecto tan esperado de Fuga de Luztres. Cada músico había recorrido caminos diferentes, desde chico tanto “Mr. Fuga” (Rodrigo), como su hermano Fernando dan sus primeros pasos junto al “diente”, en su primera banda llamada Arenales, en la que tocan y crecen juntos durante años. Damian Muñiz y Facundo Samonta, hacen lo suyo en diversas bandas de barrio. Pero la amistad entre los músicos desde la niñez, y la cercanía en el barrio, hace que el encuentro musical no se prolongue demasiado, y llegando el 2006 luego de varios ensayos logran concretar lo que hoy se conoce como Fuga de Luztres.
Desde el comienzo del 2010 se encuentran tocando tanto en provincia como en Capital Federal, y en tratativas para lanzar su primer disco “Atraídos”, que se llevo a cabo en los estudios Silvester del barrio porteño de Palermo durante el año 2009, bajo la coproducción musical de “Ciro Fogliatta” (Los Gatos), y la producción ejecutiva de Juan Ignacio López.

http: //FUGADELUZTRES.blogspot.com

Escriben los docentes.

Ser docente es una verdadera vocación, todos los que formamos parte del equipo desde los directivos hasta las auxiliares así lo sentimos, estamos muy contentos y motivados, porque no hay nada mejor que sentirse útil, y ver que el esfuerzo de los alumnos que concurren con sus mochilas personales da frutos, que se sienten integrados al sistema educativo y a la sociedad, una sociedad cada vez mas competitiva y excluyente, sentimos que saben, que pueden, y eso a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción no solo como docentes sino como personas.
Esto comenzó como un gran desafío, y con el esfuerzo y dedicación de todos se fue formando, nos encontramos con un rico material humano, lleno de ansiedades y temores poro por sobre todo con muchas ganas de superarse, y lo notamos día a día.
Esta nueva propuesta educativa esta orientada a todos aquellos que por diversos motivos no pudieron ser parte del sistema presencial, y lo pueden hacer siendo parte de nuestra escuela, solo hay que tener ganas, porque en la vida todo se puede, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos desde nuestro humilde rol de educadores.
Las puertas están abiertas de la escuela, al igual que nuestro entusiasmo por enseñar, no olviden que la educación es un derecho de todos, y aquí es posible.
LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!

Equipo del sistema semipresencial CENS 452

El futuro es hoy.

Este mes festejamos el día del niño, nuevamente pudimos comprobar como la solidaridad afloro y nos permitió juntar cientos de juguetes que pudimos entregar en el Htal. Perón y en muchos barrios de nuestra ciudad como testimonian las fotos, dando un momento de felicidad a muchos niños, padres y a nosotros mismos al ver esas caritas sonriendo. Pero la alegría no es completa ya que pasado el momento no podemos dejar de pensar que la realidad va a seguir golpeando a muchos de esos chicos, con su cuota de falta de alimento, de una buena educación, de servicios públicos básicos, de una correcta atención de su salud y de cariño como así también muchos son victimas de violencia, en una etapa de la vida que debería ser de sueños, juegos y fantasías.
Pero algunas de las estadísticas que nos aterran sobre la niñez en Argentina, marcan que lejos estamos de que se cumpla lo establecido en la Convención Internacional de Derechos del Niño y del Adolescente, mas del 55 % de los niños y adolescentes de nuestro país viven en hogares pobres, 55 niños mueren por día por causas evitables, 7 de cada 10 niños vive en hogares donde faltan servicios básicos ( agua potable, luz, gas, o cloacas), 20% de los niños menores de 6 años nunca le festejaron su cumpleaños y un 35 % no fue receptor de narraciones orales en su hogar, así podríamos seguir con estadísticas que nos hablan de violencia familiar, niños indocumentados, embarazo adolescente, adicciones, trabajo infantil, desnutrición, deserción escolar, etc, etc, y que nos va delineando el futuro país que vamos a vivir si no cambiamos a tiempo, ya que cuando hoy hablamos de la inseguridad, tenemos que pensar que se hizo en los años que pasaron para brindar igualdad de oportunidades y un futuro a miles de jóvenes de hoy. Y a problemas complejos corresponden soluciones complejas que pasan por reconstruir la familia como primer lugar de contención y estimulo, recuperar una escala de valores, donde no todo sea consumo, competencia o individualismo, que se vean otros ejemplos que existen y que nosotros mes a mes mostramos en cada periódico.
En cada barrio que visitamos observamos a hombres y mujeres que trabajan por los niños, pero deben articularse esos esfuerzos y debe el estado articular políticas que garanticen educación, salud, esparcimiento a todos los niños por igual.
En el periódico de este mes justamente vemos la actividad de una institución como son los scouts, que justamente trabajan con miles de niños y los forman en valores como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la tolerancia, tal vez sea multiplicando esta experiencia una punta para encontrar caminos a seguir, también es importante que el estado que distribuye fondos importantes en distintos planes, muchas veces con altas cuotas de clientelismo, por lo menos que sirvan para garantizar que los niños vayan a la escuela y realicen los controles periódicos de salud.
Estamos a tiempo de pegar un giro y que logremos hoy tener niños felices, así nos aseguraremos un futuro mejor para todos.

Concretar un sueño.

Por Susana Marco

Día lluvioso, muy frío, cinco y media de la tarde, van llegando los alumnos al secundario de adultos CENS 452, situado en Lynch esq. Arredondo.
Las aulas comienzan a llenarse de alumnos de distintas edades, todos con sus sueños puestos en sus mochilas. Entrevistamos a Laura Sarmiento de 42 años. Nos encontramos con una historia de vida increíble, hace 10 años que se dializa, tiene insuficiencia renal crónica. Hace 8 años esta en la lista del INCUCAI, para ser transplantada. Aun así tiene la firme convicción de seguir con sus estudios. Mirando alrededor vemos chicos dibujando mientras sus mamas estudian, entre risas y aprendizaje se van desarrollando las clases, mucho compañerismo, cuando preguntamos que significa hacer el secundario de grandes, casi todas las respuestas son las mismas, seguir una carrera, completar sueños, terminar el secundario, no importa la edad, lo importante es estudiar y superarse día a día.
Sienten el apoyo de los profesores que los alientan y se preocupan por ellos. Muchos de ellos tienen historias de vida diferentes, edades diferentes, de 18 a 67 años, pero están unidos por una misma meta, obtener el titulo y concretar así ese sueño postergado por muchos años.
Son las 20 horas, comienzan a retirarse, algunos siguen en la clase de ingles por una hora mas, el colegio va de a poco quedándose en silencio, hasta el día siguiente.
NO POSTERGUES TUS SUEÑOS, estos alumnos desafiaron primero sus miedos, luego el frío, la lluvia, la falta de tiempo, y cada día van avanzando, y están logrando terminar el secundario. Tú tienes la decisión si no lo terminaste.

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