Compromiso
Las Madres de las torres
Por Marcela Adriani
Nuestra historia comenzó en el verano del año 1999 cuando nuestros hijos se enfermaron de leucemia o linfoma. Cada 20 o 30 días aparecía un nuevo caso que comenzó a alarmarnos y mucho, ya que en la historia de nuestra comunidad no había registros de este tipo de enfermedad y menos con tanta frecuencia. Las mamás nos reuníamos en los pasillos del barrio preguntándonos que estaba pasando, pero a la vez teníamos a nuestros hijos internados. Cada una fue averiguando por su cuenta que podía producir tantos casos hasta que nos encontramos con un estudio del propio CEAMSE que decía la cantidad de gases que emitía el relleno sin ningún tipo de tratamiento. Decidimos juntarnos y comenzar nuestra lucha, redactamos notas al gobernador, al CEAMSE, hicimos muchas marchas, reclamos y poco a poco nos organizamos. En nuestro barrio hay 48 torres, elegimos una delegada de cada una la cual se encargaba de informar, convocar y participar de las reuniones. Con el tiempo nuestra lucha se hizo más fuerte y firme, los medios de comunicación nacionales nos conocieron y contaron nuestra historia y así se sumaron cada vez más vecinos. Después de tanta lucha en febrero del año 2004 logramos:
- El cierre del Relleno Sanitario de Villa Domínico para siempre. Primera etapa cumplida. La segunda y más importante, desde nuestro punto de vista , es el monitoreo continuo del pasivo ambiental que heredamos.
- Que nos reconozcan como veedoras de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para poder participar de todas las tomas de muestras que se realizan en el relleno.
- Cambios en el tratamiento de los líquidos lixiviados.
- Que se realicen estudios medioambientales con Universidades.
- Participar del proyecto Costa Del Plata y aportar nuestra opinión.
Hoy en día somos una ONG, ganamos un proyecto de separación en origen que estamos desarrollando en nuestro barrio, convocadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el marco del Bicentenario de la Patria.
Algunas mamás como yo perdimos a nuestros hijos en esta lucha, pero nos aseguramos que los que quedan puedan vivir dignamente. Nos capacitamos, participamos de Jornadas, Cursos y Seminarios y aprendimos a defendernos con la verdad.
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario