jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Y los derechos humanos? ¿O a caso esta gente no es humana?


Por Karen López

Dock Sud es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires. Está delimitada por el canal Sarandí, el Río de la Plata y el Riachuelo. Allí tenemos uno de los polos petroquímicos más grandes del país, un río altamente contaminado con desechos tóxicos de industrias, residuos peligrosos y un relleno sanitario sin monitoreo, el suelo, el aire y los arroyos están altamente contaminados con plomo, cromo, benceno y otros químicos. Concentra actualmente gran cantidad de empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. Rodeada por todo esto, se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde viven alrededor de 1.500 familias que conviven diariamente y hace años con las emanaciones tóxicas. Los problemas respiratorios, dérmicos y de contaminación en sangre, son generalizados.
La gente esta cansada de escuchar promesas tales como, "serán una prioridad", "habrá un plan de saneamiento", "se distribuirá agua segura a los pobladores", "tendrán un refuerzo dietético", entre otras.
"El agua es casi negra, es opaca y oleosa, flotan botellas plásticas y basura. Acá puede aparecer de todo, hasta un cadáver", nos cuenta una vecina.
Hay un estudio que asegura que el 80% de los niños de 7 a 11 años tienen plomo en la sangre, y el 30% cloro en la orina.
"Millones de veces prometieron cosas. Dijeron que no nos iban a mudar, que nos iban a hacer casas, pero son sólo promesas. Nadie cree nada ya. La gente está cansada de eso. Shell quiere estas tierras. Algunas veces no podes estar afuera, el olor te mata, te arde la garganta. Es como gas. Y aunque cerrés las puertas, se siente igual...".
Las consecuencias son graves. Las mujeres sufren trastornos en sus embarazos y los niños sufren una alteración en su metabolismo, poseen una talla y peso menor que la media y sufren disminuciones en su coeficiente intelectual, problemas en la piel, casos de cáncer, gente con convulsiones desde que nace, miembros mal formados y dolores de cabeza insoportables, entre otros. No existe ningún programa público de prevención ni saneamiento sistemático. Además de sufrir las emanaciones del Polo, Villa Inflamable convive con el CEAMSE (Cinturón Ecológico) y basurales a cielo abierto. Las condiciones de vida son extremadamente precarias, al problema estructural de la vivienda se suma la ausencia de servicios de agua potable y redes cloacales. Tampoco hay recolección de residuos, algunas casas están edificadas sobre lagunas contaminadas y la mayoría de la población no posee luz, ni gas.
¿NADIE LO VE?

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO