lunes, 29 de noviembre de 2010

EDITORIAL.

Por Fernando Landaburu.
MÁS JOVENES Y MAS POLITICA.

Si un fenómeno tenue, insipiente, pero que da una esperanza ha sucedido en los últimos tiempos es la participación de jóvenes en distintos hechos de la vida social y política de la Argentina.
Es así que cuando el radicalismo realizo el acto en el Luna Park por los 25 años de la recuperación democrática, y luego con el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, lo mas llamativo fue la gran cantidad de jóvenes que participaron, que concurrieron, y luego la reciente participación de muchos jóvenes en el velatorio del también ex presidente Néstor Kirchner, confirmo el interés de muchos jóvenes por ser protagonistas de la vida política.
A estos hechos podemos agregar la cantidad de jóvenes que participan en organizaciones no gubernamentales, en movilizaciones estudiantiles, en actividades solidarias, que esperemos estén marcando un rumbo de que las generaciones que vienen están dispuestas a protagonizar la historia, a exigir que se los escuche y tener voz en las decisiones que se tomen desde el poder.
Y esto es necesario, ya que la democracia ha tenido una falencia, mas allá de la deuda social, que es la de crear espacios de participación, de que exista una cultura de la participación y que esta no quede relegada a votar cada dos años, por ello cuando en reuniones aparece alguien relacionado a algún partido político muchos plantean “acá no queremos política”, como si la política fuera algo malo, cuando en realidad todos los que están en esa reunión están haciendo política, por que política es justamente el debate de ideas para lograr las mejores soluciones a los diversos problemas que afectan a los ciudadanos.
También es cierto que la experiencia de malos políticos, las sucesivas crisis, han generado un descreimiento hacia aquellos que están en los partidos políticos, pero también es cierto que si nadie se involucra el resultado seguro será que aquellos que no van con la intención de trabajar por el bien común sino de sacar una ventaja personal o para unos pocos tomaran las decisiones, y esto no pasa solo en los partidos políticos sino también en los sindicatos, las organizaciones empresariales, las instituciones intermedias y en toda organización de seres humanos.
También es real que las generalizaciones benefician a los peores, ya que si decimos todos son iguales, igualamos a los buenos con los malos, conclusión son todos malos.
Es por ello que la decisión de muchos jóvenes de participar mas allá de donde, en que institución, en que agrupación estudiantil, en que sindicato, en que partido político, fortalece las posibilidades de vivir en una sociedad mejor.
Los graves problemas que nos atraviesan, las fuertes desigualdades sociales, la violencia, las adicciones, la falta de valores, entre otros son problemas que requieren para su solución de mucho debate y en la mayoría de los casos ir contra intereses poderosos, para ello es fundamental el espíritu critico de los jóvenes, y obviamente también de no jóvenes comprometidos, pero la participación juvenil nos hace confiar en el futuro.
Por supuesto que el debate de ideas requiere saber escuchar, saber que nadie tiene toda la verdad, ser tolerante a las ideas de otros, por que es tan importante tener firmes convicciones como aceptar que otros puedan pensar distinto. Y en esto abro un paréntesis para repudiar la muerte de un joven de Avellaneda que fue asesinado por defender sus ideas, como es el caso de Mariano Ferreyra, nada justifica el uso de armas de fuego para acallar una protesta.
Hace falta más participación, mas debate, más tolerancia, más coincidencias, y que las diferencias no se den por el color de la camiseta, sino por las distintas formas de cómo solucionar los problemas que se puedan plantear.
Hoy tenemos una oportunidad que pocas veces se han dado en la historia Argentina, por las condiciones económicas favorables a nivel internacional, es fundamental debatir como aprovechar la coyuntura y ejecutar las mejores políticas que surjan de este debate, y para ello es fundamental la mirada de los jóvenes.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO