lunes, 29 de noviembre de 2010

CUANDO SE DEJA DE JUGAR PARA COMENZAR A ENFERMAR

“El juego es una experiencia siempre
creadora y es una experiencia en el
continúo espacio-tiempo, una forma
básica de vida”.

D.Winnicott


La frase que antecede nos ubica en la temática del juego desde la perspectiva de la salud.
Hoy nos interesar poder trasmitir que ocurre cuando el juego deja de ser creación para convertirse en repetición, es decir, cuando en lugar de generar placer a la persona da lugar a una experiencia vinculada al malestar. Nos referimos al juego patológico o juego compulsivo.
Ya no existe el espacio-tiempo, dado que el jugador compulsivo tiende a aislarse deteriorando así sus lazos sociales, tanto los más cercanos la familia, como así también sus amigos, compañeros de trabajo y otros. El espacio-tiempo habla de una escena que relaciona al sujeto con otros en un espacio determinado con un tiempo acotado. El jugador compulsivo en su relación con el juego pierde registro del tiempo y de los espacios y aún de sus propias necesidades básicas.
El juego viene aquí a ocupar un lugar en la vida del jugador compulsivo, permitiéndole dejar a un lado todo aspecto que le produce dolor, angustia. Aparece a la manera de un recurso para no enfrentarse con estos sentimientos. Todo ello sostenido en la ilusión que podrá eliminar de su vida la escena que dio lugar a los mismos, o al menos alejarla de su conciencia. Aquí nos encontramos con un sujeto que en su vínculo con el objeto de su compulsión, el juego, repite una experiencia dolorosa que en el trabajo terapéutico remite generalmente a una situación de pérdida (duelos no elaborados, fracasos en el área laboral, elecciones que no dan cuenta de su propio deseo, problemas conyugales, etc.), es por ello que el jugador compulsivo pierde, más allá que en alguna oportunidad gane. Es común escucharlos decir: “… gané y me quedé hasta que perdí todo…”.
El juego compulsivo es una incapacidad de resistir los impulsos a jugar que lleva a graves consecuencia personales y/sociales. El jugador compulsivo depende emocionalmente del juego, ha perdido el control, miente y oculta para poder seguir jugando, asimismo en su autoengaño se afirma que ganará y en pos de ese pensamiento sigue jugando y sigue perdiendo.
Estamos hablando de una enfermedad y en tanto tal puede y debe ser tratada.

HISTORIA DEL PROGRAMA – MODALIDAD DE ABORDAJE

El Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, pertenece a la Provincia de Buenos Aires; en convenio entre el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Bs.As. Su vigencia data de setiembre de 2005 con la apertura en una primer etapa de cuatro Centro de Atención (Vicente López, La Plata, Mar del Plata y Tandil) y contando con la línea de atención gratuita 0800 444 4000. En el año 2007 inician actividades los Centros sitos en Pergamino, Morón y Avellaneda.
En estos centros se da atención a toda aquélla persona que así lo solicite, ya fuere el jugador compulsivo o algún allegado. Resaltamos la importancia de la participación familiar en el tratamiento.
Los centros cuentan con un equipo de trabajo compuesto interdisciplinariamente a saber: psicólogos, psicólogos sociales, psiquiatras, operadores socioterapéuticos, trabajadores sociales, y otros profesionales con formación en salud mental. Todos ellos participan de la evaluación inicial que determinará si resulta conveniente su incorporación al tratamiento. El dispositivo de tratamiento que se ofrece es grupal, con coordinación profesional, tanto para el paciente como para la familia.
Lic. Norma Yegro
Coordinador Centro Avellaneda
Programa de Prevención y Asistencia
al Juego Compulsivo
Programa del Gobierno de la Pcia.de Bs.As.
0800 444 4000
Centro de Asistencia Avellaneda: Avda. Belgrano 4775
TE.4353-4415 ( L. a V. 9.00 a 17.00)

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO