martes, 16 de noviembre de 2010

FABRICAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES. DIGNIDAD PARA MILES DE FAMILIAS.

Fines de los ’90, la convertibilidad, la apertura indiscriminada de la economía, el vaciamiento del Estado, va generando cierre de industrias con su secuela de millones de desocupados y pueblos fantasmas, la reacción de quienes iban siendo victimas de este modelo no se hizo esperar, aparece el fenómeno de los piquetes, donde pueblos enteros salían a cortar las rutas en un gesto desesperado de sobrevivencia, así también se comienza a hacer popular el fenómeno de las “ FABRICAS RECUPERADAS” por los trabajadores, hoy se calcula que existen mas de 230 fabricas en estas condiciones, con mas de 20.000 trabajadores.
Nos reunimos con el Dr. Luis Caro, presidente del Movimiento de Fabricas Recuperadas por los Trabajadores (nuclea a más de 100 fábricas), en su casa y estudio jurídico en la localidad de V. Dominico.
“Cuando se decreta la quiebra de la fabrica, luego de soportar muchas veces reducciones de salario, suspensiones, no aportes jubilatorios y de la obra social, los trabajadores comenzaron a tomar la decisión de no abandonar las fabricas, no perder la fuente de trabajo, en lugar de irse a sus casas, y esperar que en 3 o 4 años salga el juicio, se quedaron defendiendo el derecho a trabajar consagrado en la Constitución Nacional” con estas palabras nos introduce Luis Caro en esta temática que ha generado curiosidad fuera de nuestro país, así nos cuenta las visitas que han tenido de distintos países europeos, y de Japón, realizando videos sobre el nacimiento y desarrollo de estas fabricas.
El primer interrogante que planteamos es como se organizan, como cubren aquellas tareas de administración y gestión que llevaba adelante los dueños de la fabrica?
“ Los trabajadores han optado por organizarse en cooperativas de trabajo, que funcionan sobre los principios de solidaridad, igualdad y unidad, donde todos los trabajadores cobran el mismo salario, no se aceptan gerenciamientos externos, todas las decisiones se realizan en ASAMBLEAS, todos los trabajadores conocen cuales son los costos, la producción, cuanto se paga de servicios, todos tienen que tener toda la información, existen muchos prejuicios de la viabilidad de las Fabricas Recuperadas, a veces en un comienzo los propios trabajadores dudan de sus propias capacidades individuales y colectivas, pero ellos son los que tienen la experiencia y la capacidad adquirida en muchos años de trabajo. Las fabricas en plena producción, con muchas exportando, o siendo empresas de punta en su actividad son una respuesta contundente de que es posible”
¿No se genera un asambleismo que frena la toma de decisiones, y los ingresos de los trabajadores mejoran? “Al principio se genera un asambleismo, pero se va generando una autodisciplina, y la conducción respeta a la Asamblea, y la Asamblea respeta a la conducción, cada 15 días se realiza una asamblea, y por supuesto que se discute, como en cualquier sociedad comercial, pero son los trabajadores los que toman las decisiones, en las cooperativas tradicionales el Consejo de Administración tiene el poder, en nuestro movimiento es la asamblea, que inclusive puede revocar mandatos, en cuanto a los ingresos , estos superan ampliamente los sueldos que otros trabajadores cobran por convenio en la misma rama.”
¿Y el capital necesario para poner esa industria nuevamente en funcionamiento?
“No hay costos empresariales, con l objetivo de reactivar la producción, los trabajadores van inicialmente considerando su trabajo como una inversión para el futuro, en cuanto a las materias primas y otros factores de la producción, se trabaja con el stock restante o “a fason”( el cliente proporciona la materia prima a cambio del producto final.), actualmente creamos un fondo para ayudar a las fabricas que comienzan, el Movimiento es solidario, si bien es un proceso económico, cuando hay una fabrica con problemas todos vamos a dar una mano.”
¿Qué apoyo da el Estado a esta alternativa que uds. han generado?
Actualmente se esta tratando en la Cámara de Diputados de la Nación la reforma a la Ley de Quiebras, que va a permitir privilegiar la continuidad de la fabrica, en vez de ser el comienzo del la disolución, que nos llevo en muchos casos a que Jueces ordenen el desalojo de las fabricas cuando los trabajadores las ocupaban, generando situaciones donde tuvimos que estar al borde de enfrentamientos con la policía que venia a ejecutar la orden judicial, por ello también es importante en el proceso inicial la declaración de utilidad publica y sujeto a expropiación que debe salir por ley, en este momento en la Pcia. de Bs. As. hay 50 expropiaciones pero el Gobierno no ejecuto ninguna. Falta una política activa desde el Estado, nosotros valoramos a los funcionarios públicos y dirigentes de diversos partidos políticos que se comprometen con la recuperación de fábricas en todo el país.
¿Esta es una respuesta solo para épocas de crisis?
En épocas de crisis crecen los casos de quiebras, pero fabricas que quiebran hay en todo momento, y si no se se actúa rápido se pierden los puestos de trabajo y la experiencia, las maquinarias y la organización del proceso productivo, en los últimos 6 meses, hay 10 nuevas cooperativas de Fabricas Recuperadas que se inscribieron en el INAES, desde abril 33 fabricas en conflicto dan sus primeros pasos en la autogestión.




Nos despedimos del Dr. Luis Caro, mientras conversamos con el lo llamaron desde distintas provincias, desde diversas fabricas, otros lo llamaban para asesorarse y ver que hacer frente a un inminente vaciamiento de la empresa en la que están, esto nos corroboro la vigencia de esta alternativa que le ha devuelto la dignidad a miles de trabajadores y familias de nuestro país, demostrando que la solidaridad también puede estar presente en los procesos económicos.

Fabricas Recuperadas en AVELLANEDA.

Coop. San Carlos Moldeado de caucho
Coop. Lavalan Lavadero de lana
Coop. Astilleros Navales Unidos Construccion y reparacion naval.
Coop. Curtidores Unidos Curtiembre
Coop. La Union Bulonera
Coop. Tapicuer Tapiceria en cuero

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO