jueves, 22 de septiembre de 2011

TALLER PROTEGIDO “WILDE”, un ejemplo de inclusión e integración



Por Esteban Sobre Revertía y Fernando Landaburu.

Los Talleres Protegidos son entidades estatales o privadas bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica y reconocidas como de bien público y sin fines de lucro, que tienen como finalidad la producción de bienes y/o servicios cuya planta está integrada por personas con discapacidad física y/o mental.

En la calle Las Flores 909, Wilde funciona el Taller Protegido “Wilde”, que es una Asoc. Civil sin fines de lucro, formada por los padres de jóvenes, muchos egresados de la escuela 503 y del Centro de Formación Laboral n° 2 con algún déficit intelectual que en el año 1989 lograron la personería jurídica.
En el año 1992 ingreso como coordinadora Anabella Pérez (Trabajadora Social), quien continúa hasta el día de hoy trabajando con mucho amor y dedicación, junto a un importante equipo de colaboradores, para hacer de esta institución un ejemplo de inclusión e integración, logrando capacitar a jóvenes y adultos en la practica laboral e insertándolos en algunos casos en empresas e industrias.
Donde hoy funciona era el Club Wilde Juniors, que estaba abandonado, y lograron que quienes figuraban como dueños lo donaran y escrituraran posteriormente a favor de la Institución.
En el momento de su creación tuvieron 20 jóvenes, mayores de 18 años, de ambos sexos, con capacidad laboral; hoy día llegan a brindar servicio a 45 personas con distinto tipo de discapacidad intelectual.
El ingreso económico principal surge de un Convenio de Becas y Peculios para talleres protegidos, que es una beca por joven para cubrir todos los gastos de funcionamiento (servicios, sueldos, cargas sociales, etc.), y peculios que es $ 375.- para cada joven del Taller Protegido.
La Lic. Anabella Pérez, nos cuenta que uno de los objetivos que vienen cumpliendo es lograr insertar a los jóvenes que capacitan en empresas, una muestra de ello es el convenio firmado con AEGA (Asoc. De Empresarios Gallegos de la Arg.) que posibilitó que se hicieran pasantìas de trabajo con práctica laboral rentada y como resultado de esta experiencia muchas empresas tomaron a los jóvenes como empleados de planta.
También como parte de la capacitación firmaron un convenio con la Univ. De Quilmes, a través del cual se brindo capacitación en computación, también se incentiva a que estudien hasta el máximo nivel que sea posible.
Si bien Anabella nos marca la diferencia entre un Taller Protegido donde se brinda entrenamiento laboral, y se los prepara para su inserción en el mercado laboral competitivo, generando un ingreso para el joven o adulto con un Hogar de día, también en el Taller Protegido se los entrena para enfrentar la vida cuando estén solos, y un espacio de socialización, donde se han formado lazos de amistad e inclusive parejas.
Nos fue posible observar como armaban piezas de electricidad y juguetes, desde las partes individuales hasta tener una pieza o juguete totalmente armado y envuelto, como así también visitamos la parte de panadería donde producen pan, pastafrolas, saladitos, masas, biscochitos de grasa, y todos los productos que podemos hallar en las panaderías pero ha mucho mejor precio y una excelente calidad.
Para toda esta actividad cuentan con un reducido equipo profesional que incluye una terapista ocupacional, maestros panaderos y jefe de armado, quienes al igual que la coordinadora han tomado el taller como su segundo hogar, y se ve el cariño con que desarrollan la tarea.

Los proyectos y las limitaciones.
Actualmente están planificando construir el comedor en el ultimo piso, ya que usan como comedor diario parte del espacio donde elaboran los productos de panadería, también continúan en la búsqueda de firmar convenios para insertar a jóvenes en el mercado laboral competitivo, y empresas que lleven trabajos de armado que se realice en el taller.
Las limitaciones siempre pasan por lo económico, ya que con las becas, mas los ingresos por los trabajos de armado, de la panadería y los alquileres que cobran por bienes que son de la institución, apenas alcanza para pagar los sueldos y los gastos fijos (por ejemplo para poner dos aires acondicionados tuvieron que realizar una rifa).
ESTA SITUACION SE AGRAVO CON LA TORMENTA DE GRANIZO Y LLUVIA QUE AL NO DAR ABASTO ROMPIO LOS DESAGUES Y PROVOCO QUE SE VINIERA ABAJO EN VARIOS LADOS EL SOBRETECHO (COMO ILUSTRAN LAS FOTOS), SITUACION QUE YA FUE COMUNICADA A AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES, ESPERANDO UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA.
DESDE “EL SOLIDARIO DE AVELLANEDA” CONVOCAMOS A AUTORIDADES DEL EJECUTIVO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, A LEGISLADORES DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICION A QUE DESDE SU LUGAR PUEDAN AYUDAR A SUPERAR ESTA SITUACION EXTRAORDINARIA.

LOS PRODUCTOS DE PANADERIA DEL TALLER
PROTEGIDO WILDE LOS PUEDE ADQUIRIR:
-Las Flores 909 – tel. : 4227-5303
-Feria artesanal de Pza. Alsina
-Hall Htal. De Wilde

Entrega a domicilio sin cargo.

Pan/Figazas/Pancitos negros/Chips
Roscas/Frolas de diferentes sabores
Palitos de Anís/Mini facturas/Medialunas
Fosforitos/Sacramentos/Boul Au Vent
Pepas/Masas Surtidas/Alfajores de Maicena
Budines/Pan Dulce/Galletas marineras con o sin sal
Biscochitos de Grasa/Cuernitos/Grisines
Pre-pizzas/Pizzetas de Copetin/Sándwiches/Empanadas
Arrollado de Pizza/Calzones.

Comprando estos productos al Taller Protegido de Wilde no solo ayudara a la obra que realiza esta Institución, sino que consumirá productos de excelente calidad y sabor.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO