martes, 16 de noviembre de 2010

Basta de barrer bajo la alfombra

Por Carlos Alejandro Cebey *

La Provincia de Buenos Aires tiene el sistema educativo más grande la República Argentina.
Cerca de Cinco Millones de alumnos, Doscientos Cincuenta mil Docentes, más de Diecisiete mil Instituciones educativas públicas y privadas de todos los Niveles y Modalidades, un elevado porcentaje (más del 35% del Presupuesto Provincial.
Ha sido el campo de experimentación de las modas pedagógicas de los últimos largos cincuenta años y entre sus docentes coexisten las más recientes generaciones de egresados de los pauperizados Institutos Superiores de Formación docente con los últimos remanentes de lo que dio en llamarse las “maestras normales”. En el medio, los egresados de la dictadura de Onganía, de la recuperación democrática del 73, de la última dictadura militar y de los tiempos de la democracia recuperada que incluyen los tiempos de Alfonsín, Menen, De la Rúa, Duhalde, Kichner y Fernández de Kichner. La biblia y el calefón, diría Discépolo. Esta provincia ha elegido como camino educativo, para superar esas modas a que hacíamos referencia, la muy mala práctica de barrer bajo la alfombra los problemas que se van sumando.
Para ejemplo, estos botones:
• Barrió bajo la alfombra la pesada carga del déficit que provocó la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la Provincia: DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES ANUALES ( AL UNO A UNO) DESDE 1994 HASTA AHORA: ESO ARROJA UN DÉFICIT ACUMULADO DE UN PRESPUESTO ANUAL EDUCATIVO A VALORES 2010, PESOS MÁS PESOS MENOS.
• Barrió bajo la alfombra los metros cuadrados de construcción innecesariamente hechos para aplicar el Tercer Ciclo de la ex EGB, so pretexto de enseñar contener, enseñar inglés y computación y otras yerbas, hoy en muchos casos ociosos.
• Barrió bajo la alfombra el deterioro salarial histórico de los docentes y auxiliares, estimados para los primeros en el tiempo del menemismo desertor en no menos del 70%.
• Barrió bajo la alfombra declamatoria de la inclusión y la integración y la no discriminación el deterioro de los aprendizajes de los alumnos provenientes de los sectores sociales más desposeídos.
• Barrió bajo la alfombra de la promoción casi automática la imposibilidad de enfrentar el desafío de incluir y asegurar aprendizajes de calidad significativa desde lo social, lo cultural, lo cívico y lo laboral.
• Barrió bajo la alfombra de los “tres cargos” la magra retribución salarial de los docentes.

Es por eso que en nuestra opinión, el primer desafío para la educación de la Provincia de Buenos Aires es DEJAR DE BARRER BAJO LA ALFOMBRA. Para ello se debe acordar con todos los actores de la educación bonaerense (Docentes, Gremios, Partidos Políticos, Sectores Sociales) una agenda que incluya:
1. Recuperación escalonada para los próximos CINCO AÑOS de ese fenomenal déficit que señalamos más arriba, sea con coparticipación federal, sea recuperando ingresos genuinos destinados a la educación.
2. Comprometerse por DIEZ AÑOS MINIMO a no modificar la estructura académica del Sistema y, al mismo tiempo, generar nuevos modos institucionales de escolaridad que recupere a los que están afuera del sistema.
3. Sincerar la normativa estatutaria docente de modo de generar un período de articulación entre la actual normativa y la próxima, la que no deberá modificar ni la situación de revista ni el régimen de licencias. Deberá sí, asegurar dedicación exclusiva en un establecimiento y retribución salarial acorde con la tarea que se desarrolla.
4. Revisar el impacto de las modas pedagógicas –capas geológicas superpuestas en la vida institucional de las escuelas y en la actividad de cada docente- de forma tal que se asegure la diversidad de orientaciones en tanto se aseguren aprendizajes significativos en lo social, lo cultural, lo cívico y lo laboral.
5. Recuperar en cada escuela la idea de que el saber es un obstáculo para cada uno de nosotros y que con él no se puede jugar al rango.
Para todo esto, sin compromiso de todos los Partidos y sus candidatos, de todos los Gremios y sus dirigencias y de cada padre y madre de la provincia de Buenos Aires que esté dispuesto a esperar el tiempo necesario y acompañar los cambios que haya que generar, será imposible dejar de barrer bajo la alfombra. Sin Política de Estado en la Educación, este desafío no se puede enfrentar.

*Ex Consejero General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. - Coordinador Foro Consejeros Escolares UCR

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO