Hugo López: “Prefiero ser un colifato y no un idiota”
Integrante de “La Colifata” nos cuenta que es ser un colifato. Un viaje loco en este mundo de locos
Por Fernando Landaburu
Hugo López es un vecino de Avellaneda y se autodenomina colifato, hoy vamos a intentar conocer un poco más su experiencia de vida. “La Colifata” debe su nombre del lunfardo colifato, "loco querible" y tiene la peculiaridad de ser una radio pionera en el mundo conducida por pacientes psiquiátricos. Así se hacen llamar, también, los integrantes de este programa que se trasmite todos los sábados desde el Hospital de Salud Mental "J. T. Borda".
Pero no es un programa mas ni un programa cualquiera es además un proyecto terapéutico basado en el lenguaje y el encuentro con el otro.
Conduce la radio por LT 22 en el 100.1 MHz de frecuencia modulada el iniciador de La Colifata, el Lic. en Psicología Alfredo Olivera. Este proyecto nace en agosto de 1991 por iniciativa de Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital ; la intención fue la de dotar a pacientes internados y externados de un espacio de autonomía y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento. Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y mejorar la comprensión del problema de la demencia. Hoy, todos los sábados aproximadamente entre veinte y treinta personas se sientan en sillas plásticas en el parque del Borda, los internos se acercan y participan. López nos cuenta que había salido de una internación y ese día se encontró con un amigo que era panadero del Borda y lo invito a participar del proyecto radial “Es plural, democrática y participativa, armamos una grilla con espacios determinados. Cuando empecé hablaba mal, todo junto, sin pausas y me fueron guiando, hay que estar frente a un micrófono!!. (…) Me dije: perder el miedo al micrófono, va a ser perder el miedo a enfrentar la vida. Estar en la calle es todo dinero, por ello uno no quiere salir del manicomio, es mas fácil estar adentro, ¿quien te va a dar un trabajo?¿ como vivís sin plata? (….)
La radio adquirió el equipamiento técnico y se financia con fondos de fundaciones y colaboraciones tan variadas como la del escritor Pedro Saborido, el Taller Escuela Agencia de Oscar Ruggeri, el cantante Manu Chao, el conductor Lalo Mir y muchos más que se acercan a colaborar. Como parte de representar este proyecto en el mundo López ha viajado a Francia e Italia el último tiempo ya que la experiencia de La Colifata generó que se crearan radios terapéuticas primero en Alemania luego en Chile y Uruguay y hoy se multiplica esta experiencia en prácticamente todo el mundo. Actualmente en España, Italia y Francia los municipios financian estas iniciativas.
López pone el énfasis en su oposición al proyecto que esta queriendo llevar adelante el gobierno de Mauricio Macri con las tierras del Borda bajo una mentirosa desmaniacomialización. “Poder expresarnos decir lo que pensamos nos da la posibilidad de salir de la angustia y ser parte para que las cosas mejoren, el hacer algo te hace sentir vivo y tener un futuro, nuestro proyecto seria tener una radio afuera y mejorar la del Borda”. Entre tantas cosas que López nos cuenta resalta que Los Colifatos adhieren a la nueva ley de radiodifusión “Se necesitan medios alternativos a los comerciales y esta ley es un avance en ese sentido”.
En el Hospital hay cuatro asociaciones: COOPERANZA donde se desarrollan talleres culturales (pintura, poesía, baile, etc.), que fue cerrada bajo la dictadura militar y reabierta en el gobierno de Raúl Alfonsín; FRENTE DE ARTISTAS que dicta cursos para los internos y es abierto a todo publico (música, periodismo, mimo, circo, teatro, etc.); PAN DEL BORDA dedicada a la fabricación de pan y; LA COLIFATA programa de radio en la que existen secciones de política, humor, deporte, etc. López participa en el programa La Fogonera, donde interpreta al paisano Lisandro Ponce, amigo de Inodoro Pereyra; el personaje es un candidato a Legislador que sostiene que las cosas que no se pueden cambiar hay que legalizarlas, como la corrupción, y propone cobrar un impuesto a la corrupción con el que se pagaría la deuda externa y alcanzaría para que todos en Argentina vivamos felices. Así entre chistes y risas nos sorprende con reflexiones que nos dejan pensando: “Siempre se relaciona al loco con la violencia y estadísticamente son mas violentos los supuestos cuerdos que los locos (…) El manicomio está afuera y adentro, hay muchos locos que no son violentos pero les dan pastillas o están encerrados (…) pero cuántos hay afuera que si están haciendo mucho daño (…) El tema de la salud mental no es meter a un tipo y dejarlo ahí porque no tiene para comer. Si existiera una buena alimentación, una buena educación, un trabajo digno con un ingreso justo y el cariño de una familia desde niños seguro habría muchos menos problemas de salud mental (…) A mi me querían empastillar y yo dije prefiero ser un colifato y no un idiota”.
El tiempo es tirano –dicen- y nosotros tendríamos para escribir un libro de todo lo charlado con Hugo que es un vecino más de Avellaneda que lucha por una sociedad mas justa.
Dónde y Cómo
http://www.vivalacolifata.org/
www.manuchao.net
contact@vivalacolifata.org
http://lacolifatadocumental.blogspot.com
La Colifata en vivo: http://lacolifata.openware.biz
Hospital de Salud Mental "J. T. Borda".
Dr. Ramón Carrillo 375, Barracas , Ciudad de Buenos Aires
Especialidades médicas adultos:Psiquiatría. Asistencia, orientación y asesoramiento. Admisión: Lu a Vi de 8 a 12 hs. Hospital de día: Admisión Ma y Mi de 9 a 11 hs. Salud mental: Trastornos Alimentarios. Admisión 9 a 13 hs. Hospital de día. 3° Piso, Pabellón Central. Tel. 4982- 2305 int. 308 Guardias psiquiátricas: Todos los días las 24 hs. Tel. 4305- 6666
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario