lunes, 1 de marzo de 2010

VIOLENCIA FAMILIAR (Primera Entrega)

En el caso de la mujer víctima de violencia doméstica, es aconsejable que se abra a la comunidad, haga la denuncia, se rodee de testigos, hable en los lugares a los que concurre, todo lo que sea necesario para que la comunidad entre en este tema.
El espacio público es el que puede ayudarla a romper ese círculo. En esa salida a la comunidad, es fundamental, ni bien suceda la situación de violencia, hacer la denuncia en la comisaría o en los tribunales, sobre todo que no se quede con la exposición civil, ésta no sirve para poner en marcha la justicia penal, haga una denuncia, obtenga un comprobante de que la hizo y averigüe cuál es el juzgado o fiscalía que tendrá intervención.
Dentro de lo posible, es conveniente que vaya acompañada, porque el refuerzo de otra persona le dá más seguridad, y que insista en que le tomen la denuncia porque si hay violencia hay delito.

También tiene que concurrir, si hay muestras físicas, al primer centro asistencial nacional, provincial o municipal, donde quede muy claro el diagnóstico, un antecedente, si es que la comisaría no tiene médico forense. Si hay un forense en la comisaría, la debe revisar.

Debe tomar la mayor cantidad de recaudos posibles y datos para que puedan ser volcados en su expediente, tratar de tener siempre a mano todos los documentos de la mujer y los niños, todo lo que le permita acreditar ante el tribunal los vínculos, y los títulos de propiedad de los bienes en común. Una vez que sabe que Juzgado interviene, debe concurrir y recurrir a cualquier tipo de centro de asistencia donde haya tratamiento de ese tema. Si bien la sola acción jurídica no remedia este tipo de situaciones, es muy importante que la mujer pueda reconocer y defender sus derechos.

Acta de derechos de la mujer maltratada:

• Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás.
• Yo tengo el derecho de cambiar la situación.
• Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada.
• Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite.
• Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.
• Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta.
• Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato.
• Yo tengo derecho a mi privacidad.
• Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.
• Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal.
• Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador.
• Yo tengo derecho a no ser perfecta.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO