lunes, 29 de noviembre de 2010

LA E.E.M Nº 13 EX ENCA Nº 1 CUMPLIO 75 AÑOS.

SU HISTORIA.
La Escuela de Educación Media N° 13 (Ex ENCA N° 1 de Avellaneda) fue creada por Ley 12.150 de Presupuesto para el año 1935. Comenzó a funcionar en el mismo año por Resolución del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
A ella se acercaron jóvenes de Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Adrogué, cuando inició su actividad en 1935, situándose en la acera contraria que hoy ocupa la Sociedad Popular de Educación.
El establecimiento contaba con una inscripción de 140 alumnos distribuidos en 4 divisiones de 1er. Año y una de 2do. Año.
Las clases se desarrollaban por la mañana de 8 a 12.10 hs.
La Dirección de la escuela estuvo provisoriamente a cargo del Inspector Sr. Florencio Jaime, quien la organizó y permaneció frente a la misma, hasta que el Ministerio procedió al nombramiento del titular.
El primer Director fue el Contador Miguel A. Borau, quien fue designado por concurso y se desempeñó como tal desde el año 1935 hasta el año 1957, en el cual accedió al beneficio jubilatorio. En un reportaje que le realizaron en la década del 70, manifestó la impresión desfavorable que le causó en su primer día de función, el aspecto de la escuela, que funcionaba en Berutti 216, pues el edificio era extremadamente reducido. Este era locado por el Min. de Educación de la Nación, a la Sociedad Popular de Educación, como lo es actualmente por la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, pero en esa ocasión se pagaba un alquiler de $750.- La Dirección de la Escuela tuvo como prioridad cubrir las necesidades de la misma, lograr el mejor equipo posible y en el año 1938 comenzó a funcionar en el local que hoy desarrolla sus actividades en Berutti 263 Avellaneda.
La Primera Promoción de estudiantes egresados de la escuela se produjo en 1939, fueron alumnos que realizaron la totalidad de sus estudios como PERITO MERCANTIL en el establecimiento y por ello la llamada PRIMERA PROMOCION COMPLETA DEL E.N.C.A. N°1. Esta estuvo formada por un núcleo que constituyó un importante factor de progreso en las actividades que emprendieron. En sus aulas, se formaron sobresalientes personalidades del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, miembros de la Cancillería, embajadores, profesionales destacados, bibliotecarios, docentes y empleados administrativos, que muchos de ellos conforman parte de la planta funcional.
La Dirección de la escuela luego estuvo a cargo del Prof. Orosman Marrero, luego lo sucedió la Prof. Dora Silva de Bednarki (quien en 1962 por su iniciativa se le impuso a la escuela el nombre de Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield el 15 de Octubre, siendo padrino de la institución el Dr. Roger Balet y Sra.), luego continuó en la Dirección la Sra. Prof. Artemisia Miranda de Cavilliotti.
Transitoriamente se desempeñaron además, en ese cargo, la Prof. Marta Buriasco, la Sra. Prof. Estela Moreno de Soler y la Sra. Prof. Ana María Novarese.
Hasta 1972 los estudiantes varones concurrían a la mañana y las mujeres a la tarde. Por iniciativa de la Prof. Cavilliotti, la escuela se transformó en mixta en ambos turnos.
Lo expuesto anteriormente hizo posible que la matrícula de esta escuela aumentara año tras año. Es evidente que la sociedad valoró este contexto educativo, dando al mencionado establecimiento el prestigio que conserva. A la par de brindar conocimientos humanísticos se especializa en actividades comerciales brindando una herramienta para insertarse en el campo laboral.
Esto fue permanentemente acompañado por un perfeccionamiento continuo del staff docente, para atender en forma sistemática a un mejoramiento de la calidad educativa en la búsqueda de la equidad.
Durante los primeros 59 años el colegio fue el más importante de Avellaneda en la modalidad Comercial, donde los egresados recibían el Título de Perito Mercantil.
La escuela era Nacional, pero a partir del 01/01/1994 fue transferida a la Pcia. de Buenos Aires con el nombre de ESCUELA DE EDUCACION MEDIA N° 13 de Avellaneda, siendo el actual director el Prof. Néstor Raúl Ruscio, quien desempeña el cargo desde el 01/01/89.
A partir de la aparición del Polimodal las escuelas dejaron de tener una rama definida para tener una Modalidad y Orientación, en este caso el título que se otorga es de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones con orientación en Administración Contable. A partir del Ciclo Lectivo 2004 se incorporó una nueva modalidad en el turno tarde Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Cultura y Sociedad.
En el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26206 y la Ley de Educación Provincial N° 13688 y con el objetivo fundamental de ayudar a lograr la inclusión, permanencia y acreditación de los alumnos, se abre un nuevo desafío frente a la comunidad: articular con la Escuela Básica N° 33 la Nueva Escuela Secundaria Obligatoria de 6 años, que contempla un ciclo de Escuela Secundaria Básica de 3 años y otro de Escuela Secundaria Superior de 3 años, en el que se le ofrece a la comunidad las orientaciones de Economía y Administración y Ciencias Sociales
El edificio tiene remodelaciones que realizó la Asociación Cooperadora como Sala de Preceptores, aulas nuevas en Planta Alta, Sala de Informática y Biblioteca.
Carece del mantenimiento necesario ya que no hay aportes desde el gobierno, en todos sus niveles, ya que al pagar el alquiler por parte de la D.G.C. y E. de la Pcia. de Buenos Aires, no quedan fondos que se puedan destinar al mismo. Los aportes de los padres a la Asoc. Cooperadora son cada vez menores debido a los problemas laborales y económicos por los que transitan, recurriéndose a la buena voluntad de los docentes y egresados a los fines de solicitar colaboración.

1 Comentário:

Unknown dijo...

MAMA HUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO