lunes, 1 de marzo de 2010

Ferrocarril Avellaneda – La Plata


La historia del ferrocarril de carga y de pasajeros que dio vida a pueblos del sur.



Con un decreto de Julio de 1922, la gobernación autorizó la construcción de los ramales Avellaneda - La Plata, y Carlos Bueguerie – Azul, junto a los grandes talleres en Gambier (La Plata), los que comienzan a construirse el mismo año. Ambos comienzan a funcionar el 20 de Enero de 1927. La Provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado substancialmente el panorama ferroviario bonaerense.
En un principio el ramal Avellaneda, La Plata contó con 6 estaciones, pero con los años se fueron agregando más. El largo total del ramal desde estación La Plata llegó a ser de 50,9 Km. Se agregaron nuevos galpones de locomotoras en Avellaneda, C Beguerie, Pedro Gamen, Azul y Olavarría. Mas adelante con la incorporación de los coches motores Sulzer se construyó un depósito de alistamiento de automotores diesel en La Plata.
Finalmente, las estaciones que recorría este ramal eran: Avellaneda, Fernández, Monte Chingolo, Pasco, San Francisco Solano, Monteverde, Km. 40, Km. 36, ing. Allan, El Pato, Arturo Segui, Gorina, La Cumbre, Grambier y finalmente La Plata Las razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratar los fletes con su presencia Conociendo la historia de los Ferrocarriles en la Argentina podemos decir que éste fue un ambicioso proyecto ya que sorteaba los magníficos costos de los ferrocarriles ingleses y, a la vez, hacía florecer los pueblos que se convertían en zonas productivas, las cuales daban trabajo a los habitantes de dichos lugares. Este fue un audaz intento bonaerense para quebrar el rol hegemónico de las empresas británicas.
En 1971, un decreto clausuraba la línea de La plata a Avellaneda pero no se llegó a aplicar. En junio de 1977, ya en plena dictadura militar, y con una política económica propensa a las importaciones, se clausuró definitivamente para pasajeros este ramal, haciendo que una decena de pueblos murieran con él.
Hoy la Estación Avellaneda del antiguo ferrocarril provincial fue convertida en un museo ferroviario. Sus puertas están abiertas al público de Martes a Domingo hasta las 16 hs. En el podemos ver una colección de elementos ferroviarios poco conocidos por las nuevas generaciones: telégrafos y teléfonos, relojes, uniformes, faroles, señales fijas y móviles, documentación de los comienzos de la línea, pases y boletos, etc. Todo ello en este viejo edificio restaurado a nuevo para mostrar la grandeza de aquellos tiempos
Teresa Palacio

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