lunes, 29 de noviembre de 2010

COSTA SARANDI-DOMINICO.

Por Fernando Landaburu y Luis Esteban Sobre Revetria.
Nos subimos al coche con la intención de ir para “la costa”, algunos dirán para Villa Gesell? Mar del Plata?, no para la costa de Sarandi-Dominico, aunque muchos no sepan de que hablamos, Avellaneda tiene una zona de quintas de aproximadamente 370 hectáreas comprendidas entre el acceso Sudeste, el arroyo S. Domingo, el canal Sarandi y el Río de la Plata, que todavía sobrevive al olvido y al abandono de los gobiernos. Es así que bordeando el arroyo Santo Domingo por la calle que esta en el margen norte, llegamos al puente que atraviesa el arroyo y girando a la izquierda, pasaremos por la escuela rural, seguiremos hasta que el camino nos haga llegar a una quinta y allí lo vamos a encontrar a Osvaldo Paissan envasando el tradicional vino de la costa.
Comenzamos así un dialogo lleno de fotos, recortes de diarios y revistas y documentos de mas de 100 años, nos cuenta Paissan que sus abuelos llegaron a la zona como otros cientos de inmigrantes de Genova, entre 1860 y 1870, empezando a trabajar en las barrosas márgenes del Plata hasta convertirlas en un paraíso de viñas y frutales. Allí empezaron a cultivar la típica uva isabella Americana, popularmente conocida como “uva chinche”, de la que se obtiene un vino violáceo brillante, aromático con un sabor frutado y equilibrado.
En aquellos años con el crecimiento poblacional se hizo necesario la creación de una escuela (que hoy continua como escuela rural), que tendría características bilingües, ya que los habitantes de las quintas solo hablaban genovés, con lo cual se les tenia que enseñar el castellano a grandes y a niños.
Nos seguirá Osvaldo, mostrando fotos y mapas, así es que vemos fotos de 1922, cuando las canoas salían rumbo al Tigre, un plano que nos muestra las mas de 700 ha. de la Costa, cuando el arroyo Santo Domingo no estaba y el arroyo Sarandi era solo un angosto canal de desagüe.
También vemos un informe del gobierno de la Pcia. de Bs. As. de 1950 que informa de la capacidad productiva de la zona, detallando que la producción anual es de 3 millones de litros de vino, 700 mil cajones de tomates, 200 mil de peras y mas de 10 millones de Kg. de hortalizas varias.
La historia de la propiedad de la tierra no es ajena a los avatares que sufrimos todos los argentinos, es así que nos cuenta Osvaldo que los primeros quinteros alquilaron la tierra a Alfredo De Marchi, nos muestra corroborando esto una libreta de alquiler con los pagos mes por mes y el nº de lote que data de 1896, junto con el contrato de alquiler, en el año 1950 el gobierno resuelve expropiar las tierras para que pasen a sus ocupantes, luego en 1955 con la revolución se para el proceso de escrituración, será en la gobernación de O. Alende en 1960 que se les entregara una documentación que acreditara la venta del Estado, siendo la primer cuota un 10%del total del valor de la tierra, el primer pago fue el 26/12/61, y las cuotas serian semestrales. Pero al pasar 10 años de la expropiación y no haberse escriturado De Marchi le hizo un juicio al Estado que lo gano vendiéndole las tierras a una Soc. Anónima, los quinteros iniciaron juicio y lo ganaron volviendo la tierra al Estado Nacional, pero el gobierno militar en vez de dársela a los quinteros, se la entrega al CEAMSE, y los quinteros se tuvieron que ir, será con la recuperación de la democracia que se forma la UNION VECINAL DE LA COSTA, y en el año 1987 se logra la compra y en 1989 la escrituración.
De aquellas cientos de familias, hoy quedan menos de 40 familias, los caminos son arreglados por los propios quinteros con muchos problemas para que entren los camiones que puedan traer escombros, en tres quintas se sigue produciendo vino de la costa, y en otras fruta y verdura, también hay un autodromo de picadas que congrega a mucha gente los fines de semana, y queda una importante fauna y flora, también existen proyectos como los de Osvaldo Paissan de extender las plantaciones y la de abrir un Museo de la Costa que recupere la historia de esta zona de Avellaneda, y que tal ves la proyecte como una zona de turismo.
A nosotros nos queda ese sabor amargo de la nostalgia de todos los sueños que quedaron atrás y del abandono actual, pero también la fuerza y las ilusiones de quienes siguen trabajando y construyendo nuevos sueños sobre este pedacito de naturaleza que increíblemente resiste al cemento y la contaminación. Nos fuimos como es obvio con varias botellas de vino de la Costa, y la promesa de volver en poco tiempo y de difundir que Avellaneda tiene Costa.

1 Comentário:

Alejandro Javier Tutidicapi dijo...

soy estudiante de turismo me ha interesado mucho la propuesta practico biciturismo y soy aficionado de las rutas enologicas de la provincia y su historia de casualidad por escuchar y buscar informacion sobre vinos en la provincia de buenos aires que un dia descubri el denominado de "la costa" lo probe comprando y aduiriendo otros productos locales en un comercio cercano al PASEO DE COMPRAS DE AVELLANEDA ASI COMO DESCUBRI DE CASUALIDAD LA RESERVA LA SALADITA SUR quiero ir en estos dias a continuar adentrandome en estas tierras poco difundidas y llegarme con la bici obvio sin sufrir percances asi que vamos a ver como resulta mi pagina de turismo en facebook es tutiviajes desde ya saludos y felicitaciones por el articulo
alejandro

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO