domingo, 10 de octubre de 2010

El Articulo 14 bis y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Por Luis Esteban Sobré Revetria*



Hay que aclarar algunos puntos antes de empezar a hablar respecto al proyecto de ley que impulsan el Diputado Recalde y el Gobierno Nacional. El controvertido proyecto oficialista del que todos hablan en estos dias no hace más que intentar operativizar una cláusula del artículo 14 bis de la Carta Magna que data del año 1957 y fue incluida en el momento de la Reforma Constitucional como la única modificación gracias a la dura tarea de los Constituyentes Radicales encabezados por Crisologo Larralde, que en ese momento presidía el Comité Nacional de la U. C. R. P.

Crisologo Larralde es un dirigente muy respetado y reivindicado en el centenario partido y entre su obra además del articulo 14 bis, cabe destacar que fue también Concejal de Ciudad de Avellaneda, Senador Provincial, candidato a Vicepresidente, candidato a Gobernador de la Provincia de Bs. As. y un importante referente del movimiento obrero, político y social de esos tiempos.

Según algunos sectores de la sociedad, los cuales se oponen rotundamente a que las empresas compartan el 10% de las utilidades que hoy declaran tener, entre ellos políticos, periodistas y empresarios, estos dos últimos sectores acusan al gobierno de estar corriendo una “demencial carrera para destruir todo lo que tuviera aspecto de privado". Agitan el fantasma del comunismo, pero lejos de practicar esta política, el matrimonio presidencial realmente lo que esta haciendo es adaptar al estado a su exclusiva conveniencia privada, satisfaciendo sus intereses particulares y profundizando su característico modelo POPULISTA de concentración de poder y capitalismo de amigos.

Para no perder de vista en primer lugar al sector empresario, estos mismos a través de declaraciones en medios de comunicación amenazan en el caso de que se apruebe la norma, con cerrar sus empresas o abandonar el país, con inflación y hasta con incurrir (aun mas) en practicas como la elusión, evasión y la elaboración de estados contables no del todo reales con el fin de ahondar mucho mas el déficit fiscal. Dicha medida no haría más que generar una situación la cual habilitaría a los Kirchner a transferir reservas al Tesoro Nacional.

Según lo que se extrae de este proyecto, un 80% de este 10% iría a los trabajadores y el 20% restante a la creación e un "fondo solidario" que también seria usado discrecionalmente por los “K” como una fuente más de recursos frente a las próximas elecciones con la clara intención de perpetuarse en el poder.

Fieles a la tradición peronista de generar uno tras otro compartimentos estancos y burocráticos, este proyecto de ley establece la constitución de un consejo conformado por el Estado, la C. G. T. y los empresarios, para discutir entre otras cosas los siguientes puntos los cuales quienes impulsan este proyecto no mencionan:

“Contemplar la ya conocidas realidades de la diversas ramas de actividad y de las asimetrías regionales” para determinar el pago de dicha utilidad. La verdad es que desde el año 1975 y dentro del marco de las PARITARIAS los sindicatos nunca supieron contemplar ni hacer cumplir el articulo 14 bis en sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo, con algunas excepciones.
Establecer LA EXCENCION del pago de dicha participación a las empresas que “reinviertan sus utilidades” y la posibilidad de distribuir a los trabajadores solamente el 50% del 10% de las utilidades en el caso de que cada tres ejercicios consecutivos la empresa arroje resultados negativos.
Excluir unilateralmente a gerentes y directores del derecho a participar de las ganancias, medida que no haría más que discriminar y generar futuros recursos de amparo y mayores fracturas en el seno de los Sindicatos entre el personal de Convenio y los que están actualmente privados de sus derechos laborales contra su voluntad.
Dar carácter de no remunerativo a estas sumas lo cual no haría más que vulnerar sistemáticamente conquistas y derechos adquiridos por el movimiento obrero. Al no computarse estas sumas para el cálculo de indemnización por despido, accidentes de trabajo, licencia por embarazo, feriados, sabados despues de las 13 hs, domingos, horas extras y el aporte a la seguridad social entre otros se esta yendo en contra de recientes fallos de la Corte Suprema. El propio diputado Recalde junto con el matrimonio presidencial aplaudieron e instaron fallos que denunciaban la ilegalidad de los vales alimentarios por su carácter de “no remunerativo”
Combatir la existencia de 4 millones de trabajadores en negro con excedentes del fondo solidario. Cabe destacar que para luchar contra el empleo en negro solo hace falta, según palabras del mismísimo Ministro de Trabajo, que los gremios cumplan con el rol de denunciar en los lugares de trabajo a los trabajadores que están en negro y a los empleadores que no cumplen con su “responsabilidad empresaria”. Algún día se va a tener que dar la discusión y la batalla cultural en el interior de los gremios y de los lugares de trabajo respecto a que los trabajadores y sus representantes tienen que destinar la totalidad de sus aportes y unir sus esfuerzos al combate del empleo en negro, la precarización de las condiciones laborales, la conquista de mejoras salariales y la formulación y presentación de proyectos de ley a favor de la clase obrera.
Hay países en el mundo que hacen participar a los trabajadores en las utilidades de las empresas hace muchísimos años, los cuales lejos de practicar el Marxismo, entendieron que al hacer esto no hacían mas que contribuir a la integración de los trabajadores con la empresa. Desengañémonos, también en la Argentina empresas con SIDERAR (UOM) hacen partícipes a sus empleados de las utilidades y en Convenios Colectivos de Trabajo como el del Sindicato de Trabajadores del Neumático empresas como Bridgestine - Firestone también hacen participes de las ganancias a los obreros. Las empresas gestionadas por los trabajadores es otro ejemplo de la distribución justa de las utilidades y de la necesidad de que en los casos de que las fábricas decidan quebrar o abandonar el país, inmediatamente el estado intervenga para defender esos puestos de trabajo. Esta demostrado que los trabajadores después de empezar a gestionar ellos mismos las empresas cobran sueldos muchos más elevados que los de Convenio.

En conclusion, la Constitución Nacional no requiere de ningún texto legal ni norma que tenga como fin reglamentarla ni mucho menos limitarla, contradiciendo y hasta violando como se dejó en evidencia numerosas convenciones colectivas, laudos, leyes laborales y derechos constitucionales con el unico fin de hacer caja de cara a las proximas elecciones. Lo mas sensato sería llamar a PARITARIAS a todos los gremios y a los sectores empresarios de cada actividad para lo antes posible pidiendo que se cumpla de una vez y para siempre esta Conquista Social pendiente desde el año 1957.

Por ultimo citamos a Don Crisologo Larralde, contemporáneo al caudillo Justicialista que decía lo siguiente en el 54 en plena campaña para elegir vicepresidente:



Queremos que las palabras “revolución social” de que ha hablado el presidente de la República, se conviertan mediante nosotros en un hecho generoso y positivo para bien de todos. Queremos hacerlo sin sangre y sin rencores, como aquí se dijo, no a favor de un partido, si a favor de un pueblo; queremos anteponer a los privilegios económicos, el derecho del individuo, pero nada vamos a poder realizar, absolutamente nada, si primero no conseguimos el arma más importante, que es el arma que todas las dictaduras niegan. El marxismo dice: 'La libertad es un prejuicio burgués'. El fascismo afirma 'La libertad es un cadáver putrefacto en el Estado'. El peronismo dice 'La libertad no sirve para comer'. Nosotros decimos que la libertad es lo único que sirve, que hay derecho de comer por el hecho de haber nacido; que hay derecho de comer para conservar la vida; para ennoblecerla con los actos de cada mañana y de cada tarde; pero no vivimos para comer, si no a la inversa.



*Delegado de personal (Megatone Lanús), miembro de comisión directiva en el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Tribunal de Ética Sindical) y Secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales de Avellaneda.



El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO