jueves, 22 de septiembre de 2011

Un espacio para jóvenes y adolescentes.


Unidad de Adolescencia Htal. Presidente Perón de Avellaneda.

Si bien desde el año 2003 la Dra. Teresa D´orsi (pediatra) junto con la Dra. Cristina Sanchez, (del departamento de Ginecología) inician el camino del trabajo interdisciplinario dirigido a adolescentes en el Htal. Pte. Peron de Avellaneda, faltaba la formalización para poder brindar un abordaje integral y un espacio para que los jóvenes se informen y participen en el cuidado de su salud. Después de muchos años de trabajo, hace aproximadamente tres meses, se creó la Unidad de Adolescencia en el Htal. Pte. Perón.
“Era el comienzo de un camino arduo pero gratificante en la medida que veíamos que nuestros pacientes lograban resolver la problemática con la que habían llegado” expresa D´orsi. En el año 2006 se integra al equipo de trabajo Irene Tessitore, Asistente Social, y casi al mismo tiempo, y ad-honorem, la Lic.Mariela Peruffo, Psicóloga( actualmente se encuentra con un cargo de Interina desde diciembre del 2010). Luego se sumarian al equipo Myriam Pereyro, Ginecóloga especialista en adolescentes; el Lic.Mariano Limongelli, Psicólogo; Cecilia Gui , Psicopedagoga, todos ad-honorem.
.En nuestra visita nos encontramos con un grupo de profesionales con mucha experiencia y capacidad, pese a la juventud de varios de ellos, y fundamentalmente con mucha sensibilidad, compromiso y amor por la tarea que realizan.
La coordinadora de la Unidad, la ginecóloga Maria C. Sánchez, nos cuenta sobre la falta de información sobre cuidados y sexualidad con que se acercan muchos jóvenes, “vienen mas mujeres que hombres a consultar…” nos comenta, al mismo tiempo que relata , de dos hermanas menores de 13 y 16 años que llegaron a consulta ambas embarazadas, informándonos que por ley pueden dar anticonceptivos a partir de los 14 años, también nos plantea “puede haber mucha información, pero muchos jóvenes no saben como usarla”.
Reunidos con todo el equipo, nos comentan sobre casos de jóvenes que concurriendo a atenderse en la Unidad de Adolescencia han logrado recuperarse de adicciones. La Lic. Mariela Peruffo (quien al igual que otros profesionales viene desarrollando la tarea como voluntaria desde hace 5 años) nos cuenta de las numerosas actividades que se realizan con los jóvenes, entre ellas, talleres de actividades artísticas, de educación sexual, búsquedas del tesoro( recorren las áreas del hospital), taller de clown, etc.
“La idea es que tengan un espacio donde proyectar su vida, que se vayan con un proyecto…los adolescentes se apropian del espacio, ellos mismos hicieron el cartel informativo que esta en el hospital para que los jóvenes que vienen a atenderse sepan de la existencia de la Unidad”
La Unidad depende directamente del Director del Hospital y los jóvenes son derivados al ingresar por guardia o por alguno de los servicios; las problemáticas más comunes son adicciones, embarazo adolescente, abuso, orientación escolar y violencia, entre otras.
A la charla se fueron integrando varios jóvenes que luego de llegar al Htal por alguna consulta, se quedaron participando en la UNIDAD. Surgen en la charla los proyectos como la reciente creación de una dirección en la página social Facebook y la idea de que los jóvenes reciban capacitación como agentes de salud para que ellos mismos reproduzcan en otros jóvenes su experiencia y los conocimientos que se les pueda enseñar en este espacio. Se destaca de manera positiva la articulación con el Municipio, escuelas, instituciones intermedias y distintas organizaciones de la comunidad que ha generado este proyecto.
Algunos datos sobre el marco y las actividades que realiza esta Unidad de Adolescencia.


• El trabajo de adolescencia de la Unidad responde a la Ley 13298, de la Convención de los Derechos de las Niñas- Niños y Adolescentes. Esta ley da cuenta de un abordaje integral de los emergentes de la adolescencia.
• El abordaje integral da cuenta de la necesidad de conformar un equipo interdisciplinario. Por esto mismo contamos con psicólogos, Trabajadores Sociales, Nutricionista, Médicos Pediatras especializados en Adolescencia y ginecólogos.
• Nuestro trabajo está enmarcado en la prevención y promoción de la salud.. Ante esto contamos con dispositivos de Espacios Amigables. Esto significa una mirada positiva de la salud, que el adolescentes tenga las puertas abiertas al Hospital. Espacios que le pertenezcan, que ellos mismos construyen. Escuchamos sus necesidades en nuestra consejería en sala de espera. Funciona los días lunes y miércoles de 9.30 a 12.30, con la presencia de un profesional como interlocutor, brinda información de métodos anticonceptivos, y métodos de emergencias como las pastillas del día después. Muchas veces es la puerta de entrada de los adolescentes y su familia.
También funcionan los talleres en sala de espera: Cuando esperan a ser atendidos por los profesionales reciben un taller sobre adicciones y consumo, vínculos, violencia y trastornos de la conducta alimentaría.
Además cuentan con talleres artísticos como el taller de “PAYASOS”, los adolescentes trabajan obras para después brindarlas en el servicio de pediatría del Hospital en diferentes eventos tales como el día del niño, navidad etc.
Se realizó un evento para el día del niño que se juntaron 200 juguetes que fueron repartidos a los niños del barrio del Hospital. La comunidad participa activamente de estas actividades.
• Este proyecto presenta tres niveles de intervención. Primer Nivel: Cada profesional realiza su trabajo clínico: Tratamiento psicológico derivado de los servicios locales, zonales, de otros servicios del Hospital. Controles de Salud.
Segundo Nivel: Cuentan con proyectos con otros servicios, por ejemplo se trabaja con el servicio de infectología, abordamos la problemática de los chicos con VIH vertical.
Tercer Nivel: Un Hospital con puertas abiertas a la comunidad. Trabajan construyendo redes entre el Hospital, la UNIDAD y otros servicios de adolescencia de otros Hospitales, Entre las Instituciones Educativas de la zona, con los Programas de Políticas Publicas como El programa Envión.

EQUIPO DE PROFESIONALES QUE INTEGRA LA UNIDAD

MARIA SANCHEZ Ginecóloga
IRENE TESSITORE Trabajadora Social
TERESA DORSI Medica Clínica (Pediatra)
MARIELA PERUFFO Psicóloga
MIRIAN PEREYRO Ginecóloga
MARIANO LEMONGELLI Psicólogo
CECILIA GUI Psicopedagoga

Muchos profesionales vienen realizando esta tarea de forma voluntaria y a la espera de un nombramiento. Recientemente se han hecho concursos abiertos para los cargos interinos en donde no se ha tenido en cuenta el trabajo y la experiencia de quienes hace años vienen trabajando con los jóvenes, poniendo en riesgo el funcionamiento de la Unidad y la consolidación de un equipo de trabajo
Esperamos desde EL SOLIDARIO, que este error sea subsanado para que esta importante tarea, que se está llevando adelante con los jóvenes de nuestra ciudad, pueda continuar y multiplicarse.

adolescencia_peron@hotmail.com.ar

facebook : adolescencia Htal Pte Peron

1 Comentário:

La Satha dijo...

Eso Gente, No Dejemos Que Ese Hermoso Espacio Donde Muchos Jovenes Se Sienten Muy Bien, Sea Cambiado O Reformado, Sacando A Los Profesionales Que Vienen Ayudandolos, Ya Nada Es Igual Si Un Profesiional Se Va, Porque Estos Chicos Van A Tener Que Volver A Contar Su Historia A Un Completo Desconocido.
Ayudemos A Que No Se Valla Nadie.

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO