lunes, 29 de noviembre de 2010

ONG SOLIDARIAS

Por Gabriela Caffaro.
FUNDACION MEDIA PILA

Esta fundación fomenta la cultura del trabajo a través de la industria textil, surgió por la iniciativa de José María Sarasola quien después de vivir y estudiar 5 años en Australia vuelve al país en el año 2004 y se conmueve con la realidad que veía en las calles. Si bien estaba al tanto de los datos de la economía el tomar contacto con gente que padecía esa realidad en la calle empieza a delinear en su cabeza un proyecto para que esa gente a la que veía desesperanzada y resignada, pudiera recuperarse a través de trabajo genuino. Se puso en contacto en el mes de septiembre con 20 amigos contándoles su idea y los invito a que se sumaran a esta iniciativa, así, por medio de una cadena de mails tienen una 1º reunión en octubre donde se juntaron 38 personas que a partir de ahí empiezan a delinear las bases del proyecto. Tenían ya el compromiso de unas 60 personas que iban a ayudar a dar forma a un emprendimiento solidario que consistía en armar en primera instancia un taller textil de confección de remeras de 1º calidad que fuera autogestionado por un grupo de madres cabeza de familia. Esas mamás cartoneaban junto a sus hijos y la idea era que tanto ellas como los nenes salieran de la calle, tuvieran un trabajo digno y los chicos empezaran a tener una vida normal retomando la escolaridad que habían perdido por estar de noche junto a la familia. De esta manera las madres aseguraban la entrada de dinero al hogar y los chicos no solo volvían a tener infancia sino que empezaban a tener contacto con la cultura de trabajo.
En febrero de 2005 se compraron las primeras dos maquinas de coser y al mismo tiempo se inicia la capacitación de los integrantes de la fundación y al poco tiempo de las madres que trabajarían en el 1º taller que pertenecían al comedor del Niño Jesús de Chacarita. En Abril se fabricó la primera remera Media pila. A partir de ahí, mes a mes fue mejorando tanto la calidad de las remeras como el sistema de producción. Las primeras remeras las compraron amigos para financiar el proyecto y luego se empezaron a comercializar en parroquias y universidades.
Hoy, la fundación Media Pila cuenta con un centro de capacitación propio, donde brinda una capacitación integral en el corte, estampado y confección de indumentaria en el Barrio de San Miguel (calle Além 2122) y cuenta también con 5 micro talleres textiles ubicados en Pacheco, Derqui, San Miguel, Tigre y Chacarita. Varios han comenzado a independizarse con éxito. Se visitaron más de 80 colegios en Capital, Zona Norte y Zona Sur y se ha logrado que 30 madres, que antes no tenían empleo ganen más de $200.000 trabajando.
El ultimo gran logro consistió en que se convocara a la fundación para que pusiera un stand en la ultima edición del Buenos Aires Fashion Week donde no solo se comercializaron las remeras sino también se le dio publicidad al proyecto, generando así nuevos contactos para la apertura de nuevos talleres.
Se puede colaborar con ellos comprando las remeras, donando dinero para la compra de insumos y maquinas o siendo voluntario en sus oficinas. Para mayor información su página Web es www.mediapilapais.com.ar y el teléfono de contacto 3531-7998.

CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA–línea gratuita 135
Este centro brinda un servicio anónimo, voluntario y gratuito a través del número gratuito 135 dando una respuesta de emergencia a una concreta realidad social. Es la primera institución de la Argentina que se ocupa del urgente problema que representa toda persona en situación de crisis con ideas o fantasías suicidas y funciona desde el 9 de junio de 1967.
Los voluntarios a cargo del servicio son preparados con cuidado, instruidos en forma adecuada, y continuamente supervisados, están capacitados para responder clara, creativa y confidencialmente en situaciones críticas, no juzgan al Consultante, ni parte de preconceptos; tampoco da soluciones; si, marca caminos o alternativas posibles tratando de no despertar expectativas irrealizables para el Consultante, adecuándose al momento histórico personal del mismo. Esta tarea se lleva a cabo con absoluta reserva, como ninguna de las dos partes se identifica, esto asegura la confidencialidad de los problemas del consultante. El C.A.S brinda exclusivamente atención telefónica durante las 24 hs. los 365 días del año y ofrece también información sobre servicios médicos y sociales, Salud Mental y diversos recursos de la comunidad.
Sus objetivos básicos son:
• Brindar una respuesta rápida, calida, humana y confidencial sobre una base informal, no clínica.
• Desarrollar una comprensiva investigación sobre la naturaleza, causa y efecto de las conductas autodestructivas.
• Ofrecer programas de prevención suicida a efectos de combatir las causas directas o indirectas que fomenten o promuevan los suicidios.
Si bien hasta 1993 el C.A.S. concurría a brindar charlas en colegios y universidades en forma esporádica y a pedido de los mismos, a partir del año 1994 la realidad del mundo adolescente hace que se inicie un Programa de Prevención. El mismo incluye entre otras acciones charlas y talleres de reflexión y están dirigidas a alumnos, padres, docentes, profesionales y toda persona vinculada a la etapa adolescente.
Los objetivos básicos de esta iniciativa son enfocados en relación a:
• Defender la vida en todas sus expresiones,
• Marcar la necesidad de la comunicación interpersonal,
• Valorar las vivencias, alegrías y sufrimientos de cada adolescente como ser único e irrepetible,
• Favorecer actitudes de apertura que permitan ESTAR ATENTOS a lo que les pasa a los otros y también dispuestos a pedir ayuda cuando algunas cosas no van bien,
• Generar actitudes de PREVENCION en salud tendientes a ayudar en situaciones que pueden derivar en decisiones extremas,
• Si bien se pueden citar muchas causas de suicidio adolescente (fracaso en el estudio, desengaño amoroso, soledad, adicciones, falta de proyectos, abandono, etc.) resulta fundamental comprender que de fondo hay una perdida del sentido de la vida,
• Orientar la atención a las señales y avisos, tanto explícitos como sutiles,
• Estimular las actitudes que se ponen en juego en prevención como el dialogo, el interés, la escucha, la comprensión, etc.
El C.A.S. agradece toda ayuda que se le pueda dar, siempre tiene necesidad de voluntarios adicionales para atender el teléfono y de aportes financieros para continuar el servicio. Este centro funciona en la zona del Hospital de Clínicas, como ya mencione cuenta con la línea gratuita 135, también con los teléfonos 4962-0303 y 4962-0660, su pagina Web es www.casbuenosaires.org.ar y el mail de contacto casbuenosaires@yahoo.com.ar. Cualquiera de estos medios sirven apara que les acerques tu ayuda!

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