martes, 2 de marzo de 2010

SALVADOR SALONIA (TOTO) - NO PARA DE BAILAR

Tiene 80 años, que ni se notan, como el mal humor, que nos dice el y el profesor de folklore GABRIEL BEMBENUTO; que tiene, del cual no nos daremos cuenta en todo el momento compartido,
nos empieza contando sobre su nacimiento en Avellaneda, en la casa de sus padres en la calle Zeballos al 4000. Será en la escuela nº 36, que en aquella época estaba ubicada en Mitre entre Pasteur y San Lorenzo, donde quedara marcado parte de su futuro, ya que concurrían como actividad escolar a clases de folklore en la esc. 10 durante 5º y 6º grado, aprendiendo así a amar a nuestra música, y bailar demostrando ese sentimiento.
Serian después muchos años en los que no bailaría folklore, hasta que un día siendo portero de la esc. Nº 18 de Sarandi, pasa por la puerta de Martín Fierro, institución tradicionalista de nuestra ciudad, encontrándose con una vecina (Lila), que era profesora, y decidió volver a ese viejo amor.
Néstor Baute, seria uno de sus maestros, a zapatear aprendería copiando.
En la década del 80, había peñas folklóricas en todos los Clubs, se contaban de a cientos los vecinos que concurrían a cada una, entre ellos obviamente estaba “Toto “.
En el año 1998, comenzó a competir en los torneos bonaerenses en DANZA TRADICIONAL, PAREJA INDEPENDIENTE, compitiendo primero con todos los que se presentan en Avellaneda, quedando una sola pareja, que va a competir al zonal, con las mejores parejas de Lomas de Zamora, Lanus, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, para que el ganador de la zona, compita con los ganadores de toda la Pcia. de Buenos Aires, los jurados los conforman en la primera y segunda etapa profesores de folklore de la zona, y en la final, notables.
Saldría primero en el año 2000, con el conjunto de Lucy Crespo, gano en el 2003, en pareja individual, en el 2004 salio 4to en el rubro tango, 2005 segundo, 2006 tercero y 2008 y 2009, gano el primer premio, sus parejas serian Celia Paz, Isabel Naya, Nilda, Rita Cortese y Lilia Faccin, desde el año 2003.
Desde principio de los años 90, esta en el Centro Tradicionalista Martín Fierro, responsable de mantenimiento, e intendencia de la institución, rodeado de facones, boleadoras, y elementos propios de nuestra tradición, este joven de 80 años tiene el sueño de ir a Cosquin, pero su mayor deseo hoy seria bailar en los festejos del Bicentenario, ojala se cumpla este merecido sueño, mientras tanto sigue participando en concursos, llendo a peñas y siendo un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de nuestra ciudad.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO