jueves, 22 de septiembre de 2011

EDUCACION TECNICA EN LA PCIA. DE BS. AS.


Por Maestro-Profesor Rodolfo Ninomiya

La modalidad en Educación, de la Rama Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, fundamentalmente en el nivel medió, tiende a perder sus objetivos.
Si bien se abasteció de herramientas y máquinas herramientas a las escuelas para desarrollar las clases técnico-prácticas, esta actividad en esencia primordial para los alumnos va perdiendo año a año a Maestros-Profesores que en muchos casos no poseen títulos docentes pero que con absoluta sapiencia en el ejercicio de su idoneidad trasmiten al alumnado no solo sus saberes, sino también la conducta propia del gesto profesional de quienes desempeñaron sus oficios como cuentapropistas o en diversos talleres.
Quienes egresaron de Escuelas Técnicas podrán recordar aquellos Maestros de todos los oficios (carpinteros, torneros, fresadores, albañiles, electricistas, etc) que en sus clases de taller nos guiaron en los aprendizajes y conductas de futuros operarios.
Ya no quedan en las Escuelas esos Maestros y tampoco hay reemplazo de los mismos.
La pedagogía del saber fue dirigida hacia otros horizontes.
Hoy sufrimos la carencia de jóvenes que puedan ingresar al campo laboral con aptitud y conocimiento de técnicas operativas competitivas.
Sin embargo, herramientas de uso cotidiano siguen existiendo para aquellos que puedan y sepan utilizarlas.
Será primordial encontrar operarios calificados y técnicos que puedan volver a hacer sonar las herramientas y máquinas y que con ellas estén los alumnos, futuros y eficientes técnicos.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO