viernes, 30 de octubre de 2009

COMPROMISO - Nota a la creadora del Comedor “TODOS AMIGOS” de SARANDI

María del Carmen Gil: "Uno no se hace solidario, se nace, se lleva dentro del corazón"
Por Fernando Landaburu

En la zona de Sarandí Este no vamos a encontrar calles de tierra, pero si un barrio de vecinos trabajadores y comerciantes con mucha gente humilde, en muchas casas no se come todos los días, así se vive ganando una pelea al desamor, a la necesidad diaria, pero en el barrio hay un paraíso, en Estrada 3023, está el comedor “TODOS AMIGOS”, fundado hace 20 años, por María del Carmen Gil (Pocha para los vecinos), ella llegó de La Republica Oriental del Uruguay en la década del `60.
”La institución que en sus comienzos funcionó como copa de leche y ropero comunitario hoy brinda almuerzo, copa de leche y apoyo escolar a niños del barrio” cuenta “Pocha”.
Maria del Carmen : ¿Qué la motivó a fundar la Copa de Leche y el Comedor?
“Me impulsó la necesidad de la gente, las caritas tristes de los chicos, el saber que muchos no tenían para un mate cocido, quiero darle a este país, que me abrió las puertas a mí y a mi familia, este gran amor que tengo por los demás. Los primeros tiempos fueron muy difíciles, varias mamás empezaron a colaborar conmigo, Ana Blanco y Angelita, que falleció, fueron las primeras. Comencé golpeando puertas, algunas no se abrieron, y otros me ayudaron, como Arsenal, que a través de su presidente, Julio Grondona, paga el alquiler de donde actualmente tenemos el comedor, así mi sueño se convirtió en realidad, cuando pudimos en el año 2004 abrir el comedor en un galpón frente a mi casa, donde hasta ese momento funcionaba la institución. Teniendo el lugar físico comenzamos a pedir la mercadería, algunas veces recibimos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la mayoría de los aportes son de comerciantes y vecinos del barrio.”
¿Cuántos chicos concurren hoy?
“Más de 240, entre mayores y chicos, todos los días de lunes a viernes, me satisface mucho decir que es el comedor comunitario que mejor se come de toda Avellaneda, unos días damos milanesas, otros días pollo, nunca va a faltar la carne y el postre, ni el amor y el cariño, mío y de mi equipo de voluntarias. A la tarde otro grupo de jóvenes voluntarios brinda apoyo escolar. Todos los años festejamos el día del niño, reyes y navidad, como así también los chicos van a la colonia de vacaciones.”
¿Que dice su familia de este importante trabajo que brinda a la comunidad?
“Mi familia siempre me dijo que piense un poco más en mí, que no dedique tanto tiempo a los demás, pero terminan finalmente apoyándome, saben que no puedo vivir sin mis chicos, sin el comedor. Me gusta lo que hago, a las 7 de la mañana ya estoy en el comedor pelando las papas, preparando la salsa y organizando todo, para que los chicos tengan lo mejor. Uno no se hace solidario, se nace, se lleva dentro del corazón, es sencillo para mi, incomprensible para otros. La falta de recursos y de alimentos es un gran gigante que entre todos se puede combatir, con mucho amor, y tratando a cada chico como si fuera mi hijo. Nada más, ni nada menos, que nuestro futuro.”

Agradecemos a “Pocha” el tiempo que nos dedicó y a las colaboradoras los mates que nos cebaron. Nos fuimos contagiados de la fuerza y las ganas de trabajar de todos los que conforman “TODOS AMIGOS.”


Dónde y Cómo:
Dirección: Estrada 3023 - Sarandí
Actividad: comedor, copa de leche, ropero y apoyo escolar.
Funciona: lunes a viernes de 8 a 18 hs.
Por donaciones puede escribirnos a la dirección de mail: elsolidariodeavellaneda@gmail.com

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO