HISTORIAS DE BARRIO
COMISION POR LOS PIES SECOS.
El 31 de mayo de 1985, cayeron en el transcurso del día mas de 300 mm de lluvia, si bien Gerli y otras zonas de Avellaneda, se inundaban con cada lluvia, en esta oportunidad, el agua en Gerli no se retiro por 3 días, alcanzando mas de un metro en muchas zonas, causando perdidas en las propiedades, perjuicio en la salud, y problemas laborales, a los vecinos. Fue en esta grave situación que un grupo de vecinos de gerli decidió formar una comisión para buscar una solución a las inundaciones que sufrían los que habitaban la cuenca del arroyo Sarandi, se denominaron COMISIÓN POR LOS PIES SECOS. Como a ellos les gusta decir, fue una comisión atípica, ya que no tenia autoridades, ni estatutos, todos opinaban, y decidían las acciones a seguir, se reunían en distintas Instituciones Intermedias, y podemos nombrar entre sus integrantes fundadores, a Manuel Jaime, Carlos y Alda Andujar, Carmen Rodríguez, Rubén e Irene Páez, Daniel y Angelita Suárez, Olga Álvarez, Zulma Pegerale, Ayelen y Fernanda Visciglio, Pachi y Horacio Silvetti, Osvaldo Rodríguez y Hugo y Marta Galli.
Desde aquel momento y hasta la actualidad, estos vecinos fueron recorriendo despachos de funcionarios municipales y provinciales, medios de comunicación, acumulando notas de presentación, planos, cada uno se ¨recibio¨ de ingeniero y experto en obras publicas, tanto es así que mas de una vez los propios técnicos, les consultaban a ellos sobre diversos temas. Para cada movilización a La Plata, o reunión, juntaban plata de los comerciantes y vecinos y así hacían los volantes y los pasacalles, mas de una vez tuvieron que recurrir a medidas extremas, como fue en el año 1992, que cortaron las Avdas. Mitre y Belgrano ante el atraso en las obras, fue el propio Ministro de Obras Publicas de la Provincia, quien firmo frente a la movilización de los vecinos la asignación de los recursos para continuar con las obras en el arroyo Sarandi, también recuerdan como lograron que se asignen recursos del fondo del Conurbano Bonaerense para la realización de los conductos de De La Serna y de Campichuelo, también aclaran siempre ante la confusión de algunos vecinos que el Shopping y Wall Mart no aportaron nada a las obras contra las inundaciones, que todas las obras fueron hechas por el Gobierno de la Pcia. De Bs. As. a instancia de la lucha de los vecinos.
Lejos quedo la venta de las casas a bajos precios ( negocio de algunos), levantar los muebles, la heladera cuando el cielo se ponía negro, faltar al trabajo o a la escuela, que los micros de línea no pasen por el barrio con las primeras gotas, pero aun hoy si uno se pone a hablar con Hugo Galli uno de los motores de LOS PIES SECOS, seguro nos dirá, ¨hay que controlar que se haga el mantenimiento preventivo…¨, hay que hacer el conducto sobre C. Larralde de Lavarello hasta Guemes…..¨, ¨falta la estación de bombeo sobre el arroyo Sarandi, de la autopista hacia el rio..¨, etc., etc. Nosotros les decimos a ellos MISION CUMPLIDA, SACARON EL AGUA DE GERLI, Y SON EJEMPLO DE LUCHA PARA TODOS LOS VECINOS DE AVELLANEDA.
Fernando Landaburu.
Historias de barrio, será una columna permanente donde queremos que los vecinos nos envíen historias de cada barrio de Avellaneda, personajes, instituciones, etc., para reconstruir entre todos ese relato que no esta en los libros, pero que hace a nuestro pasado común.