martes, 16 de noviembre de 2010

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE AVELLANEDA.

Opinión
Sebastián Vinagre: hacer de la Defensoría una herramienta para proteger al pueblo


Su tarea es, desde diciembre del 2007, fecha en que fue elegido por varias instituciones de Avellaneda para desempeñar el cargo de Ombudsman, hacer de la Defensoría una herramienta para proteger al pueblo y a sus instituciones ante ciertos hechos, actos u omisiones de la administración pública y de las empresas prestatarias de servicios públicos. Así como irregularidades, demoras innecesarias, discriminación, abuso de poder y defensa de los derechos humanos: salud, educación, medio ambiente etc. Vinagre enfatiza el trabajo realizado en el distrito y la importancia de anteponer recursos jurídicos, legales y económicos para luchar contra los niveles de contaminación que sufre Avellaneda. Además, adelanta el proyecto de acercar la Defensoría a los barrios. Iniciativa que prevé la visita periódica a la casa de los vecinos que tengan algún tipo de reclamo dentro de la órbita de acción de la Defensoría.
¿Cuál es su tarea actualmente?
Hay varios puntos en estudio y otros en ejecución. Mi tarea abarca un amplio rubro en materia de conflictos: desde atender a vecinos a los que le rompieron la vereda hasta la contaminación ambiental. Pero a todos los tratamos con la misma seriedad y compromiso.
Pedimos a la empresa UGOFE, concesionaria del servicio de ferrocarriles línea Roca, que informe a esta Defensoría si utilizan Glifosato y/o productos similares para las tareas de desmalezamiento sobre los terraplenes del trayecto de las vías del ferrocarril, con copia a la Secretaria de Transporte de la Nación, y Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Avellaneda. Todo esto, porque hemos recibido consultas de los vecinos que residen cerca del ferrocarril. Entendemos que las características que se ven alrededor de las estaciones implicarían el uso del Glifosato u otras sustancias químicas toxicas, causando un riesgo importante, mas en zonas urbanizadas. También, estamos reclamando que los arroyos Sarandí y Santo Domingo sean parte en el saneamiento planteado de la cuenca Matanza-Riachuelo porque son problemas similares, de igual génesis, que tienen el mismo tenor contaminante que el Riachuelo y deben tener el mismo tratamiento. Además, desembocan cerca a la toma de agua de AySA, de donde toman agua gran parte de vecinos del conurbano bonaerense. Lo pedimos para Avellaneda porque es nuestra zona de influencia, pero también lo deberían pedir otros distritos. Algunos de los proyectos, próximos a realizarse, son: instalar una sede de la Defensoría en la zona de Wilde y llevar la Defensoría a la casa de los vecinos que lo necesiten, como forma de acercarnos nosotros al pueblo de Avellaneda, ya que contamos con el móvil afectado para esa tarea. Son dos proyectos próximos a concretarse.
En cuanto a la salud, hubo varios reclamos contra IOMA y el Programa Federal de Salud: ¿Cómo se procedió para normalizar el Programa?
En cuanto a las problemáticas que atendemos con respecto a la salud, allí, volcamos más recursos humanos y procuramos lograr una rápida solución del problema porque con la salud entran en juego intereses superiores, la vida en sí misma. Atendimos muchos reclamos contra IOMA en la ejecución del Programa Federal de Salud (PROFE) y logramos junto al Defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, y los Ombudsman bonaerenses que el Programa pase a depender de una unidad operativa del ministerio de Salud provincial. Fue un primer paso para alcanzar una solución integral a la traumática aplicación del Programa "Ioma Profe”. Así, se produjo un traspaso de la administración del programa, desde la órbita de Ioma al ministerio de Salud, y la creación de la Unidad Operativa Profe, a cargo de Alberto Soulé. Creo que lo acordado es beneficioso para lograr la normalización del plan, que en la Provincia cuenta con 180 mil beneficiarios. Lo logramos ejerciendo presión desde todas las Defensorías del pueblo provincial, que hoy son 9.
¿A quiénes beneficia el PROFE?
El Programa Federal de Salud (Profe-Salud) es un plan del gobierno nacional que tiene como objetivo brindar cobertura médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas, que no tienen ningún tipo de cobertura de servicios de salud y que están afiliados al sistema.
¿Cuáles son las áreas más vulneradas en Avellaneda?
Avellaneda tiene deficiencias en algunos órganos donde el Estado está ausente. Uno de ellos es la contaminación ambiental. En Avellaneda tenemos el Polo petroquímico; Los Arroyos Santo Domingo y Sarandí contaminados; el Riachuelo; las napas; la gran concentración de industrias y curtiembres. Tenemos una concentración muy grande de factores contaminantes en los 53 kilómetros cuadrados que abarca el distrito. La contaminación es preocupante para los vecinos de Avellaneda, no hay estadísticas ciertas pero sabemos que hay incidencia nociva en la salud. Creo que es necesario anteponer todos los recursos disponibles para revertir ésta situación.
El tránsito también es una problemática que afecta a los vecinos y que habría que
ordenar, ya que Avellaneda es la ciudad de paso a Capital o a Provincia…
Sí, totalmente. El tránsito está descontrolado. Vivimos muchos años de anarquía con respecto a este tema. Falta control. Incluso la circulación de camiones de alto porte afecta a las viviendas de los vecinos, causando rajaduras y eso hay que solucionarlo.
Desde el HCD se presentó una iniciativa para implementar el estacionamiento medido
¿cómo la evalúa?
No me parece razonable. Es obvio que la ciudad necesita un ordenamiento, pero no se puede ordenar tajantemente de un día para el otro y encima cobrar por el uso del espacio público para estacionar. Creo que hay que ordenar el tránsito y el estacionamiento, pero educando de a poco a los vecinos. Habría que empezar a delimitar zonas en las que sí se puede o no estacionar, señalizar, ordenar y reglamentar y al que no lo cumple se lo debe sancionar. Pero de ahí a cobrar por el uso del espacio, no me parece apropiado. Considero que la problemática del tránsito toca un tema más profundo: proyectar a futuro qué Avellaneda queremos, saber hacia dónde vamos a ir. Si va a ser industrial, de servicios, comercial, de paso, dormitorio. Es un tema que hay que definir y ahí tenemos que dar debate todos los políticos y planificar a futuro.
En su labor ¿cómo son las relaciones con el Ejecutivo y el Legislativo comunal?
Buenas, en términos de respeto y seriedad. Tenemos ciertos problemas con algunas Secretarías en particular porque no nos brindan inmediata respuesta o solución a lo que planteamos. En este vinculo entre el vecino y el Estado, nosotros somos una gran usina de soluciones y la verdad que encontrarlas nos llena de satisfacción a todos.

2 Comentários:

Unidad Sanitaria Nº 4 dijo...

Mesa de gestión de salud en Villa Tranquila


Vecinos, Instituciones, escuelas, iglesias, Radio FM Tranquila, organizaciones que ya son partes de la mesa de gestión. Estamos nuevamente acompañando desde la unidad sanitaria, este trabajo que es promover la salud del barrio, con nuevas propuestas, inquietudes y soluciones en conjunto!
La primera reunión del año se realizara
el lunes 21 de marzo a las 13 hs, en la Unidad Sanitaria Nº 4.
Es importante que estén y que inviten a otros vecinos a participar de este encuentro, para entre tod@s construir una identidad comunitaria. El que guste puede asistir con mate para compartir en el encuentro.
Los esperamos!!
Equipo de Salud - Unidad Sanitaria Nº 4
Secretaria de Salud de Avellaneda

todo por avellaneda dijo...

buenos dias quisiera saber porque si me atrazo un dia en taza de servicios generales me cobran una multa de 80 pesos siendo q esta estipulado un interes de 1.21 si yo en ese momento no dispongo del dinero porque el castigo o acaso nosotros castigamos al municipio cuando no cumplen sus obligaciones muchas gracias disculpen la molestia estoy indignado..

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO