lunes, 29 de noviembre de 2010

Gremiales

Tercerizados: regularizar la situación de los trabajadores empleados bajo esta modalidad ¿Un sueño posible?
Por Luis Esteban Sobré Revetria

Tras meses de lucha y con el lamentable saldo de un muerto y varios heridos, el Ministerio de Trabajo finalmente concilió hace unos días entre los representantes de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, la Secretaría de Transporte y los representantes de las empresas tercerizadas. El acuerdo consistió en reincorporar a los más de cien despedidos que estaban en lucha para que se los reconozca como empleados en igualdad de condiciones laborales y de sueldos según marca el Convenio Colectivo de Trabajo Ferroviario
Se espera que estos trabajadores serán pasados gradualmente a planta permanente a partir del mes de Diciembre, como debió de haber sido desde un principio. Esta situación generó que actualmente tengamos que lamentar la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreira, en manos de los grupos de choque contratados por la dirigencia del Sindicato de Ferroviarios afines al Kirchnerismo y al sector de la CGT que apoya a Moyano.
La muerte de este joven avellanedense de 23 años se podría haber evitado de no ser porque el gobierno nacional, que tantas veces se autodenominó y levantó las banderas del progresismo y de estar del lado de la clase obrera, haya incurrido en prácticas de precarización del empleo en una de las empresas privatizadas en los años 90 recientemente re estatizadas por la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
Esta precarización del empleo a la que todos conocemos como “tercerizacion” es combatida al menos con buenas intenciones por la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados que hace poco emitió un dictamen a favor de un proyecto para regularizar la situación de los trabajadores empleados bajo esta modalidad. También el pleno del Tribunal Argentino reconoció en fallos recientes la igualdad de derechos “habilitando a los trabajadores de empresas que brindan servicios a firmas que los subcontratan o reclamar directamente a las compañías principales el cumplimiento de las obligaciones laborales de su empleador”
Para sorpresa de muchos y desinterés o complicidad de otros pocos, los funcionarios del flamante Ferrocarril Roca optaron por flexibilizar y precarizar en vez de transitar el sendero que el Kirchnerismo tanto arengaba. Es evidente que les resulto imposible despegarse y abandonar las prácticas y los característicos rasgos estructurales que marcaron una época en los años 90. La mayoría de de éstos participaron activamente en la era neoliberal justicialista del gobierno del Dr. Menem que tanto mal le hizo a la clase obrera en esos tiempos, gracias a la complicidad de dirigentes políticos y gremiales, con el agravante de que los dirigentes gremiales de ese entonces son los mismos a causa de la poca democracia dentro de los gremios que permite que esas cúpulas se mantengan y sobrevivan a todos los gobiernos. Ellos, los que hoy se reciclaron y ocupan lugares en el Frente para la Victoria, fueron los que sostuvieron durante una década ese gobierno e hicieron posible el plan justicialista de desarmar el estado y retirarlo de todos los aspectos de la vida cotidiana de los argentinos inclusive en los lugares de trabajo. Levantaron varios diputados la mano en esos tiempos para privatizar empresas estatales como YPF, las telefónicas, de luz, ferrocarriles, gas, agua entre otras y dejaron cientos de miles de empleados estatales en la calle. A esto hay que sumarle la reestructuración tecno – productiva y la presión fiscal al sector, el cierre de fabricas históricamente asentadas en nuestro país para establecerse en países como Brasil o China. Todo esto generó un ejército de reserva de desocupados de dos dígitos, sueldos congelados, sin paritarias ni grandes discusiones salariales ni conflictos gremiales con la intención de revertir todo esto.
El contexto socioeconómico otorgaba la oportunidad única para la profundización del modelo de contratación precaria o tercerizacion. Quienes estamos acostumbrados a escuchar al actual gobierno recordando con indignación esos tiempos que parecen haberles pasado muy cerca pero sin haberlos ensuciado, vemos como en la actualidad estas cosas siguen pasando:
• Se mantiene la desocupación en un digito a fuerza de planes sociales financiados con las arcas del ANSES. Al mismo tiempo se le niega este dinero a los jubilados.
• La inflación desvaloriza los sueldos mucho antes de que los trabajadores lleguen a cobrar los aumentos otorgados en paritarias, en la mayoría de los casos en cuotas y en conceptos no remunerativos.
• En el caso de los tercerizados, provoca la perdida de la solidaridad al interior del grupo de de los trabajadores a causa de la competencia que se genera para acceder a un puesto de trabajo.
• Divide y debilita el colectivo de trabajo y la fuerza de las organizaciones sindicales al dispersarse la fuerza de presión gremial con el agravante de que esos trabajadores tercerizados sufren de menor o ningún grado de protección social.

Por último, citamos un informe en el cual se refiere a este tipo de contratación de la siguiente forma:
“Lo esencial del empleo precario se refiere a la inseguridad, la inestabilidad de la relación salarial, condiciones que pueden existir tanto en los empleos formales como informales y en los trabajos registrados y no registrados….” “….Los empleados precarizados son generalmente lícitos, establecidos validamente luego por leyes o decretos y de esa manera se los naturaliza, aunque tengan repercusiones negativas sobre el sistema de relaciones de trabajo y sobre la vida y la salud de los trabajadores….”
Es esta entonces la verdadera agenda que deberán encarar dirigentes políticos y gremiales de esta gestión y en las futuras para reconciliarse alguna vez con la clase obrera, abandonando la posibilidad de enfrentamientos como el que tuvimos que lamentar, ocasionados por la crispación de este gobierno, la teoría de amigo – enemigo, ante todo aquel que piensa diferente.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

El Solidario © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO