lunes, 29 de noviembre de 2010

Defensa del Consumidor.

Por María Teresa Lliteras.


Si contrataste un servicio en forma telefónica o electrónicamente y quieres darlo de baja, tenes que saber que no es necesaria tu concurrencia personal ante el proveedor.-

¿Cuantas veces hemos intentado efectuar insoportables reclamos telefónicos que prácticamente nos condujeron a la nada en si? ¿Cuántas veces hemos sentido que quién nos recibe una queja y demás en forma telefónica pareciera ser una persona que tan sólo esta del otro lado de la línea para cumplir su jornada laboral pero no para solucionar nuestro problema?
Creo que varios de nosotros estuvimos inmersos alguna vez en este tipo de contingencia que agoto nuestra paciencia...
En lo personal, creo que se trata de una política empresarial que tiende por lo general a abusarse de nuestro "pequeño gran reclamo".-
En ese sentido creo que la ley de defensa del consumidor nos hizo en cierta medida más fuertes, dio al ciudadano nuevas herramientas para enfrentar "abusos" de los proveedores de servicios.-
Tal es así que en el año 2008 la ley de defensa del consumidor (24.240) fue modificada por la ley 26.361, la cual introdujo ciertas cuestiones que logran posicionarnos con mayor ímpetu ante tales avatares descriptos.-
La modificación introducida contempla la posibilidad de rescindir un servicio en la misma forma que fue contratado (telefónica o electrónica). Además el plazo que tiene el consumidor para revocar la aceptación de un bien o servicio se amplió a 10 días. Esto es muy importante, pues generalmente que es muy fácil contratar el servicio, generalmente de forma telefónica, pero las empresas obligan a los usuarios a una gran cantidad de trámites y/o a hacer colas para dar de baja el servicio.-
Es por ello que debes saber cuando efectúas un reclamo, cuando quieras dar de baja un servicio contratado telefónicamente o electrónicamente podes invocar esta ley para que tu inconveniente sea efectivamente atendido. Entre todos podemos lograr que nos respeten, pero para ello es mejor conocer nuestros derechos e intentar que la ley no sea simplemente un texto carente de practicidad.-

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO