sábado, 6 de febrero de 2010

Presentación del taller de producción musical de Villa Corina

En las Escuelas Primarias Nº 58 y Nº 59 de Villa Corina funciona un taller de producción musical con computadoras dictado por la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor".

Esta es la dirección en internet del taller donde se pueden escuchar algunas producciones de los chicos y chicas: www.myspace.com/villacorina

El comienzo del taller

Algunos integrantes de la Asociación Civil fuimos alumnos de dichas escuelas, por lo cual se tomó conyacto con los directivos y equipo de gabinete de la Escuela 58 con la idea de comenzar a publicar las actividades escolares en nuestro blog: www.villacorina.blogspot.com

En las primeras charlas, uno de los temas que nos llamó la atención es que los vecinos del barrio anotan cada vez menos a sus hijos en las escuelas barriales. Año a año, baja la matrícula de inscripción. También se comentó que la escuela contaba con una sala de computación, a lo que propusimos desde la Asociación Civil la posibilidad de dar un taller de producción musical con computadoras como una actividad artística más para los chicos y chicas, y una razón más para que los papás y mamás del barrio tengan ganas de anotar a sus hijos en esta escuela.

El taller comenzó en la escuela 58 en septiembre de 2009 dándose todos los viernes a chicos de 5º y 6º grado y en la Escuela 59 empezó en noviembre del mismo año, dándose los míercoles a chicos de 5º y 6º grado.

Orientación al Hip-Hop

Uno de los temas a definir era la orientación que se le daría al taller, y luego de escuchar hablar a Mustafa Yoda en la "Cátedra Autónoma de lavaca.org" se eligió orientarlo al Hip-Hop debido a que:
en ese estilo abundan artistas que en sus letras abordan temas sociales,
porque es muy fácil de realizar a nivel materiales,
y sobre todo porque el rap incita a obsesionarse con el uso de la palabra, cuestión que nos pareció importante dado que el taller funcionará en escuelas primarias.

No obstante a pedido de los chicos y chicas se explora otros ritmos, como por ejemplo el reggaetón.

http://www.youtube.com/watch?v=FFgpgw3azQc

Los chicos aprenden a usar programas de producción musical, a armar bases rítmicas, a manipular sintetizadores virtuales y también se inician en la grabación y edición de audio.

http://www.youtube.com/watch?v=EJFsy6S8gq0

A veces conseguimos prestado un proyector de video que facilita mucho la clase y maximiza la parte práctica, pero es necesario contar con un proyector propio, como así también auriculares de tipo vincha para cada alumno y así evitar la saturación sonora.

El taller en directo

Los chicos y chicas participaron de un encuentro de cultura hip hop organizado por el programa eslok3ai del Canal 4 Comunitario "Darío y Maxi" el pasado 12 de diciembre, se encuentran trabajando en un tema para la campaña "Ningún pibe nace para chorro", y fueron invitados a abrir el festival de contaminación urbana e industrial "ARROYOFEST 2010" a realizarse el próximo 20 de marzo arriba del arroyo Sarandí, en Avellaneda.



Imaginando el taller del mañana

El comienzo del taller fue impensado, nació como una propuesta y ver qué pasaba, pero está teniendo gran repercusión entre los chicos y chicas. En esta etapa estamos abocados a fortalecerlo, viendo cómo conseguimos un proyector y 20 auriculares tipo vincha.

También nos ponemos a soñar un ratito e imaginamos una escuelita de música, con muchos instrumentos, micrófonos y cables. También un estudio de grabación profesional. Se nos ocurren dos salas para ensayar. Obviamente en Villa Corina, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Planeta Tierra. No parece un sueño tan loco ¿no? Hacia allá vamos. En la música está la clave, el cambio.

http://www.villacorina.blogspot.com

Villa Corina - Avellaneda - Provincia de Buenos Aires - Argentina - Planeta Tierra.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO