martes, 16 de noviembre de 2010

Yo sólo quería tocar la guitarra

Por Gabriel Benvenuto


Esa fue mi idea a principios de los años 90, aprender a tocar la guitarra, para ello, tenia que buscar una institución que pudiera otorgarme ese aprendizaje, razón por lo cual me presenté –guitarra en mano-, en la Asociación Cultural y Folklórica “Martín Fierro” de Avellaneda, ilusionado a que me ayudarían a que de ese instrumento pudieran surgir notas hermosas convertidas en canciones que seguramente recrearían gratos momentos vividos en familia y entre amigos.
Imagínense mi desilusión cuando me informaron que las clases de guitarra comenzarían unos meses después; a cambio me invitaban a presenciar las clases de Danzas Folklóricas Argentinas que en ese momento impartía la Profesora Lila Batagliese. Así empecé a bailar, casi sin quererlo, pero debo decir que tan grande fue mi entusiasmo y el amor que me inculcaron por las costumbres y tradiciones de mi tierra que no he parado hasta el día de hoy.
Tan importante fue este paso en mi vida que me llevó a estudiar y recibirme de Profesor de Danzas Folklóricas y a incursionar no solo en la Danza, sino también en la radio, el teatro y la musicalización de peñas y eventos folklóricos, hasta llegar a ser una forma de ganarme la vida.
Por esa magia del destino, la misma Institución que me ayudó a dar esos primeros pasos hoy me cuenta en su plantel de profesores; permítanme reseñarles brevemente las actividades que allí se realizan: El “Martín Fierro” –como cariñosamente lo llamamos-, está ubicado en la Av. Mitre 2226, Sarandi, Avellaneda, ha cumplido ya 66 años de vida y cuenta con una Comisión Directiva encabezada por su Presidente el Sr. Carlos Dos Mártires quien trabaja incansablemente por difundir nuestra cultura. Allí se imparten las siguientes actividades; Danzas Folklóricas nivel inicial y avanzados, zapateo, guitarra, pintura y tango, además cuenta con una biblioteca muy bien provista y un museo de arte folklórico “Negro Corradi” recientemente remodelado a nuevo y que cuenta con excelentes piezas de colección, muchas de ellas donadas por personajes ilustres de nuestra comunidad.
Durante el año, y coincidente con las fechas patrias, se programan “almuerzos criollos” con la participación artística de alumnos y profesores de la institución como así también de artistas locales.
Otro de los eventos que ha tenido gran repercusión en la comunidad, y declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Avellaneda, es la “SEMANA DE LA TRADICION” que se realiza hace ya varios años en el mes de noviembre, comenzando con un gran Pericón Nacional sobre la Av. Mitre y que me ha tocado dirigir desde sus comienzos. Este evento, tiene como objetivo no solo la difusión de nuestras tradiciones, sino también reunir alimentos no perecederos para ser distribuidos entre aquellas instituciones, comedores, etc. Que mas lo necesiten, cumpliendo con ello aquellos versos escritos por don José Hernández en nuestra Biblia gaucha, el “Martín Fierro” cuando reza: “…los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera…”

Si estas líneas te ayudan a tomar conciencia y a pensar cuantas cosas no conoces de tu historia, tu música, tus costumbres, te invito a que vengas a conocer nuestra Casa Gaucha –la Asociación Cultural y Folklórica “Martín Fierro” y que te encuentres con otras personas que, tal vez, tengan la misma inquietud que tuve yo aquel primer momento cuando me di cuenta cuan poco sabia de mis raíces. Hoy te digo y sin temor a equivocarme que no puede gustarnos lo que no conocemos, es más, como defender lo que ignoramos…. No lo dudes, siempre estas a tiempo de comenzar el aprendizaje sobretodo de aquello que más nos incumbe: DIFUNDIR NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES Y DEFENDER ASI NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO