Sociedad
Se creó la Cámara de Remiseros de Avellaneda
Por Luis Esteban Sobré Revetria y Fernando Landaburu
En la década del 90´ nuestro país fue la mayor prueba de ensayo del modelo neoliberal y vimos como se privatizaron las empresas públicas con una masiva reducción de personal donde muchos accedieron a retiros voluntarios y así crecieron los kioscos y las remiserías. Gran parte de estos negocios fueron efímeros y el dinero con el que estos trabajadores fueron indemnizados rápidamente se transformó en frustración, en el marco de una sociedad que, como en la época de la “plata dulce” durante la dictadura militar, creía estar alcanzando el primer mundo.
Pero muchas de esas remiserías que fueron la contención laboral para miles de argentinos, se transformaron en un medio de transporte casi insustituible. Hoy cada barrio tiene varias, muchos envían a sus hijos a la escuela en remis, es habitual cuando termina una fiesta que comiencen a llegar los remises a llevar a sus casas a los invitados, así un servicio que en otra época era de pocos hoy se convirtió en un servicio público popular.
Este crecimiento en tan poco tiempo generó la necesidad de crear regulaciones las que se fueron realizando a través de ordenanzas municipales que fijaron, entre otras cosas, el control de la antigüedad de los coches, cómo y dónde se pueden habilitar las agencias, identificación de las mismas, etc.
También surgió la necesidad de los remiseros de organizarse, y es así que en Avellaneda se creo recientemente la CAMARA DE REMISERIAS EMPRESARIALES DE AVELLANEDA, que congrega a dueños de remiserias, dueños de autos para remis y combis.
Juan C. Savastano es el tesorero de la Cámara, y nos cuenta “la Cámara se creó hace dos meses con personería jurídica, ya hemos realizado reuniones con funcionarios municipales, y del concejo deliberante, donde hemos encontrado buena predisposición ante los planteos y propuestas que realizamos”.
En la Cámara estiman que hay en Avellaneda más de 600 remiserías, de las cuales no mas de 50 estarían habilitadas, y aproximadamente 7000 coches brindan este servicio la mayoría de los cuales estarían sin habilitación municipal. Es por esto que es prioritario la regularización de esta situación que implica coches que no están asegurados, y que pueden no estar en condiciones para brindar este servicio.
La Cámara está trabajando, cuenta su tesorero, para hacer entender a los remiseros de las ventajas (mas allá de ser una obligación.) de estar en orden, ya que sólo necesitan para habilitar una remisería: tres coches habilitados (los requisitos son tener seguro y autos con no más de 15 años de antigüedad según la ordenanza en vigencia en Avellaneda); un local e inscribirse en el monotributo, lo cual además les brindara obra social y aporte jubilatorio, como así también la posibilidad de facturar.
Al municipio se le reclama que estén señalizados los dos espacios para estacionamiento frente a las remiserias que la ordenanza fija, como así también que se garantice el libre acenso y descenso de pasajeros a los remises en toda la ciudad, ya que han sufrido multas por bajar pasajeros en distintos lugares de Avellaneda cuando es un servicio público Desde la Cámara reclaman una identificación mas visible que la actual para los coches, y la regularización de la situación de las remiserias que están sin habilitar; resaltando que se pongan plazos razonables, pero con un seguimiento de la Municipalidad, para en un plazo no mayor al año funcionen todas las agencias con sus respectivas habilitaciones.
El tema seguridad también preocupa a la Cámara y se sabe que han tenido reuniones con todos los comisarios de Avellaneda y con el Jefe Distrital de Avellaneda, con el fin de plantearles las inquietudes del sector y mantener un contacto fluido.
Se puede ver en los integrantes de este nuevo organismo la preocupación por lograr poner en orden esta actividad, que surgió en los comienzos de la crisis y que dio una salida laboral rápida a muchos trabajadores y que hoy se ha transformado en un medio de transporte cotidiano para miles de argentinos, pero que necesita que el Municipio controle para que ellos puedan trabajar tranquilos y los demás podamos viajar seguros.
CREAR
Cámara de Remiserías Empresariales de Avellaneda Reunidos
Avenida Mitre 115, 2º B
Avellaneda – Buenos Aires
Tel: 4-222-5419
Nextel: 672*5300
camaraderemiseriasempresariales@hotmail.com
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario