lunes, 29 de noviembre de 2010

Los chicos de la Isla Maciel tienen un lugar donde reciben educación, una leche caliente y mucho amor.

Por Susana Marco.

El Centro de Recreación y Formación Infantil “UNA NIÑEZ CON FUTURO” nace el 10/11/79 en Isla Maciel cumpliendo el sueño de Miguel y Nelly, su mujer.
Sin espacio físico, ni papelería que lo acreditara, luego de sus obligaciones diarias en su casa, hacían lo que podían por los niños del barrio, una taza de leche caliente y un pan con dulce, ayudándolos en las tareas escolares, escuchándolos, acompañándolos y cuando se podía llevándolos a pasear.
Un día Nelly se enfermo y nos dejo, pero había ya un camino trazado para seguir transitando.
Desde hace 10 años, Alicia, actual esposa de Miguel, nos ayuda en el Centro de Recreación, que es reconocido jurídicamente, instalándose definitivamente en la calle Frías 1419 de Isla Maciel, en un lugar pequeño pero lleno de amor, donde se comienza a dar apoyo escolar algunos días por la mañana, y otros por la tarde, ofreciendo un desayuno o una merienda.
Es así que han pasado más de 1500 chicos de “la Isla” por la institución.
En el año 2005 se redoblo la apuesta y se decidió ampliar las instalaciones, y con la ayuda de una empresa local que paga el alquiler y la realización de una actividad solidaria se logro juntar los recursos para pintar, iluminar y decorar la institución.
Nos dice Miguel “Si pudiéramos atender a los niños a partir de los 6 o 7 años como mínimo y durante 10 años, estaríamos devolviendo a la sociedad jóvenes sanos, con estructuras psíquicas bien constituidas, dispuestos a ser protagonistas de una vida que merezca ser vivida”.
“Es la infancia el momento donde todos los eventos y vivencias marcaran nuestras conductas futuras, es donde empezamos a adquirir hábitos, costumbres, copiar modelos y nos iniciamos en la practica de valores. Las acciones deben ser individuales, donde cada niño sea portador de un nombre, de algo que lo personalice, y que tenga un seguimiento en el tiempo y el espacio. La institución Una Niñez con Futuro crece no en función de reemplazar esa bastardeada estructura familiar, sino en contraposición para afianzar sentimientos de continuación y fundamentalmente de presencia.”
Como fue que comenzaron con el apoyo escolar?
Cuando la Institución comenzó con el apoyo escolar los docentes eran voluntarios, algunas vecinas que estudiaban para docentes, nos ayudaban, en el año 1999 el Sec. De Educación y Cultura de la Municipalidad de Avellaneda nos puso una docente, y luego ante la gran cantidad de niños que se iba sumando tanto a la mañana como a la tarde, el Lic. Fabián Díaz sumo otra docente paga por el municipio.
Que otras actividades realizan actualmente?
Tuvimos docentes de plástica, los chicos también sacaron fotos del barrio, como parte de recuperar la historia de nuestro barrio, iniciamos música con la docente Susana Kaplan y una juegoteca con la ayuda de la Fundación Lecotek, cuyo responsable es Sergio Pain, que arma el programa de juegoteca y la Fundación TDH, cuyos responsables son María F. Olgues y Rodrigo Kon, que financian la compra de juguetes y el funcionamiento, este ultimo proyecto nos parece importantísimo ya que los niños aprenden jugando. Y también quiero destacar la colaboración desinteresada y muy comprometida de Lilian Álvarez, que es la profesora de canto y folklore.
En este año que paso hubo algunas dificultades con los docentes del Municipio?
De la actual Subsecretaria de Educación de la Mun. De Avellaneda prefiero ni hablar, nosotros hicimos una apuesta a terminar con el fracaso escolar, que es muy frecuente en muchos niños de nuestra comunidad y aprovechar el potencial creador de los niños si son debidamente estimulados y acompañados, es así que teníamos mas de 80 niños que concurrían entre el turno mañana y el turno tarde, en contraturno con la escuela, encontrando un apoyo fundamental que llevo a que en tantos años y de tantos niños que pasaron por la Institución, tuvimos un solo caso de un niño que repitió, pese a este logro claramente comprobable el área de educación del municipio sin mediar explicación alguna nos retiro las dos docentes que daban apoyo. Igual continuamos, pero nos da bronca por que podríamos estar llegando a muchos mas niños de “la Isla”.
Existe un prejuicio sobre los que viven en la Isla Maciel, que nos podes decir?
Nosotros vivimos tranquilos, es un barrio de gente de trabajo, la mayoría de la gente de la Isla vivía del puerto, de los astilleros, del barrio salieron médicos, abogados, profesionales, gente que ha hecho mucha plata y después se olvido del barrio, nunca volvieron, pero los que nos quedamos queremos mucho el barrio y seguimos todos los días trabajando por vivir mejor, seguimos apostando a “la Isla”.
SI QUERES COLABORAR COMUNICATE CON MIGUEL AL 1535491720

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO