miércoles, 30 de septiembre de 2009

CUESTIONES LABORALES


LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO REGISTRADO

Por Luis Esteban Sobré Revetria






Según un estudio privado el empleo no registrado superó nuevamente el 40% durante el primer semestre del año 2009
Como consecuencia de la crisis, el empleo no registrado este año superó ,en la primera parte del año, el 40 por ciento, ya que la cantidad de personas que quiere ingresar al mercado laboral sería mayor que la capacidad de las empresas y el sector público para generar puestos de trabajo formales, según un informe privado.
Si el crecimiento de la fuerza de trabajo se mantiene en el orden del 2 por ciento anual y la tasa de desempleo en el orden de los 8 puntos porcentuales, entonces la incidencia del empleo no registrado llegaría a fines de este año al 39 por ciento.
En un escenario un poco menos optimista, donde podría operar alguna destrucción de empleo formal, la tasa de trabajo "en negro" volvería a superar el 40 por ciento.
Así lo pronosticó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en su informe semanal.
De acuerdo a lo informado por ese centro de estudios multidisciplinario, el principal impacto laboral de las crisis no es la caída en el nivel de empleo sino el deterioro de su calidad.
En este sentido, el aumento en el último trimestre del 2008 de la tasa de trabajo "en negro" es un indicio muy sugerente de las tendencias que se avecinan, asegura IDESA.
Desde los últimos tres meses de 2004 hasta el tercer trimestre de 2008 se observó un proceso continuo de disminución de la tasa de empleo no registrado.
Desde 48,9 por ciento en los últimos tres meses de 2004 la tasa descendió hasta ubicarse en el 36,3 por ciento en el tercer trimestre de 2008.
Si se excluye de la medición a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar -que son considerados como ocupados no registrados- la incidencia del empleo "en negro" disminuyó del 45,5 a 36,1 por ciento en ese período.
El cuarto trimestre de 2008 la tendencia se revirtió y el nivel de empleo no registrado comenzó a aumentar.
La tasa de trabajo "en negro" subió a 37,8 por ciento, alcanzando al 37,6 por ciento si no se computan los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

Con cualquier de las dos mediciones surge que la tasa de empleo no registrado tuvo un incremento en el cuarto trimestre de 2008 de 1,5 puntos porcentuales.
En la crisis de 2001, el fenómeno que más afectó a los trabajadores fue el aumento del desempleo.
Esto no fue producto de caídas en el empleo sino de que la generación de empleos fue insuficiente para absorber el crecimiento de la fuerza de trabajo.
Según la información oficial del INDEC de aquellos años, el incremento neto del empleo entre 1998 y 2001 fue del orden de los 210 mil puestos de trabajo.
Los datos sugieren que la crisis económica no produce caídas netas del empleo y tampoco reducciones importantes del empleo asalariado formal, según IDESA.
El deterioro en la crisis se manifiesta por la falta de fuerza de la economía para crear cantidades suficientes de nuevos empleos para las personas que ingresan al mercado laboral.
En ese contexto, los empleos creados en su gran mayoría son informales.
Es por esto que en las crisis aumenta la tasa de desempleo y la incidencia del empleo no registrado.
Aunque el nivel de actividad económica caiga, es plausible que en el 2009 el empleo asalariado registrado no caiga o lo haga moderadamente.
En un escenario un poco menos optimista, donde podría operar alguna destrucción de empleo formal, la tasa de trabajo "en negro" volvería a superar el 40%.
Más allá de los porcentajes, las proyecciones reflejan el carácter estructural de la informalidad.
La regularización del empleo no registrado es uno de los desafíos que los gobiernos enfrentan,
no solo en nuestro país, sino también en muchos otros y con diferentes grados
de desarrollo económico y social relativo.
La Ley 26.474 hace referencia a la promoción del empleo registrado y las facilidades que se le da al empleador para que así lo haga.Sabemos que en la mayoría de los casos es responsabilidad del empleador que el trabajador no esté en blanco, pero gran parte de esa responsabilidad también es del Estado y de la sociedad, que sigue permitiendo que esto suceda. Queremos creer que con la docencia se puede lograr mucho:· Para que el empleador de una vez y para siempre empiece a obrar de buena fe, teniendo a sus empleados en blanco, con todos los derechos que esto genera.· Para que todos los trabajadores sepamos nuestros derechos, para que nuca más nos mientan y de ahora en adelante no permitamos mas que se nos niegue un contrato laboral pleno y en blanco.Recuerde siempre estimado lector que EL ALTA TEMPRANA es lo que le va a permitir acceder a una obra social, jubilación, seguro de vida, asignaciones familiares, fondo por desempleo , ART , entre otros derechos.
El primer dia en su nuevo trabajo el empleador tiene la obligación de darle de alta en AFIP, si no fuera asi el Ministerio de Trabajo en conjunto con los Sindicatos tienen la facultad de usar todas las herramientas que esten a su alcance para que el empleador cumpla.
Tenerlo siempre en cuenta y velar por que el empleador cumpla es tarea del Estado, de los gremios y suya.
Si está trabajando en Avellaneda y su empleador todavía no le dio el alta, acérquele este articulo, si aún así no lo blanquea mándenos un mail y enviamos su pedido al gremio que corresponda según la actividad que realiza la empresa.
La no registración constituye una restricción institucional y económica de peso para el
desarrollo social, ya que tiene implicancias que trascienden el mercado de trabajo o las
relaciones laborales.
En nuestro país, si bien el empleo no registrado viene de larga data, los elevados niveles
actuales muestran una correlación inversa con las causales que tradicionalmente se
le asignan y en la Argentina de hoy no hay pretexto para que un trabajador no esté en blanco.



Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO