jueves, 22 de septiembre de 2011

Parroquia San Antonio de Padua en Gerli, el padre LUIS nos cuenta la importante tarea social que vienen realizando


Por Fernando Landaburu y Gabriel Benvenuto

“No vamos a renunciar a nuestros sueños de cambiar la realidad”
Esta es una de las tantas frases que el Padre Luís nos dijo en una rica charla donde nos contó las múltiples actividades sociales que vienen realizando con jóvenes desde la Parroquia San Antonio de Padua ubicada en Florencio Varela 1343- Gerli, y los graves hechos de inseguridad que se vienen dando en la zona.
Luís se define como un cura obrero, y nos cuenta que esta fue la determinación de un gran numero de curas que optaron por vivir de su trabajo, muchos de los cuales terminaron siendo delegados sindicales, con una fuerte identificación con los reclamos obreros, esta situación fue cuestionada por el Vaticano, pero luego apoyada por el Papa Juan XXIII, en su caso particular es psiquiatra, profesión que ejerce en un Htal. Publico.
Al ingresar a la Parroquia ya podemos ver los carteles que anuncian los días que se brinda apoyo escolar abierto a todos los chicos del barrio, pero no será esta la única actividad ya que apenas comenzamos la charla con el Padre Luís, mate por medio nos cuenta de la actividad que realizan para la asistencia de jóvenes con adicciones y para sus familias, funciona también en la Parroquia un Centro de Jugadores Anónimos, se esta desarrollando un Movimiento Cultural donde a través de la cumbia y el rock, se contiene a los jóvenes, también para jóvenes de 11 a 18 años se practica el fútbol inclusivo (o callejero), en la cancha que esta en la parroquia, que consiste en jugar sin arbitro, donde las reglas del juego se acuerdan antes de comenzar el partido, y después del partido todos los jugadores se tienen que volver a reunir y charlar(tanto antes como después del partido hay adultos supervisando), los equipos deben incluir varones y mujeres y se premia la buena conducta y el juego limpio, “vemos como con el deporte como entretenimiento el joven rápidamente se socializa, es importante que halla lugares para la practica del deporte gratuitos” nos dice Luís.
“En verano llevamos a 50 jóvenes a Sierra de la Ventana como parte de las actividades con los jóvenes del barrio, también para octubre se realiza la semana social donde se habla de un tema y se busca la participación no solo de aquellos que concurren a la parroquia sino de toda la comunidad, el primer años el tema fue la deserción escolar, el año pasado fue la seguridad con un enfoque social”.

GERLI DE PIE CONTRA LA INSEGURIDAD.

Otro de los temas que nos acerco a la parroquia fue que en ella se vienen reuniendo la Asamblea Barrial “Gerli de Pie”, que mas allá de reunir a los vecinos por el tema de la inseguridad, que desgraciadamente es común en todos los barrios de Avellaneda, en Gerli ha tomado características preocupantes.
El Padre Luís nos aclara sobre este tema que “nadie va contra los pibes, sino el pedido es que las instituciones funcionen, tenemos pequeños grupos en el barrio fogoneados por el alcohol y las drogas, que mantiene en vilo al barrio, este año con el agravante de las amenazas de represalias y quema de casas como forma de intimidación, frente a esto ultimo la Parroquia se solidarizo con las victimas, al igual que el Obispo de Avellaneda-Lanus, cuando concurrió a las fiestas patronales de la Parroquia.
Es en este contexto que ese mismo grupo el día 23 de julio de este año rompieron la puerta de la Parroquia armados, robaron y me pegaron al grito de vamos a quemar la Parroquia, provocándome trauma de cráneo, lesiones en la cara y una pequeña fisura renal, pero ante el llamado de vecinos se acerco un patrullero, que al llegar y estando todavía los delincuentes, solo les dijeron “váyanse y no los queremos ver mas por acá…”, yéndose con las cosas robadas.
Esta fue la gota que rebalso el vaso, la comunidad se empezó a organizar, y se formo la ASAMBLEA “GERLI DE PIE” con la presencia de mas de 250 vecinos en la primera reunión”.
A esta situación se sumo ver móviles de la comisaría 6ta. permanentemente en la casa de los delincuentes, y que la que dirigía el grupo que agredieron al Padre pasara por el barrio sentada en el asiento de acompañante en un patrullero, también se siguió a vecinos de la Asamblea en un Ford Falcón naranja sin chapa, que después se averiguo que lo utilizaba el jefe de calle de la Comisaría 6ta. según cuentan los vecinos.
Otra situación grave sucedió en la Fiscalia que se encuentra en el Polo Judicial que luego de la agresión sufrida por el Padre Luís no quisieron tomar la denuncia sin antes hablar con la comisaría, frente a lo cual la denuncia se radico en el Juzgado de Garantías del Juez Luís Carsoglio.
Varios vecinos que participan de la Asamblea fueron citados a la comisaría sin detallar por que causa, toda esta situación genero que la Asamblea Vecinal redacte un documento para llevar al Ministro de Seguridad de la Pcia. De Bs. As., juntándose más de 1500 firmas en menos de 15 días.
Frente al estado publico que fue tomando esta situación y la movilización que los vecinos iban a realizar a La Plata, aclarando que la situación producida contra el cura Luís fue lo que desencadeno la bronca de los vecinos pero los hechos se venían sucediendo sin ninguna respuesta ni accionar de la policía, es que autoridades provinciales de la policía se acercaron a la Asamblea, al igual que el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, y como primer paso se removió al Comisario de la Comisaría 6ta., esperando los vecinos que se produzcan todos los cambios y se determinen todas las responsabilidades que permitan que las instituciones, llámese la Policía y la Justicia cumplan las funciones que les corresponde.
Desde El Solidario expresamos nuestra sorpresa e indignación frente al relato de los vecinos de las situaciones que se fueron dando, mas propias de otras épocas por suerte superadas en nuestro país, y nos sumamos al reclamo de justicia y seguridad.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO