Embarazo adolescente, buscando un sentido de pertenencia
Por Dra. Maria Cecilia LLiteras (MN 123040)
Como médica me desempeño dentro del sector público, uno de mis empleos es en una unidad sanitaria que abarca una población de nivel socioeconómico bajo en su mayoría.
El embarazo adolescente allí es un tema que se ve cotidianamente.
Por lo general a los dieciocho años ya son madres y muchas de ellas , a esa edad, tienen mas de un hijo.
Esta situación se diferencia de otros niveles socioeconómicos mas elevado y es vivida como normal para las adolescentes y el embarazo es buscado en la mayoría de los casos.
Repiten la historia de sus madres quienes también las tuvieron jóvenes, tienen hermanos de los cuales se hacen cargo cuando sus padres trabajan y van cumpliendo el rol de madres desde muy chicas.
Muchas ven el embarazarse como la oportunidad de tener algo “propio” o de una manera de independizarse del hogar ( aunque la mayoría de las familias cohabita).
Lamentablemente, la gran mayoría de estas adolescentes no tienen proyectos personales ni perspectivas de que pase algo que modifique su realidad, que sirva como “excusa” para retrasar la maternidad.
Desde el punto de vista médico el embarazo adolescente es considerado de Alto Riesgo, siendo numerosas las complicaciones que pueden suceder tanto a la madre como al feto.
Cabe destacar que no es un tema de falta de recursos médicos, en las unidades sanitarias se asesora y se entrega gratuitamente todo tipo de métodos anticonceptivos.
Como trabajadora de la salud mi opinión personal es que es una problemática social, cultural, educacional.
Vivimos en un país donde las desigualdades de oportunidades son cada vez mas abismales y, nos encontramos con una población resignada a siquiera pensar en tenerlas. Ante esto las adolescentes buscan un sentido de pertenencia que encuentran siendo madres a edades que tendrían que disfrutar y sobre todo madurar física y psíquicamente para poder lograr una procreación responsable.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario