martes, 16 de noviembre de 2010

ONG Solidarias: Red Argentina de Bancos de Alimentos

Por Gabriela Caffaro
En el marco de la Cátedra de Cultura Solidaria que convoca la Red Solidaria estoy conociendo diversas ONG que se ocupan de distintos problemas que nos aquejan como sociedad. Una organización no gubernamental es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación y/o cooperativa, algunos de sus miembros trabajan como voluntarios y otros como trabajadores contratados y su financiamiento se da a partir de donaciones de particulares, empresas o subsidios de administraciones publicas, organismos internacionales u otras ONG.
A partir de hoy voy a ir contándoles algo de cada una de ellas y convocándolos a que se sumen a colaborar ya sea desde la acción directa o desde la mera difusión. Se van a sorprender con algunas de ellas, su trabajo es tan silencioso como imprescindible en muchos casos y a pesar de esto no esta debidamente difundida la tarea que llevan adelante.
RED ARGENTINA DE BANCOS DE ALIMENTOS
La misión de esta Red es potenciar el accionar de los Bancos de Alimentos que funcionan en el país desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y la desnutrición, promover la educación nutricional y contribuir con estas acciones a la promoción de la dignidad de cada ser humano de la Argentina. Sus objetivos:
 Fomentar la creación de nuevos Bancos de Alimentos,
 Impulsar la creación de alianzas para reducir el hambre y la desnutrición,
 Facilitar la donación y distribución de alimentos,
 Consolidar el profesionalismo en la certificación de los procesos de los Bancos de Alimentos a través de las auditorias.
En Argentina funcionan 12 Bancos de Alimentos que en el último año asistieron a 1.050 Organizaciones y a través de ellas a 155.000 personas. Funcionan en las ciudades de Buenos Aires, La Plata (Buenos Aires), Mar del Plata (Buenos Aires), Tandil (Buenos Aires), Córdoba, Mendoza, Valle de Uco (Mendoza), Neuquén, Tucumán, Goya (Corrientes), Virasoro (Corrientes), Salta y hay otro en formación en Jujuy. Los mismos solicitan a empresas y productores la donación de alimentos aptos para el consumo pero que ya no son validos para su comercialización porque están prontos a vencerse o en el caso de frutas o verduras porque están maduras y no toleran el transporte hasta los centros de consumo. Así, los Bancos de Alimentos reciben y almacenan los productos donados, conforme a las normas sanitarias en vigencia, y los distribuyen juiciosamente entre comedores, hogares de niños, hogares de ancianos y apoyos escolares, todas instituciones comunitarias previamente incorporadas en la red. Esta inclusión se da a través de algunos requisitos tales como tener personería jurídica y contar con un mínimo de seis meses como de vida. Se les entrega hasta un 30% de los recursos que necesitan ya que no se les puede asegurar el total por un lado y por el otro es una forma de que las instituciones no sean dependientes del Banco y se mantengan activas buscando nuevas formas de abastecerse. Los integrantes del Banco visitan previamente a la Organización y allí evalúan instalaciones, cantidad de personas a las que asisten y necesidades a cubrir. A través de programas que ellos mismos coordinan dan capacitación sobre nutrición e implementan normas de calidad a los procesos a los que se someten los alimentos (manipulación, almacenamiento, cocción, etc.)
Se puede colaborar con esta Organización donando alimentos, transporte, servicios, dinero y tiempo, todo esto es muy importante para contribuir a mejorar la situación nutricional de nuestro país. Una vez al año se hace la COLECTA NACIONAL DE ALIMENTOS “SUME UNO MAS A SU MESA”. Este año se llevara a cabo su 8º edición el sábado 13 de Noviembre, allí los particulares podemos participar comprando un alimento mas del que fuimos a buscar y para eso la misma se lleva a cabo en hipermercados o sumándonos como voluntarios donando un par de horas de trabajo para la recolección de los productos.
La Red Argentina de Bancos de Alimentos se sustenta en un 50% con la contribución simbólica de las Organizaciones a las que asisten y el 50% restante a través de donaciones y eventos para recaudar fondos (recitales, cenas benéficas, etc.) Mucha mas información sobre esta ONG la encontraran en su pagina web : www.redbancosdealimentos.org

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO