jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Y los derechos humanos? ¿O a caso esta gente no es humana?


Por Karen López

Dock Sud es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires. Está delimitada por el canal Sarandí, el Río de la Plata y el Riachuelo. Allí tenemos uno de los polos petroquímicos más grandes del país, un río altamente contaminado con desechos tóxicos de industrias, residuos peligrosos y un relleno sanitario sin monitoreo, el suelo, el aire y los arroyos están altamente contaminados con plomo, cromo, benceno y otros químicos. Concentra actualmente gran cantidad de empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. Rodeada por todo esto, se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde viven alrededor de 1.500 familias que conviven diariamente y hace años con las emanaciones tóxicas. Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre, son generalizados.
La gente esta cansada de escuchar promesas tales como, "serán una prioridad", "habrá un plan de saneamiento", "se distribuirá agua segura a los pobladores", "tendrán un refuerzo dietético", entre otras.
"El agua es casi negra, es opaca y oleosa, flotan botellas plásticas y basura. Acá puede aparecer de todo, hasta un cadáver", nos cuenta una vecina.
Hay un estudio que asegura que el 80% de los niños de 7 a 11 años tienen plomo en la sangre, y el 30% cloro en la orina.
"Millones de veces prometieron cosas. Dijeron que no nos iban a mudar, que nos iban a hacer casas, pero son sólo promesas. Nadie cree nada ya. La gente está cansada de eso. Shell quiere estas tierras. Algunas veces no podes estar afuera, el olor te mata, te arde la garganta. Es como gas. Y aunque cerrés las puertas, se siente igual...".
Las consecuencias son graves. Las mujeres sufren trastornos en sus embarazos y los niños sufren una alteración en su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual, problemas en la piel, casos de cáncer, gente con convulsiones desde que nace, miembros mal formados y dolores de cabeza insoportables, entre otros. No existe ningún programa público de prevención ni saneamiento sistemático. Además de sufrir las emanaciones del Polo, Villa Inflamable convive con el CEAMSE (Cinturón Ecológico) y basurales a cielo abierto. Las condiciones de vida son extremadamente precarias, al problema estructural de la vivienda se suma la ausencia de servicios de agua potable y redes cloacales. Tampoco hay recolección de residuos, algunas casas están edificadas sobre lagunas contaminadas y la mayoría de la población no posee luz, ni gas.
¿NADIE LO VE?

LA HISTORIA DE INDEPENDIENTE


Fue un 4 de Agosto de 1904, en Victoria. Hoy
Hipólito Irigoyen entre Bolívar y Perú, que
los empleados de una tienda decidieron
separarse de lo que fuera el Maipú

El Maipú Banfield, era un equipo de fútbol
Integrado en ese entonces por cadetes
y medio vendedores de la tienda
“A la Ciudad de Londres”

La bronca se armo ese día
Porque a Degiorgi lo sacaron
los demás hicieron causa común
y ahí nomás se independizaron

…………………………………

Al señor Juan Núñez le alquilan un terreno
en la calle Manuel Ocantos al 600
ya están en Avellaneda, y allí
edifican sus cimientos

En junio de 1907 versus el desaparecido
Ra-sin-club gana el rojo tres a dos
primer partido oficial y primer victoria
y es el comienzo de una prolongada
y repetida historia

……………………………………

En 1928 primer cancha de cemento
en Sudamérica, en lo que fuera un potrero
se levanta orgullosamente
en Alsina esquina Cordero

En 1938 y 1939 también se corono Campeón,
con mas de tres goles por partido, el de 1938
primer campeonato en la era profesional
Independiente, hizo posible, eso de
Ganar, gustar y golear

………………………………………

Bello, Lecea, Coleta, Franzolini, Leguizamon
Martinez, mas que defensa una maravilla.
La delantera, un lujo, Vilariño o Maril
De La Mata, Erico, Sastre y Zorrilla

Fue el 12 de Octubre de 1939
De La Mata, se gambeteo a todo River
desde ese día, se gano el mote, hizo un gol
monumental, lo bautizaron “capote”

293 goles en 325 partidos
una eficacia sensacional
paraguayo Arsenio Pastor Erico
nadie te pudo igualar
……………………………………………
Parte de los versos que recorren toda la historia del Club Atlético Independiente, desde su creación hasta la actualidad, donde no faltan menciones a Bochini, Bertoni, a cada campeonato ganado, escrito por un
hincha de Independiente, LUIS ALBERTO SOUTO – socio vitalicio patrimonial.

PRO-HUERTA, un programa de vida para familias, escuelas e Instituciones Intermedias.


Pro-Huerta es un programa dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.
El conjunto de prestaciones brindado se concreta en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.
Se trata de un programa que incluye capacitación progresiva, participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.
Tales características junto al modelo técnico promovido, que se apoya en los principios de la agricultura orgánica, se complementan recíprocamente dotando al programa de una fuerte penetración territorial, valoración social y eficacia para la incorporación en la dieta de los hogares pobres de alimentos frescos; constituyéndolo así en una herramienta válida para mejorar y diversificar la alimentación de sectores socialmente vulnerables, particularmente frente a situaciones de desnutrición crónica.
Esta iniciativa es de carácter nacional y cuenta ya con más de trece años de desarrollo, siendo ejecutada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Dentro de la Red Federal de Políticas Sociales y en el marco de la seguridad alimentaría, el Pro-Huerta brinda asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos, tanto a familias como a redes prestacionales (comedores, grupos comunitarios, escuelas, etc.).
Tales políticas se orientan a dar un salto cualitativo desde respuestas asistenciales ante la emergencia hacia la promoción favoreciendo una mejor calidad de vida de las familias y personas en todo el país, mediante la construcción de una política social integral.
Las acciones centradas en los ámbitos familiar y comunitario, se apoyan en el respeto de las particularidades y costumbres de cada región del país favoreciendo la construcción de capital social, mediante la generación de capacidades, el estímulo a la participación y organización, el fortalecimiento de las redes solidarias y una estrategia de abordaje integral.
En este contexto, el Pro-Huerta como programa que requiere para su concreción de la activa participación de sus destinatarios, quienes acceden a él a través mecanismos sencillos y mediante libre adhesión, valorando la capacitación y asistencia técnica brindadas, al tiempo que propicia el empoderamiento y la gestión asociada en redes en los espacios locales

EL PROHUERTA EN AVELLANEDA.

El Programa Pro-huerta viene funcionando en Avellaneda tanto en escuelas como en ser el generador de cientos de huertas comunitarias, numerosos talleres de capacitación y entrega de semillas a familias de nuestro Partido.
En la actualidad se continúa con la entrega gratuita de semillas a Instituciones, Organizaciones, Escuelas y familias, en forma gratuita.
Se esta trabajando también en el seguimiento, asesoramiento y capacitaciones, una vez al año se organizan entregas de gallinas ponedoras, pollos camperos, conejos y frutales.
Con el Municipio se esta colaborando en el Programa Envión, en los barrios “El Dinamo” y “San Lorenzo”.
Con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Municipalidad se están llevando adelante planes de apoyo al sector periurbano, en la costa Sarandi-Dominico.
Se esta acompañando el trabajo de la Huerta Productiva de la Cooperativa “UST”, Unión Solidaria de Trabajadores de Wilde.
Con escuelas primarias, especiales y Centros de Formación Profesional, se trabaja en huerta, producción de plantines y jardinería.
La entrega de semillas se realiza a través de promotores voluntarios, que colaboran en la tarea de incentivar a las familias a sembrar en sus casas.
Para más información comunicarse con el cordinador del Programa en Avellaneda

MARIO CASTRO: mariocas57@gmail.com

Integración, una deuda pendiente


Por Evangelina Raffaelli.
Para encarar esta nota he estado informándome mucho acerca de las leyes vigentes que amparan a los discapacitados en el ámbito social, en la accesibilidad al medio físico...Todo lo que he visto no fue suficiente .Soy madre especial y lo vivo en carne propia junto con mi hija.
Salimos a la calle y empieza la lucha del paseo....
No hay rampas en todas las esquinas, en algunas si, en otras no, por lo tanto, yo que puedo asistirla, en el camino, me pregunto como hará aquel discapacitado que es capaz de andar solo con su silla, y dependiendo en cada esquina de las rampas, se encuentra con la sorpresa de quedar a expensas de la ayuda de un tercero y de la angustia que genera a un ser humano la falta de...respeto....?
Nos sucede en todos lados, en la ciudad de Bs. As. y en mi propia ciudad de Avellaneda, hasta en la mismísima Municipalidad hay una sola rampa!!
Y la mayoría de las existentes en las demás calles están deterioradas o son tapadas por autos que estacionan sin tenerlas en cuenta...
Y aquí da pie a otro tema: la muy nombrada INCLUSION, el tenernos en cuenta....
Esta tan claro que no se piensa en el discapacitado como SER INTEGRADO que se ve esto reflejado en muchos de los aspectos de la cotidianeidad.
Ej.: las escuelas publicas y privadas no tienen contemplado el acceso a personas con movilidad reducida en mi ciudad......Le estamos negando al niño normal la integración con sus pares..
Y los teatros y cines y los bares???? No tienen espacios especiales...
Da mucha tristeza que nuestra querida ciudad se convierta en un lugar para algunos, no para todos.....
Y aquí viene mi pedido en nombre de todos los demás, y va a los que tengan la posibilidad de hacer lo que haya que hacer para que la palabra INCLUIR no sea solo una palabra y la pongamos en practica....
Para pensar no?? O mejor dicho, para hacer....................

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PETROLEROS!



Por Esteban Sobre Revetria

Con el paro y las históricas asambleas generales del mes de abril en Cañadón Seco, 5.000 petroleros santacruceños echaron a la comisión directiva encabezada por Héctor “Chako” Segovia. Los interventores de la Federación tomaron el compromiso de convocar a una asamblea general extraordinaria en el término de 120 días, para conformar la junta electoral para las nuevas elecciones del poderoso sindicato petrolero, que cuenta con 9.300 afiliados. La intervención no cumplió.
Se sucedieron despidos, el maltrato revanchista de parte de Repsol-YPF, el descuento de todo el mes de junio de paro, y la salvaje represión en Las Heras con la detención de los dirigentes petroleros Víctor Oñate y Juan Acosta, que todavía siguen injustamente presos, pese a las movilizaciones, denuncias y al reclamo de los Cuerpo de Delegados.
Todo esto gracias a la intervención de Carlos Flaquier y Dante González, de la Federación, que dejó sin protección a los delegados, avalando la brutal represión kirchnerista y el revanchismo de las operadoras. Esta represión, del gobernador Peralta, delfín de Cristina, la sufrieron también los docentes en su histórica lucha, con descuentos y procesamiento de muchas compañeras y compañeros.
Vencidos los 120 días del plazo para las elecciones, el jueves 25 se llevó a cabo una asamblea convocada por los cuerpos de delegados petroleros de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Gallegos, donde 600 trabajadores decidieron un quite de colaboración hasta las 12 de la noche a partir de allí paro por tiempo indeterminado, y la vigilia en las rutas. En Río Gallegos los trabajadores tomaron la planta de Petrobras de Punta Loyola, clave por el paso de la producción de gas hacia el norte.
El mismo día que empezó el paro estaba Sebastián Eskenazi, vicepresidente de Repsol-YPF en Río Gallegos junto al gobernador Peralta “prometiendo inversiones”, mientras siguen saqueando alevosamente nuestros recursos estratégicos. Y ajustan la “paz social”, como dijo el kirchnerista Peralta “no vamos a permitir el corte de la producción ni los cortes de ruta”.
Ni bien llegaron los trabajadores petroleros a la ruta 12 en Pico Truncado y en Caleta Olivia, un masivo operativo de infantería y gendarmería se puso enfrente para impedir el corte de la ruta, con gases y balas de goma. Así y todo la lucha garantizó que no “suban a trabajar” los equipos de perforación, terminación, pulling y servicios especiales, claves para paralizar la producción. Mientras tanto el gobernador seguía maniobrando con promesas de gestiones para las elecciones sindicales, punto central de reclamo.
Ocupación y represión
En la madrugada del domingo 28/08, alrededor de 300 petroleros tomaron la planta deshidratadora de Respol-YPF en Cañadón Seco, a 15 kilómetros de Caleta Olivia, lo que llevó a que empezara a detenerse la producción. Entonces se produjo la brutal represión kirchnerista con balas, tiros, gases a los compañeros y sus mujeres por parte de la infantería y la gendarmería, como le había dicho Peralta a Eskenazi: “si paran la producción vienen los palos”. Una vez más el gobierno de Cristina Kirchner se sacó la careta “de nacional y popular” y mostró que está al servicio del saqueo y superexplotación de los monopolios petroleros, y de sus propios negocios en Repsol con su socio Eskenazi.
A partir de ahí los centenares de petroleros, con sus familias, y amigos se reagruparon movilizándose al Gorosito en Caleta Olivia. Igual que en la lucha petrolera de febrero del 2006 en Las Heras, que rompió el tope del impuesto a las ganancias, el gobierno K armó una provocación contra el intendente Cotillo, para presentarse como víctima “de los petroleros”, para ocultar la brutal represión antiobrera y el avasallamiento de todos los derechos constitucionales, igual que como hizo con la histórica lucha docente donde siguen procesando compañeros.
El domingo siguió con dos asambleas: una en Pico Truncado a la salida frente al “Bridasaurio”, luego de los debates se hizo una caravana hasta el Gorosito en Caleta Olivia, donde más de 300 petroleros denunciaron la represión y exigieron la inmediata convocatoria a elecciones, demostrando que están dispuestos a defender su organización sindical, de manos de la intervención de la federación, el gobierno de Peralta y Repsol.
Unidad y solidaridad de todos los trabajadores y el pueblo santacruceño con la justa lucha de los petroleros, contra la política represiva y entreguista del gobierno kirchnerista y la recuperación de su sindicato petrolero.
Fuente: www.pcr.org.ar

Parroquia San Antonio de Padua en Gerli, el padre LUIS nos cuenta la importante tarea social que vienen realizando


Por Fernando Landaburu y Gabriel Benvenuto

“No vamos a renunciar a nuestros sueños de cambiar la realidad”
Esta es una de las tantas frases que el Padre Luís nos dijo en una rica charla donde nos contó las múltiples actividades sociales que vienen realizando con jóvenes desde la Parroquia San Antonio de Padua ubicada en Florencio Varela 1343- Gerli, y los graves hechos de inseguridad que se vienen dando en la zona.
Luís se define como un cura obrero, y nos cuenta que esta fue la determinación de un gran numero de curas que optaron por vivir de su trabajo, muchos de los cuales terminaron siendo delegados sindicales, con una fuerte identificación con los reclamos obreros, esta situación fue cuestionada por el Vaticano, pero luego apoyada por el Papa Juan XXIII, en su caso particular es psiquiatra, profesión que ejerce en un Htal. Publico.
Al ingresar a la Parroquia ya podemos ver los carteles que anuncian los días que se brinda apoyo escolar abierto a todos los chicos del barrio, pero no será esta la única actividad ya que apenas comenzamos la charla con el Padre Luís, mate por medio nos cuenta de la actividad que realizan para la asistencia de jóvenes con adicciones y para sus familias, funciona también en la Parroquia un Centro de Jugadores Anónimos, se esta desarrollando un Movimiento Cultural donde a través de la cumbia y el rock, se contiene a los jóvenes, también para jóvenes de 11 a 18 años se practica el fútbol inclusivo (o callejero), en la cancha que esta en la parroquia, que consiste en jugar sin arbitro, donde las reglas del juego se acuerdan antes de comenzar el partido, y después del partido todos los jugadores se tienen que volver a reunir y charlar(tanto antes como después del partido hay adultos supervisando), los equipos deben incluir varones y mujeres y se premia la buena conducta y el juego limpio, “vemos como con el deporte como entretenimiento el joven rápidamente se socializa, es importante que halla lugares para la practica del deporte gratuitos” nos dice Luís.
“En verano llevamos a 50 jóvenes a Sierra de la Ventana como parte de las actividades con los jóvenes del barrio, también para octubre se realiza la semana social donde se habla de un tema y se busca la participación no solo de aquellos que concurren a la parroquia sino de toda la comunidad, el primer años el tema fue la deserción escolar, el año pasado fue la seguridad con un enfoque social”.

GERLI DE PIE CONTRA LA INSEGURIDAD.

Otro de los temas que nos acerco a la parroquia fue que en ella se vienen reuniendo la Asamblea Barrial “Gerli de Pie”, que mas allá de reunir a los vecinos por el tema de la inseguridad, que desgraciadamente es común en todos los barrios de Avellaneda, en Gerli ha tomado características preocupantes.
El Padre Luís nos aclara sobre este tema que “nadie va contra los pibes, sino el pedido es que las instituciones funcionen, tenemos pequeños grupos en el barrio fogoneados por el alcohol y las drogas, que mantiene en vilo al barrio, este año con el agravante de las amenazas de represalias y quema de casas como forma de intimidación, frente a esto ultimo la Parroquia se solidarizo con las victimas, al igual que el Obispo de Avellaneda-Lanus, cuando concurrió a las fiestas patronales de la Parroquia.
Es en este contexto que ese mismo grupo el día 23 de julio de este año rompieron la puerta de la Parroquia armados, robaron y me pegaron al grito de vamos a quemar la Parroquia, provocándome trauma de cráneo, lesiones en la cara y una pequeña fisura renal, pero ante el llamado de vecinos se acerco un patrullero, que al llegar y estando todavía los delincuentes, solo les dijeron “váyanse y no los queremos ver mas por acá…”, yéndose con las cosas robadas.
Esta fue la gota que rebalso el vaso, la comunidad se empezó a organizar, y se formo la ASAMBLEA “GERLI DE PIE” con la presencia de mas de 250 vecinos en la primera reunión”.
A esta situación se sumo ver móviles de la comisaría 6ta. permanentemente en la casa de los delincuentes, y que la que dirigía el grupo que agredieron al Padre pasara por el barrio sentada en el asiento de acompañante en un patrullero, también se siguió a vecinos de la Asamblea en un Ford Falcón naranja sin chapa, que después se averiguo que lo utilizaba el jefe de calle de la Comisaría 6ta. según cuentan los vecinos.
Otra situación grave sucedió en la Fiscalia que se encuentra en el Polo Judicial que luego de la agresión sufrida por el Padre Luís no quisieron tomar la denuncia sin antes hablar con la comisaría, frente a lo cual la denuncia se radico en el Juzgado de Garantías del Juez Luís Carsoglio.
Varios vecinos que participan de la Asamblea fueron citados a la comisaría sin detallar por que causa, toda esta situación genero que la Asamblea Vecinal redacte un documento para llevar al Ministro de Seguridad de la Pcia. De Bs. As., juntándose más de 1500 firmas en menos de 15 días.
Frente al estado publico que fue tomando esta situación y la movilización que los vecinos iban a realizar a La Plata, aclarando que la situación producida contra el cura Luís fue lo que desencadeno la bronca de los vecinos pero los hechos se venían sucediendo sin ninguna respuesta ni accionar de la policía, es que autoridades provinciales de la policía se acercaron a la Asamblea, al igual que el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, y como primer paso se removió al Comisario de la Comisaría 6ta., esperando los vecinos que se produzcan todos los cambios y se determinen todas las responsabilidades que permitan que las instituciones, llámese la Policía y la Justicia cumplan las funciones que les corresponde.
Desde El Solidario expresamos nuestra sorpresa e indignación frente al relato de los vecinos de las situaciones que se fueron dando, mas propias de otras épocas por suerte superadas en nuestro país, y nos sumamos al reclamo de justicia y seguridad.

Trata de personas


Por Maria Luisa Storani.*

La Trata de seres humanos es el comercio, compra, venta, alquiler de personas. Implica uno de los problemas de Derechos humanos mas angustiantes de esta época pues constituye una forma contemporánea de esclavitud; mediante la trata se violan los derechos humanos básicos de las víctimas: a no ser esclavizado, a estar libres de explotación, el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a estar libre de la discriminación basada en el género, a estar libre de violencia, el derecho a la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, el derecho a al libertad de circulación, al mayor nivel posible de salud y a la educación, a una vida digna.
El tráfico de personas es una manera mediante la cual terceras personas facilitan el ingreso de un extranjero a un territorio nacional: es básicamente una infracción a la legislación migratoria. La trata en cambio, es un delito contra las personas, que no necesariamente exige el cruce de fronteras pero si hay una situación de engaño, fraude, violencia, coacción, amenaza o abuso con fines de explotación; es ante todo una seria violación a los derechos humanos. No siempre una persona traficada termina en situación de “trata”, pero si está en una situación de vulnerabilidad para ser captada en las redes de trata. Puede considerarse que la trata de personas tiene 3 etapas, la 1) consiste en la captación o el reclutamiento de las personas que puede producirse de múltiples maneras: ofreciendo empleo en países económicamente más redituables, por personas conocidas o familiares de las víctimas, a través del uso de la fuerza, el secuestro, la amenaza o intimidación. La 2) consiste en el transporte y recepción en el país o provincia de transito o destino de la víctima. La 3) se concreta en el lugar de destino a través de la explotación que incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajo forzado, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
En el año 2000 Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ratificada por Argentina que brinda un instrumento contra el tráfico por medio del su Protocolo para la Prevención, supresión y Sanción del tráfico de Personas (Protocolo de Palermo – porque se debatió en la ciudad de Palermo Italia), especialmente mujeres y niños/as.
Según las Naciones Unidas en 2006 el 87 % de las victimas de trata son para la explotación sexual y el 90 % de ellas son mujeres y niñas. Evidentemente es un comercio sumamente lucrativo y con escasos riesgos para sus organizadores. La “trata sexual” configura un problema de DH y una manifestación de persistente desigualdad entre los sexos y de la condición de subordinación de la mujer a escala mundial. Sin duda hay condiciones que favorecen la trata de personas como el desempleo, la pobreza, la discriminación hacia las mujeres, la corrupción en distintos niveles, y también el impacto de la globalización y los avances tecnológicos que han influido notablemente en la oferta y en la promoción del turismo sexual y la pornografía vía Internet ha aumentado notablemente la demanda, sin la cual no habría trata.
En Argentina se aprobó la Ley Nacional Contra trata de personas N° 26364 en el 2008. Fue un gran avance ya que convierte el delito de “trata de personas” en delito federal y esto permite avanzar inmediatamente en la investigación. Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación en la Comisión de Legislación Penal, estamos modificando algunos artículos de dicha ley, aumentando penas para proxenetas con agravantes, además se establece que las victimas mayores de 18 años no deben probar si “consintieron” la explotación, estamos quitando la palabra consentimiento. Tenemos ya un dictamen, esperamos sacarlo en las sesiones próximas.
Pero desde fines de los 90, de ser un país de destino o de paso, nos convertimos en un país con “trata interna”, hay redes de proxenetas muy poderosas que están perfectamente organizadas, donde reclutan niñas y mujeres de las provincias del norte como Misiones, Entre Ríos, etc. y las distribuyen en las provincias del sur (como provincias de destino), donde hay puertos, y donde hay demanda de prostitución, Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Chubut.
Según la Organización Internacional de las Migraciones en el 2006 en nuestro país, están involucrados alrededor de las 500.000 personas en el tráfico en todo el país. En una investigación de la OIM (Org. Internacional de las Migraciones) describe claramente las rutas de la trata en Argentina, las modalidades de acción de los tratantes y los mecanismos de reclutamiento y de explotación.

* Diputada Nacional UCR

EDUCACION TECNICA EN LA PCIA. DE BS. AS.


Por Maestro-Profesor Rodolfo Ninomiya

La modalidad en Educación, de la Rama Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, fundamentalmente en el nivel medió, tiende a perder sus objetivos.
Si bien se abasteció de herramientas y máquinas herramientas a las escuelas para desarrollar las clases técnico-prácticas, esta actividad en esencia primordial para los alumnos va perdiendo año a año a Maestros-Profesores que en muchos casos no poseen títulos docentes pero que con absoluta sapiencia en el ejercicio de su idoneidad trasmiten al alumnado no solo sus saberes, sino también la conducta propia del gesto profesional de quienes desempeñaron sus oficios como cuentapropistas o en diversos talleres.
Quienes egresaron de Escuelas Técnicas podrán recordar aquellos Maestros de todos los oficios (carpinteros, torneros, fresadores, albañiles, electricistas, etc) que en sus clases de taller nos guiaron en los aprendizajes y conductas de futuros operarios.
Ya no quedan en las Escuelas esos Maestros y tampoco hay reemplazo de los mismos.
La pedagogía del saber fue dirigida hacia otros horizontes.
Hoy sufrimos la carencia de jóvenes que puedan ingresar al campo laboral con aptitud y conocimiento de técnicas operativas competitivas.
Sin embargo, herramientas de uso cotidiano siguen existiendo para aquellos que puedan y sepan utilizarlas.
Será primordial encontrar operarios calificados y técnicos que puedan volver a hacer sonar las herramientas y máquinas y que con ellas estén los alumnos, futuros y eficientes técnicos.

Candela, víctima de la corrupción


Hay una matriz perversa que atraviesa nuestra cultura

En la medida que, como sociedad sigamos negando la realidad y viendo solo aquello que desde una matriz perversa nos muestran un falso relato, será mucho más difícil liberarnos de las mafias.

Por Candela, una sociedad movilizada, vecinos, agrupaciones políticas, comunidad educativa; la Presidente recibe a Carola (madre de Candela); el Gobernador en contacto permanente con sus propias cámaras filmadoras; se movilizan a un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad para rastrillar la zona, y todo aquello que pudimos ver y analizar a través de los medios gráficos y televisivos.

Ahora bien, si la madre y familiares, como dicen, están ligados al narcotráfico, secuestros y robo. ¿La policía local desconocía esto? ¿Desconocían los secuestros producidos en la jurisdicción?, ¿Ocultaron la información al fiscal?, ¿Si se trató de un secuestro, porque no pasó a la justicia federal?, ¿Quién le gestiona la reunión con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner? ¿A quien o quienes se protegía?

¿Que pasó con la comunidad que se movilizaba por Candela? ¿Acaso Candela, dejó de ser una niña de tan solo 11 años, porque se presupone que su madre sabe algo más?

Pensemos, ¿a quienes les conviene desmovilizar, generar broncas y odios hacia un único responsable, en este caso la madre? Si su involucramiento en el delito es tal, sus primeros pasos no habrían sido buscarla en la zona y a través de “sus contactos”? Sin embargo acudió a la comisaría, en donde sin tener en cuenta “los antecedentes” le pidieron que espere 48hs para radicarla. O acaso, allí tenía “contactos”? En fin, son muchos los interrogantes.

La campaña lanzada a través de muchos voceros, algunos concientes y otros inconcientes, nos lleva a un terreno peligroso en el que subliminalmente se eleva el erróneo y perverso mensaje, de que este tipo de crímenes solo le sucede a los que “andan en la mala” insistiendo de que cuando se trata de un “ajuste de cuentas” es un problema de otros y no del nosotros. ¡Peligroso mensaje! Que claramente conlleva la naturalización del crimen organizado. Instalando que no es un hecho de inseguridad, que solo deja una “sensación de inseguridad”, por lo tanto no hay de que preocuparse!

Ahora se pasa a la fase de aniquilar a las víctimas.

Si, víctimas de un sistema cínico, en el que quedan entrampados muchos, que entienden y han aprendido, lamentablemente, que la vida pasa por ahí, y forman parte de organizaciones delictivas (creyendo estar protegidos), especialistas en “poli rubros” integradas por miembros del poder político, policial, judicial y delincuentes comunes.
Y la realidad es otra, simplemente son usados. Porque para los mafiosos la vida no vale nada. La expresión de Carola, fue contundente “Nos dejaron solos”.

Como sociedad debemos tomar nota de todo esto y entender que estamos atravesados por la violencia y el delito. Solo saldremos de ello, en la medida de que podamos reconfigurar la red social, desde un acto conciente de repensarnos para reconocer hacia donde queremos ir y que tipo de sociedad queremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Berta Núñez, miembro de
Red de Madres por la Vida

Comedor “ROSA MISTICA” de Villa Inflamable, Dock Sud.


Por Fernando Landaburu, Gabriel Benvenuto y Verónica Sagol.

Visitamos el barrio lindante con el Polo Petroquímico ubicado en Dock Sud, que se conoce como Villa Inflamable, a los problemas de falta de agua potable, cloacas y calles asfaltadas, se suma que la zona es considerada como una de las mas contaminadas del país. Según un relevamiento realizado por JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) en el año 2003, se detectaron diecisiete gases tóxicos (entre ellos benceno, tolueno, xileno, tetracloruro de carbono, etc.) y metales pesados, como plomo y cromo, y sobre 144 niños de entre 7 y 11 años relevados se encontró daños irreversibles en su salud por exposición a la contaminación en todos ellos, así mismo es muy común las afecciones respiratorias, alergias en la piel, ojos, y pulmones. Según cifras oficiales viven en esta zona aproximadamente 1500 familias según los vecinos la realidad supera ampliamente este número.
Cuando entramos por la calle Ocantos al barrio, y ya terminado el asfalto nos encontramos con Rosa, quien desde el año 1990 lleva adelante el Comedor Comunitario “Rosa Mística”, “los chicos venían todos los días al patio de mi casa y me decían si hacia la copa de leche, me puse de acuerdo con varias madres, hicimos rifas, pedimos ayuda y empezamos, todos los días íbamos al municipio para ver si nos ayudaban, hasta que de tanto insistir comenzaron a darnos la leche, el pan lo íbamos a buscar en bicicleta a Belgrano donde estaba el deposito”.
“Mario Castro, del programa Pro-Huerta del INTA, nos dio una gran ayuda nosotros difundimos en el barrio para que los vecinos hagan sus huertas y ellos nos dieron una mano con el techo y las bases. Mi marido enderezaba e iba guardando los hierros que tiraban de un barco, que serian los tirantes para el techo, la Fundación de Gancia, trajo cemento y un empresario de una empresa constructora que vio un video sobre como funcionaba el comedor los sábados y domingos nos dio todos los materiales para hacer las paredes, en ese momento ya teníamos el ropero comunitario, y la copa de leche también”
Pero Rosa nunca se quedo quieta, es así que logro ingresar a la institución en el Programa de Nación llamado “Primeros Años”, por el cual se realizaban reuniones con las madres para hablar sobre los cuidados de los niños en sus primeros años, y es a través de este Programa que presentan y les aprueban un proyecto de JUEGOTECA.
Rosa, hizo también un curso de tres meses en la Facultad de Medicina, para a través de un Programa de Promotores de Salud, cada 6 meses ir casa por casa desparasitando a los chicos, también una vez por mes en la institución vienen ginecólogas y obstetras para ver a las primerizas, y realizan charlas con madres de chicas de 10 a 15 años y con madres solteras, conjuntamente con las unidades sanitarias municipales, realizan campañas de vacunación y de peso y talla de los chicos del barrio.
Nos cuenta Rosa “que la asignación universal por hijo mas allá del ingreso económico sirvió para que las madres se preocupen por las vacunas, y por tener la documentación de los chicos, antes cuando hacíamos las campañas de vacunación, nos encontrábamos con muchos chicos que no tenían dadas las vacunas”.
Luego de 17 años de venir presentándose en el concurso que realiza la empresa Shell, este año lograron ganar, siendo el proyecto presentado “PIZZA, PAN Y BISCOCHUELO”, que les permitió comprar un hormo pizzero para 12 moldes, una freidora, una amazadora para 20 kg. , una balanza, moldes, cuchillos, espumaderas, etc., y ahora en la segunda etapa del proyecto van a comprar un frezzer, una heladera, otra batidora y elementos de librería, ya que a través de un chef, van a comenzar a brindar cursos de cocina.
También nos muestra Rosa unas maquinas de overlock, de cortar y una coyareta (para las terminaciones), que en breve empezaran a ser usadas para un microemprendimiento de confección y para enseñar a vecinas del barrio.
Actualmente todos los viernes preparan la vianda que los chicos se llevan para comer con su familia, todos los años festejan el día del niño(este año vinieron mas de 300 chicos y todos se fueron con sus juguetes), reyes, y a través de rifas llevaron a los chicos al zoológico de La Plata, a la Ciudad de los Niños, y llevamos en tres micros mas de 100 chicos al Parque de la Costa, “me acuerdo como muchos cuando llegamos y vieron los juegos lloraban de la emoción, y nosotros con ellos…”
Nos cuenta su deseo de llevar a los chicos a que conozcan el mar, como así también nos solicita que si le podemos conseguir retazos de tela, pueden enseñar a jóvenes del barrio de entre 13 y 16 años a hacer muñecos de tela, que los venderían en la feria que hace la Iglesia Santa Catalina de Siena, y así ganarse unos pesos trabajando, nos marca su preocupación por los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Así nos vamos sorprendidos de la actividad que Rosa y sus colaboradoras realizan en esta Institución y viendo como poder ayudar en los proyectos que quiere llevar adelante, nos alegramos de como fue avanzando y recordamos cuando años atrás un día llegamos y encontramos a Rosa, revolviendo en la olla enorme con la que preparaba la comida, sobre el fuego a leña.

TALLER PROTEGIDO “WILDE”, un ejemplo de inclusión e integración



Por Esteban Sobre Revertía y Fernando Landaburu.

Los Talleres Protegidos son entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica y reconocidas como de bien público y sin fines de lucro, que tienen como finalidad la producción de bienes y/o servicios cuya planta está integrada por personas con discapacidad física y/o mental.

En la calle Las Flores 909, Wilde funciona el Taller Protegido “Wilde”, que es una Asoc. Civil sin fines de lucro, formada por los padres de jóvenes, muchos egresados de la escuela 503 y del Centro de Formación Laboral n° 2 con algún déficit intelectual que en el año 1989 lograron la personería jurídica.
En el año 1992 ingreso como coordinadora Anabella Pérez (Trabajadora Social), quien continúa hasta el día de hoy trabajando con mucho amor y dedicación, junto a un importante equipo de colaboradores, para hacer de esta institución un ejemplo de inclusión e integración, logrando capacitar a jóvenes y adultos en la practica laboral e insertándolos en algunos casos en empresas e industrias.
Donde hoy funciona era el Club Wilde Juniors, que estaba abandonado, y lograron que quienes figuraban como dueños lo donaran y escrituraran posteriormente a favor de la Institución.
En el momento de su creación tuvieron 20 jóvenes, mayores de 18 años, de ambos sexos, con capacidad laboral; hoy día llegan a brindar servicio a 45 personas con distinto tipo de discapacidad intelectual.
El ingreso económico principal surge de un Convenio de Becas y Peculios para talleres protegidos, que es una beca por joven para cubrir todos los gastos de funcionamiento (servicios, sueldos, cargas sociales, etc.), y peculios que es $ 375.- para cada joven del Taller Protegido.
La Lic. Anabella Pérez, nos cuenta que uno de los objetivos que vienen cumpliendo es lograr insertar a los jóvenes que capacitan en empresas, una muestra de ello es el convenio firmado con AEGA (Asoc. De Empresarios Gallegos de la Arg.) que posibilitó que se hicieran pasantìas de trabajo con práctica laboral rentada y como resultado de esta experiencia muchas empresas tomaron a los jóvenes como empleados de planta.
También como parte de la capacitación firmaron un convenio con la Univ. De Quilmes, a través del cual se brindo capacitación en computación, también se incentiva a que estudien hasta el máximo nivel que sea posible.
Si bien Anabella nos marca la diferencia entre un Taller Protegido donde se brinda entrenamiento laboral, y se los prepara para su inserción en el mercado laboral competitivo, generando un ingreso para el joven o adulto con un Hogar de día, también en el Taller Protegido se los entrena para enfrentar la vida cuando estén solos, y un espacio de socialización, donde se han formado lazos de amistad e inclusive parejas.
Nos fue posible observar como armaban piezas de electricidad y juguetes, desde las partes individuales hasta tener una pieza o juguete totalmente armado y envuelto, como así también visitamos la parte de panadería donde producen pan, pastafrolas, saladitos, masas, biscochitos de grasa, y todos los productos que podemos hallar en las panaderías pero ha mucho mejor precio y una excelente calidad.
Para toda esta actividad cuentan con un reducido equipo profesional que incluye una terapista ocupacional, maestros panaderos y jefe de armado, quienes al igual que la coordinadora han tomado el taller como su segundo hogar, y se ve el cariño con que desarrollan la tarea.

Los proyectos y las limitaciones.
Actualmente están planificando construir el comedor en el ultimo piso, ya que usan como comedor diario parte del espacio donde elaboran los productos de panadería, también continúan en la búsqueda de firmar convenios para insertar a jóvenes en el mercado laboral competitivo, y empresas que lleven trabajos de armado que se realice en el taller.
Las limitaciones siempre pasan por lo económico, ya que con las becas, mas los ingresos por los trabajos de armado, de la panadería y los alquileres que cobran por bienes que son de la institución, apenas alcanza para pagar los sueldos y los gastos fijos (por ejemplo para poner dos aires acondicionados tuvieron que realizar una rifa).
ESTA SITUACION SE AGRAVO CON LA TORMENTA DE GRANIZO Y LLUVIA QUE AL NO DAR ABASTO ROMPIO LOS DESAGUES Y PROVOCO QUE SE VINIERA ABAJO EN VARIOS LADOS EL SOBRETECHO (COMO ILUSTRAN LAS FOTOS), SITUACION QUE YA FUE COMUNICADA A AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES, ESPERANDO UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA.
DESDE “EL SOLIDARIO DE AVELLANEDA” CONVOCAMOS A AUTORIDADES DEL EJECUTIVO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, A LEGISLADORES DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICION A QUE DESDE SU LUGAR PUEDAN AYUDAR A SUPERAR ESTA SITUACION EXTRAORDINARIA.

LOS PRODUCTOS DE PANADERIA DEL TALLER
PROTEGIDO WILDE LOS PUEDE ADQUIRIR:
-Las Flores 909 – tel. : 4227-5303
-Feria artesanal de Pza. Alsina
-Hall Htal. De Wilde

Entrega a domicilio sin cargo.

Pan/Figazas/Pancitos negros/Chips
Roscas/Frolas de diferentes sabores
Palitos de Anís/Mini facturas/Medialunas
Fosforitos/Sacramentos/Boul Au Vent
Pepas/Masas Surtidas/Alfajores de Maicena
Budines/Pan Dulce/Galletas marineras con o sin sal
Biscochitos de Grasa/Cuernitos/Grisines
Pre-pizzas/Pizzetas de Copetin/Sándwiches/Empanadas
Arrollado de Pizza/Calzones.

Comprando estos productos al Taller Protegido de Wilde no solo ayudara a la obra que realiza esta Institución, sino que consumirá productos de excelente calidad y sabor.

FESTIVAL DIA DEL NIÑO




Festival por el día del niño organizado en el Htal. Pte. Perón por la Junta Vecinal del Barrio Nueva Argentina, con la presencia y participación del grupo de jóvenes de la Unidad de Adolescentes del Htal. El Solidario estuvo presente con el aporte de golosinas y jugos para todos los niños.

FESTIVAL DEL DIA DEL NIÑO






El Solidario de Avellaneda estuvo presente con motivo del Día del Niño en el festival que realizo la comunidad Toba “19 de Abril”. Gracias al aporte de vecinos de Avellaneda y de San Isidro que colaboraron con juguetes nuevos y usados, más de 100 chicos de la comunidad pasaron un día de juegos, bailes, con muchas golosinas y premios. Agradecemos a la docente de San Isidro Silvia Tallarico y el grupo que la acompaño por su sensibilidad y compromiso, que facilito que entre todos hallamos hecho posible esta actividad.

VISITA AL HOSPITAL GENERAL PERON






Los integrantes de EL SOLIDARIO DE AVELLANEDA llevamos las donaciones de juguetes y golosinas a los chicos internados en el servicio de pediatría del Htal. Pte. Perón y a chicos que estaban esperando en los consultorios externos de pediatría.
Agradecemos la atención recibida por la jefa del Servicio de Pediatría Dra. Rebec, y del servicio social del Htal.
Destacamos el haber sido recibidos por el Director del Htal. Dr. Jorge Trainini, a quien le expresamos nuestro compromiso con el apoyo a los hospitales públicos. El directivo nos expreso que las puertas del Htal. están abiertas a la comunidad para cubrir lo que el mismo denomino “el factor humano”, que mas allá de contar con todos los especialistas y los aparatos necesarios para la atención, nada puede curar mas que una sonrisa.

Un espacio para jóvenes y adolescentes.


Unidad de Adolescencia Htal. Presidente Perón de Avellaneda.

Si bien desde el año 2003 la Dra. Teresa D´orsi (pediatra) junto con la Dra. Cristina Sanchez, (del departamento de Ginecología) inician el camino del trabajo interdisciplinario dirigido a adolescentes en el Htal. Pte. Peron de Avellaneda, faltaba la formalización para poder brindar un abordaje integral y un espacio para que los jóvenes se informen y participen en el cuidado de su salud. Después de muchos años de trabajo, hace aproximadamente tres meses, se creó la Unidad de Adolescencia en el Htal. Pte. Perón.
“Era el comienzo de un camino arduo pero gratificante en la medida que veíamos que nuestros pacientes lograban resolver la problemática con la que habían llegado” expresa D´orsi. En el año 2006 se integra al equipo de trabajo Irene Tessitore, Asistente Social, y casi al mismo tiempo, y ad-honorem, la Lic.Mariela Peruffo, Psicóloga( actualmente se encuentra con un cargo de Interina desde diciembre del 2010). Luego se sumarian al equipo Myriam Pereyro, Ginecóloga especialista en adolescentes; el Lic.Mariano Limongelli, Psicólogo; Cecilia Gui , Psicopedagoga, todos ad-honorem.
.En nuestra visita nos encontramos con un grupo de profesionales con mucha experiencia y capacidad, pese a la juventud de varios de ellos, y fundamentalmente con mucha sensibilidad, compromiso y amor por la tarea que realizan.
La coordinadora de la Unidad, la ginecóloga Maria C. Sánchez, nos cuenta sobre la falta de información sobre cuidados y sexualidad con que se acercan muchos jóvenes, “vienen mas mujeres que hombres a consultar…” nos comenta, al mismo tiempo que relata , de dos hermanas menores de 13 y 16 años que llegaron a consulta ambas embarazadas, informándonos que por ley pueden dar anticonceptivos a partir de los 14 años, también nos plantea “puede haber mucha información, pero muchos jóvenes no saben como usarla”.
Reunidos con todo el equipo, nos comentan sobre casos de jóvenes que concurriendo a atenderse en la Unidad de Adolescencia han logrado recuperarse de adicciones. La Lic. Mariela Peruffo (quien al igual que otros profesionales viene desarrollando la tarea como voluntaria desde hace 5 años) nos cuenta de las numerosas actividades que se realizan con los jóvenes, entre ellas, talleres de actividades artísticas, de educación sexual, búsquedas del tesoro( recorren las áreas del hospital), taller de clown, etc.
“La idea es que tengan un espacio donde proyectar su vida, que se vayan con un proyecto…los adolescentes se apropian del espacio, ellos mismos hicieron el cartel informativo que esta en el hospital para que los jóvenes que vienen a atenderse sepan de la existencia de la Unidad”
La Unidad depende directamente del Director del Hospital y los jóvenes son derivados al ingresar por guardia o por alguno de los servicios; las problemáticas más comunes son adicciones, embarazo adolescente, abuso, orientación escolar y violencia, entre otras.
A la charla se fueron integrando varios jóvenes que luego de llegar al Htal por alguna consulta, se quedaron participando en la UNIDAD. Surgen en la charla los proyectos como la reciente creación de una dirección en la página social Facebook y la idea de que los jóvenes reciban capacitación como agentes de salud para que ellos mismos reproduzcan en otros jóvenes su experiencia y los conocimientos que se les pueda enseñar en este espacio. Se destaca de manera positiva la articulación con el Municipio, escuelas, instituciones intermedias y distintas organizaciones de la comunidad que ha generado este proyecto.
Algunos datos sobre el marco y las actividades que realiza esta Unidad de Adolescencia.


• El trabajo de adolescencia de la Unidad responde a la Ley 13298, de la Convención de los Derechos de las Niñas- Niños y Adolescentes. Esta ley da cuenta de un abordaje integral de los emergentes de la adolescencia.
• El abordaje integral da cuenta de la necesidad de conformar un equipo interdisciplinario. Por esto mismo contamos con psicólogos, Trabajadores Sociales, Nutricionista, Médicos Pediatras especializados en Adolescencia y ginecólogos.
• Nuestro trabajo está enmarcado en la prevención y promoción de la salud.. Ante esto contamos con dispositivos de Espacios Amigables. Esto significa una mirada positiva de la salud, que el adolescentes tenga las puertas abiertas al Hospital. Espacios que le pertenezcan, que ellos mismos construyen. Escuchamos sus necesidades en nuestra consejería en sala de espera. Funciona los días lunes y miércoles de 9.30 a 12.30, con la presencia de un profesional como interlocutor, brinda información de métodos anticonceptivos, y métodos de emergencias como las pastillas del día después. Muchas veces es la puerta de entrada de los adolescentes y su familia.
También funcionan los talleres en sala de espera: Cuando esperan a ser atendidos por los profesionales reciben un taller sobre adicciones y consumo, vínculos, violencia y trastornos de la conducta alimentaría.
Además cuentan con talleres artísticos como el taller de “PAYASOS”, los adolescentes trabajan obras para después brindarlas en el servicio de pediatría del Hospital en diferentes eventos tales como el día del niño, navidad etc.
Se realizó un evento para el día del niño que se juntaron 200 juguetes que fueron repartidos a los niños del barrio del Hospital. La comunidad participa activamente de estas actividades.
• Este proyecto presenta tres niveles de intervención. Primer Nivel: Cada profesional realiza su trabajo clínico: Tratamiento psicológico derivado de los servicios locales, zonales, de otros servicios del Hospital. Controles de Salud.
Segundo Nivel: Cuentan con proyectos con otros servicios, por ejemplo se trabaja con el servicio de infectología, abordamos la problemática de los chicos con VIH vertical.
Tercer Nivel: Un Hospital con puertas abiertas a la comunidad. Trabajan construyendo redes entre el Hospital, la UNIDAD y otros servicios de adolescencia de otros Hospitales, Entre las Instituciones Educativas de la zona, con los Programas de Políticas Publicas como El programa Envión.

EQUIPO DE PROFESIONALES QUE INTEGRA LA UNIDAD

MARIA SANCHEZ Ginecóloga
IRENE TESSITORE Trabajadora Social
TERESA DORSI Medica Clínica (Pediatra)
MARIELA PERUFFO Psicóloga
MIRIAN PEREYRO Ginecóloga
MARIANO LEMONGELLI Psicólogo
CECILIA GUI Psicopedagoga

Muchos profesionales vienen realizando esta tarea de forma voluntaria y a la espera de un nombramiento. Recientemente se han hecho concursos abiertos para los cargos interinos en donde no se ha tenido en cuenta el trabajo y la experiencia de quienes hace años vienen trabajando con los jóvenes, poniendo en riesgo el funcionamiento de la Unidad y la consolidación de un equipo de trabajo
Esperamos desde EL SOLIDARIO, que este error sea subsanado para que esta importante tarea, que se está llevando adelante con los jóvenes de nuestra ciudad, pueda continuar y multiplicarse.

adolescencia_peron@hotmail.com.ar

facebook : adolescencia Htal Pte Peron

XXX SALON ESTIMULO PARA ALUMNOS DE CERAMICA 2011

Sala de Exposiciones del Instituto de Cerámica-Av. Mitre 2724-Del 8 al 29 de septiembre de 2011.
Organiza: El Instituto Municipal de Cerámica de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de de Avellaneda
REGLAMENTO DEL SALON
1- Serán invitados a participar todos los alumnos regulares de escuelas y cursos oficiales de cerámica, debiendo acreditar su condición de tales.
2- No podrán participar aquellos alumnos que se presenten en Salones a nivel Municipal, Provincial, Nacional y/o privado.
3- No se cobrará derecho de Inscripción.
4- Las obras deberán ser inéditas.
5- Cada autor podrá presentar una obra de tema libre.
6- El Jurado será designado por el Instituto organizador. El juzgamiento podrá ser presenciado por los participantes como aporte didáctico.
7- Los premios a otorgar no tendrán orden de mérito y consistirán en certificados y materias primas.
8- En cada caso se expedirá un recibo que servirá únicamente para la devolución de las obras. El envío y retiro de las mismas es por cuenta exclusiva de los participantes.
9- La recepción y devolución de las obras se efectuará en Av. Mitre 2724, Sarandí, Provincia de Buenos Aires.
10- El Instituto organizador velará por la buena conservación de las obras, no haciéndose responsable por su deterioro, destrucción, perdida o robo, como así tampoco por aquellas que no sean retiradas durante el periodo para tal fin.
11- Las obras deberán ser presentadas perfectamente acondicionadas, sin inscripciones de ninguna especie que identifiquen al autor o a la escuela o curso al que pertenecen.
12- Los estudiantes participaran en dos niveles de acuerdo con los años que cursan: 1er. Nivel, la primera mitad de la carrera y 2do. Nivel, la segunda mitad de la carrera.
13- Las fechas se ajustaran al siguiente calendario:
Recepción de obras: Viernes 2/9 de 17 a 22 hs. Sábado 3/9 de 11 a 17 hs. en Av. Mitre 2724, Sarandí.
Inauguración: jueves 8 de septiembre a las 20 hs.
Clausura y Jurado Abierto: jueves 29 de septiembre a las 18,30 hs.
Devolución de Obras: solo se podrán retirar con recibo el día 29/9 una vez finalizado el jurado y el viernes 30/09 de 18 a 22 hs.
14- Se otorgará un premio para cada nivel por el voto de los participantes al Salón.

TERRENOS PUBLICOS, NEGOCIOS PRIVADOS II.

Nuevamente como lo denunciáramos en el numero de julio de EL SOLIDARIO DE AVELLANEDA, sobre la ocupación de terrenos que son públicos, por particulares para desarrollar desde ellos actividades lucrativas, en este caso nos hacemos eco de la denuncia de vecinos que viven lindantes a las vías del ferrocarril Gral. Roca, cercanos a la estación Wilde, que nos enviaron esta nota.
“Vecinos lindantes del ferrocarril Gral. Roca, inmediaciones de la Estación Wilde, nos oponemos a la construcción por medio de un particular de cocheras en el espacio de terreno que linda con diversas propiedades del barrio. El lugar que pretende ocuparse, con este emprendimiento comercial de un privado, es la continuación desde la estación de Wilde, ingresándose por la calle Bahía Blanca (donde existe un paso nivel), donde también se encuentra una cabina cerrada perteneciente al ferrocarril usada para guardar elementos técnicos que servirían para el control y reparación de las señales, en este espacio de terreno existe una servidumbre de paso peatonal para que las personas accedan a la estación por el lado este de las vías del ferrocarril, además de ello como parte de las reformas de la estación la concesionaria ha procedido a colocar un cerramiento con un portón y es este el paso que utilizan los vehículos del concesionario que necesitan llegar a la estación, como los que necesitan para realizar servicios en la estación o en las vías, sean estos de obras o de urgencias como bomberos, ambulancias o policía, lo que sucede habitualmente.
Además de ello en varias oportunidades se ha solicitado al Municipio que se abra la calle continuando Baradero desde Bahía Blanca hasta Martín Fierro, planteando los responsables ferroviarios, en forma informal, que ese espacio no se podía utilizar porque servia de playa de maniobra imprescindible para el funcionamiento del ferrocarril.
Días pasados, una persona con un supuesto permiso precario de la UGOFE S.A., comenzó una obra clandestina para llevar a cabo tal emprendimiento, careciendo de aviso de obra, responsable técnico, arquitecto o constructor, motivos por los que varios vecinos nos apersonamos para interiorizarnos y allí tomamos conocimiento de las intenciones de llevar a cabo cocheras privadas, ocupando un espacio que los vecinos reivindicamos como publico, ya que así ha sido desde siempre, desde el funcionamiento de la estación ferroviaria.
En cuanto a las viviendas, por tratarse de inmuebles antiguos, corren alto riesgo de derrumbe, por la envergadura de la obra a desarrollarse, y por las consecuencias de una actividad comercial prohibida para la zona, y que va en desmedro de la salud, tranquilidad y calidad de vida de los vecinos.
Ante esta circunstancias, los vecinos se han movilizado, para impedir, un desarrollo comercial, que ocuparía el espacio publico en desmedro del bien general, con el único y deliberado interés económico de no sabemos quien.
Se solicito la intervención del Municipio de Avellaneda, desde allí se nos informo, que cualquier obra en el lugar carecía de permiso de obra, y que la intención comunal era idéntica a la de los vecinos.
Hasta el día de hoy, ni la UGOFE, ni ADIF S.E., ni ningún organismo nacional, han dado muestras de manifestar, cuales son sus intenciones con respecto a este tema.”
Firman S. Gustavo Magarelli, Carlos Pinto, Juan Horodko, y más de 200 firmas de vecinos.
ESPERAMOS QUE TANTO LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, COMO LAS NACIONALES, RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACION Y USO DE ESTOS BIENES PUBLICOS DEN MARCHA ATRÁS EN ESTA NUEVA UTILIZACION DE UN BIEN PUBLICO PARA BENEFICIO DE UN PRIVADO.

CARTA A MI HIJO

Por Liliana García Mojardín

(La carta que a muchos Papás y Mamás nos hubiera gustado escribir...)

Las vacaciones son tiempo de calesitas, de chupetines y hamacas, de unos brazos fuertes que estrujan la ternura de ser niño contra un cálido pecho, donde el tic tac de dos corazones vibran con amor en una sola melodía, donde se conjugan besos, caramelos pegoteados, risas, llantos y algunos berrinches. Es tiempo de infancia, pero esto sucede solamente en vacaciones???.
Hoy me propongo un ¡Basta de seguir pagando impuesto a todo!!!.
¡Nadie es quién para cobrarnos el impuesto a la ternura, al amor, a los sueños!.
Si escuchaste bien, nadie nos robará lo único que nos queda junto a nuestra dignidad. Es tiempo de volver a las fuentes, hay derecho a soñar!!!...
Y sí, se puede: claro que se puede lograr tomando las manos de nuestros hijos pequeños y de los otros no tanto, adolescentes; seguramente de poderlo hacer nos sentiremos mucho mejor, teniendo un sueño nocturno mas reparador y porqué no?, tal vez se nos escape un perdón desde lo más profundo del alma por el tiempo aquel perdido, pagando algún viejo impuesto... .
Decididamente y a partir de hoy, que se acabaron tus vacaciones de invierno siendo para los dos, días mucho mas difíciles porque mamá siguió trabajando y no tenía quien pudiera cuidar de ti, convengo contigo vida de mi vida, que solo pagaré la cuenta pendiente que me liga y une a ti hijo adorado, que siempre a mi regreso te encuentro dormido, que nunca te doy mis tiempos aunque te desdoblas siempre por ser parte de los míos para hacerme notar un “Aquí estoy”, sin darme cuenta que al negarte mis tiempos, estoy sacrificando los tuyos también.
Si al menos eso nos sirviera para que estemos mejor económicamente!!!.
Hoy no te voy a prometer como lo hacía antes, porque nunca lo he podido cumplir, pero se que voy a tratar de no fallarte, por afinar mi oído y prestarte la oreja para escucharte, para sentirte, para que abramos un diálogo y no te diga después: “luego lo hablamos”, atenderé tus cosas como mis verdaderas urgencias y únicas también.
No le permitiré a una computadora, un celular o a un aparato rectangular con control remoto que nos robe tu tiempo de infancia y el mío de madre como si se fugara repentinamente por una ventana enorme nuestro espacio, mientras el tiempo te va haciendo cada día más grande a vos, en tanto que a mi: cubre mis cabellos color plata.
Tal vez, es muy probable que no te pueda llevar al circo, o a jugar a los jueguitos como sería tal vez tu antojo, pero no sé; creo que nos subiremos a un micro o a cualquier tren que nos deje cerquita de cualquier destino, vos sabes que por suerte no necesitamos huir de nadie, simplemente intentaremos escaparnos a una plaza o lugar donde vendan maníes calientes, algodón de azúcar o algunos pochoclos.
El paisaje, inevitablemente vos lo vas a dibujar para mi con tus tibias manos apretaditas a las mías, con alguna travesura de tu mundo tierno de niño, o con tus cálidos y pícaros ojitos prontos a acariciar mi corazón con tu amor sin precio...
Por eso mamá, hijo mío, decidió que desde hoy y por el tiempo que dure tu infancia, fijar en su calendario señalando con fibrón fluorescente para no olvidarse jamás de abonar: el impuesto al tiempo perdido y de hacerlo efectivo de manera inmediata para ti, CONTRIBUYENTE Nº 1 DE MI FELICIDAD.
TAL VEZ SEGURAMENTE, NO ME ALCANCE EL RESTO DE MI VIDA PARA DISCULPARME CONTIGO Y PAGARTE “AFECTIVAMENTE” TODO LO QUE TE ADEUDO HIJO MÍO!!!...

Con todo mi dolor Mamá

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO