lunes, 29 de noviembre de 2010

Centros de Jubilados, recreación, turismo, cultura, y también lucha por sus derechos.

Por Fernando Landaburu.

Cada vez mas personas llegan a la vejez con mejor calidad de vida, a esto han aportado los avances en la medicina, pero también el cambio cultural, por el cual hoy vemos a las personas de mas de 65 años muy activos, con ganas de aprender, de enseñar, de participar en actividades sociales, de enamorarse, etc.
En la Argentina se calcula que más del 10% de la población tiene más de 65 años, más de 4 millones de personas con los cuales tenemos una deuda histórica de reconocimiento.
En la juventud tenemos toda la vida por delante, luego tendremos un cúmulo de obligaciones, y es en la tercer edad cuando se debería disponer del tiempo, poder elegir, llevar adelante proyectos postergados, como teatro, baile, pintura, gimnasia, estudiar una carrera y/o cuidar a los nietos por placer.
Los Centros de Jubilados cumplen un rol fundamental, ya que son el ámbito natural para el desarrollo de múltiples actividades.
En Avellaneda, existen más de 100 Centros de Jubilados, de los cuales 83 tienen el reconocimiento de PAMI, muchos de ellos en el año 1984 tomaron la decisión de formar parte de una organización de segundo grado conformando la Unión de Centros, que paso en el año 1992 a llamarse FEDERACION DE CENTROS DE JUBILADOS DE AVELLANEDA, nos reunimos con ellos para que nos cuenten que están haciendo y que proyectos tienen.
Nos recibe el presidente, Rubén Massuani, junto a varios presidentes de Centros que forman parte de la Federación, “el primer Centro de Jubilados de Argentina se fundo en 1927 y fue el de Ferroviarios, en esos tiempos las instituciones mas concurridas eran los clubes de barrio y las Sociedades de Fomento...”nos cuenta Massuani, y continua “en la década del 80 con la recuperación de la democracia empieza el furor de los Centros de Jubilados, Pistorio y el gobernador de la Pcia. de Bs. As., Alejandro Armendáriz estimulan la fundación de los Centros, en los primeros tiempos los subsidios eran municipales, luego hay una apertura para que adhieran al PAMI, que hoy nos brinda pedicuria, recreación, cultura y enfermería.”
El promedio es de 300 a 400 socios por Centro con lo cual mas de 30.000 vecinos de Avellaneda participan de las actividades que realizan estas importantes instituciones.
Nos cuentan que ANSSES da una ayuda, y ahora el Municipio a través del Programa “TODO VUELVE”, esta colaborando en equipar y mejorar las condiciones edilicias de los Centros, también muchos han recibido subsidios del Min. De Desarrollo Social de la Nación.
No todo es turismo, recreación, festivales, cursos, también la FEDERACION se preocupa por reclamar por las condiciones de atención a los jubilados en los sanatorios y por los médicos del PAMI, sobre este tema nos cuentan que “la atención del PAMI viene en picada, los sanatorios agarran capitas ( numero de jubilados por la cual le cobran a PAMI por su atención) que después no pueden atender, los turnos se miden en demoras de mas de un mes, y los médicos están sobrecargados de pacientes”, nos demuestran en la charla los conocimientos que tienen sobre el tema previsional, y como Menem y Cavallo destruyeron el sistema jubilatorio, durante 5 meses todos los sábados estuvieron juntando firmas en plaza Alsina, consiguiendo mas de 40.000 firmas para que se cumpla con el 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil para la minima, reconocen en este tema el impulso que le dio la Coalición Cívica.
La Federación participa del Consejo Federal del PAMI, que se conformo en la gestión de Duhalde, y que se compone de 108 consejeros federales, con un directorio compuesto por 7 miembros, y van a concurrir el 16 y 17 de diciembre a Huerta Grande, Córdoba, donde se va a constituir el Consejo Participativo en el PAMI, para generar un control de parte de los jubilados de las prestaciones medicas y sociales que brinda el PAMI.
Mientras vamos escribiendo la nota todos van participando y dando sus puntos de vista sobre la situación del país, y es aquí donde abundan las criticas a los aumentos de precios, las bajas jubilaciones, la falta de seguridad, y tantos otros temas, todos planteados con mucha pasión, es aquí donde uno de los jubilados trae la propuesta de ir a hacer las compras comunitarias al Mercado Central junto con la Liga de Amas de Casa de Avellaneda, que ya se habrían contactado con los micros, y el alivio que esto podría traer al bolsillo de muchos jubilados, empiezan a organizar ahí mismo la primera salida al Mercado, nosotros nos vamos los dejamos en plena actividad.
FEDERACION DE CENTROS DE JUBILADOS DE AVELLANEDA-MARIANO ACOSTA 557-AVELLANEDA.


Todos los meses iremos publicando la dirección y las variadas actividades que realizan distintos Centros de Jubilados de Avellaneda.

2 Comentários:

reiki dijo...

hola soy Irma ,reikista y me gustaria dar en centro de jubilados y pensionados de aAvellaneda reiki hay posibilidad? 11-4201-2129

Silvina (arg.) dijo...

ESTUDIO JURIDICO VAZQUEZ & ASOCIADOS INSCRIPTOS EN ANSES REPARACIÓN HISTÓRICA, LOS HONORARIOS LOS PAGA UNICAMENTE LA ANSES. CONTÁCTESE CON ESTUDIO VAZQUEZ&ASOCIADOS 15-3294-7722 POR TELEFONO O WHATS APP silvinacvazquez@yahoo.com.ar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO