jueves, 22 de septiembre de 2011

PRO-HUERTA, un programa de vida para familias, escuelas e Instituciones Intermedias.


Pro-Huerta es un programa dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.
El conjunto de prestaciones brindado se concreta en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.
Se trata de un programa que incluye capacitación progresiva, participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.
Tales características junto al modelo técnico promovido, que se apoya en los principios de la agricultura orgánica, se complementan recíprocamente dotando al programa de una fuerte penetración territorial, valoración social y eficacia para la incorporación en la dieta de los hogares pobres de alimentos frescos; constituyéndolo así en una herramienta válida para mejorar y diversificar la alimentación de sectores socialmente vulnerables, particularmente frente a situaciones de desnutrición crónica.
Esta iniciativa es de carácter nacional y cuenta ya con más de trece años de desarrollo, siendo ejecutada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Dentro de la Red Federal de Políticas Sociales y en el marco de la seguridad alimentaría, el Pro-Huerta brinda asistencia técnica, capacitación, acompañamiento y provisión de insumos biológicos, tanto a familias como a redes prestacionales (comedores, grupos comunitarios, escuelas, etc.).
Tales políticas se orientan a dar un salto cualitativo desde respuestas asistenciales ante la emergencia hacia la promoción favoreciendo una mejor calidad de vida de las familias y personas en todo el país, mediante la construcción de una política social integral.
Las acciones centradas en los ámbitos familiar y comunitario, se apoyan en el respeto de las particularidades y costumbres de cada región del país favoreciendo la construcción de capital social, mediante la generación de capacidades, el estímulo a la participación y organización, el fortalecimiento de las redes solidarias y una estrategia de abordaje integral.
En este contexto, el Pro-Huerta como programa que requiere para su concreción de la activa participación de sus destinatarios, quienes acceden a él a través mecanismos sencillos y mediante libre adhesión, valorando la capacitación y asistencia técnica brindadas, al tiempo que propicia el empoderamiento y la gestión asociada en redes en los espacios locales

EL PROHUERTA EN AVELLANEDA.

El Programa Pro-huerta viene funcionando en Avellaneda tanto en escuelas como en ser el generador de cientos de huertas comunitarias, numerosos talleres de capacitación y entrega de semillas a familias de nuestro Partido.
En la actualidad se continúa con la entrega gratuita de semillas a Instituciones, Organizaciones, Escuelas y familias, en forma gratuita.
Se esta trabajando también en el seguimiento, asesoramiento y capacitaciones, una vez al año se organizan entregas de gallinas ponedoras, pollos camperos, conejos y frutales.
Con el Municipio se esta colaborando en el Programa Envión, en los barrios “El Dinamo” y “San Lorenzo”.
Con el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Municipalidad se están llevando adelante planes de apoyo al sector periurbano, en la costa Sarandi-Dominico.
Se esta acompañando el trabajo de la Huerta Productiva de la Cooperativa “UST”, Unión Solidaria de Trabajadores de Wilde.
Con escuelas primarias, especiales y Centros de Formación Profesional, se trabaja en huerta, producción de plantines y jardinería.
La entrega de semillas se realiza a través de promotores voluntarios, que colaboran en la tarea de incentivar a las familias a sembrar en sus casas.
Para más información comunicarse con el cordinador del Programa en Avellaneda

MARIO CASTRO: mariocas57@gmail.com

1 Comentário:

Unknown dijo...

me encantaria conocerlos y poder hacer mi huerta en mi casa y aprender de ustedes como armar una huerta y hacer plantines y los felicito por esta labor tam bello que estan haciendo este es mi correo adelinaromero831@ gmail.com

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO