jueves, 20 de mayo de 2010

La Militancia

Por Jorge Salvatore

Militante, es aquel individuo que por sus convicciones políticas, forma parte o elige un partido político que este acorde con esas ideas, y desde allí trabaja para tratar de mejorar su entorno. Para Wilfredo Paretto, politólogo y filósofo italiano, la democracia no es otra cosa que un instrumento por el cual las clases mas poderosas gobiernan, haciendo creer a las masas que tienen el manejo del poder mediante elecciones populares. Se puede o no estar de acuerdo con Paretto, pero la realidad nos indica que actualmente la democracia representativa, que es la forma de gobierno popular que impera en nuestro país según nuestra constitución, esta mucho mas cerca de la teoría enunciada por Paretto de lo que nosotros creemos.

Y la relación entre la militancia y la teoría de Paretto, aunque parecen tener conexión, son bien opuestas a mí entender. Se puede apreciar claramente, que en la sociedad argentina esta ausente el debate de las ideas desde hace mas de 10 años, sea por diversas razones, entre las que podemos ver, la satisfacción de las necesidades básicas de la población que en su momento el gobierno de Carlos Menem supo dar a la sociedad, basada en la paridad uno a uno con el dólar, lo que motivo la creación de una burbuja de prosperidad económica, la que derivo años mas tarde en la crisis del año 2001, aunque unos años antes se venían dando los primeros síntomas de la debacle que se avecinaba.

La ausencia de debate en la sociedad, también lo estuvo en los partidos políticos en ese entonces, con lo que la crisis no solo fue económica sino también política, y hoy apreciamos claramente la falta de un líder político, que encabece los cambios profundos que la sociedad necesita, lo cual hace que nuestro país asemeje a un barco a la deriva en plena tormenta en el mar. Y aquí juega un rol mas que importante el militante de base de cualquier partido político, pero es mas importante el rol que no asume aquella persona que no tiene participación alguna en ningún partido.

El militante de base es el tamiz que debe tener cualquier partido político, ya que es este el que permite la llegada de aquellos que creen tener las condiciones para liderar el partido o encabezar un gobierno. Es ingenuo pensar que a través de las elecciones nacionales únicamente se puede modificar un gobierno, es a través de las elecciones internas que sucede esto, porque se produce un real recambio de la dirigencia partidaria, pues en las nacionales solo se vota estructuras y no personas. Una elección nacional no es otra cosa que la elección de una estructura impuesta, sobre la cual no tenemos oportunidad de cambiar nada, solo podemos elegirla o no.

La sociedad tiene que asumir el compromiso de militar en el partido político de su elección, pero siempre con la responsabilidad de elegir a la persona adecuada e idónea para cumplir con el cargo para el cual fue elegida. Debe propiciar el debate tanto en sus hogares como en los partidos políticos y en la calle. Debe asumir en definitiva, la responsabilidad política de su destino. Releamos la Teoría de Paretto escrita mas arriba, hagamos que dicha teoría pierda su concepto de base…No dejemos que sea un instrumento de los mas poderosos, sino que sea el medio por el cual las bases sean realmente las generadoras de la reforma política y social en la Argentina.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO